Día del Arquitecto Argentino

Día del Arquitecto Argentino

El 1° de julio es “el día del arquitecto argentino”.

Un arquitecto, del griego antiguo architéctōn, es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diverso tipo.  Practicar la arquitectura significa proporcionar servicios relacionados con el diseño de edificios y el espacio urbano dentro del contexto que rodea la edificación, que tienen a la ocupación o el uso humano como su propósito principal.

En este sentido el Arq. Darío López presidente de la Sociedad Central de Arquitectos le dijo a Palermo Online Noticias que «La Sociedad Central de Arquitectos tiene más de 136 años de su fundación y hoy festeja el día de las y los arquitectos arquitectas nacionales, revalorizando a la entidad construyendo una nueva forma de hacer política institucional, en la defensa gremial, cultural, de los concursos, del patrimonio, de la arquitectura como producción cultural, de los socios y las socias, convirtiendo la institución en un centro de discusión disciplinar. En esta gestión que tiene casi tres años y atravesó la pandemia y post pandemia tuvimos que adaptarnos y re convertirnos en una institución más ágil, más dinámica, redistribuyendo los roles y los espacios de uso. Generando nuevas comisiones de trabajo con SCA género , SCA emprendedores , programas como mujeres que construyen, que hoy está en su tercera edición y es una plataforma educativa que relaciona empresas, ONG y mujeres que quieren adquirir conocimientos de la construcción, en todos sus aspectos».

También dijo el Arq. Arq. Darío López que «Hemos organizado foros ciclos talleres, como el 2 foro de la vivienda y el hábitat social, el taller metropolitano con las legislaturas de la zona norte, con ONU hábitat . Hemos co organizado el congreso de la federación de entidades de arquitectos y la reunión , discutiendo y proponiendo soluciones para los socios y matriculados de todo el país. Reactivamos el museo de arquitectura y diseño con muestras nacionales e internacionales difundiendo la arquitectura , los diseños y el arte a toda la comunidad . Todo esto solo se puede realizar con el trabajo y apoyo de todos y todas los arquitectos para poder transformar la realidad que nos corresponde como actores de la sociedad».

Arquitectos argentinos destacados

Clorindo Testa.
Si bien nació en Italia en diciembre de 1923, a los pocos meses de vida, su familia se mudó a Buenos Aires. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires a los 25 años y desde entonces tuvo una carrera que lo consagró como uno de los más vanguardistas en su rubro, con obras imponentes como los edificios de la Biblioteca Nacional, del Banco de Londres y también el Centro Cultural Recoleta. Murió en 2013.

Enrique Jan.
Su obra más importante es el diseño del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, en los bosques de Palermo. El mismo arquitecto definió este edificio como “uno de los pocos en el mundo proyectado y construido a partir del módulo triángulo equilátero”. Según explica la página del Gobierno de la Ciudad, “esta elección arquitectónica contiene una simbología: es la superficie plana más perfecta que se puede realizar con un mínimo de lados iguales, mostrando la íntima relación entre las partes y el todo, lo que va desde la partícula elemental primera hasta ese desarrollo cósmico en el cual estamos inmersos”.

Amancio Williams.
Porteño de nacimiento, en 1913, egresó como arquitecto de la UBA en 1948 y se transformó en uno de los referentes del movimiento modernista. Su obra más famosa es La casa del puente, en Mar del Plata. La construyó sobre el Arroyo de las Chacras y está considerada como una de las 20 casas del movimiento moderno más importantes del mundo. En 1977 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Williams murió en 1989.

Mario Roberto Álvarez.
Nació en Buenos Aires en 1913 y se recibió de arquitecto en la UBA en 1936, con medalla de oro. Fallecido en 2011, Álvarez fue uno de los más célebres arquitectos argentina, con creaciones famosas como el edificio de la Bolsa de Comercio, el de IBM, la Torre Le Park, el Hilton de Puerto Madero y el Centro Cultural San Martín.

Justo Solsona.
En agosto cumplirá 91 años. Egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y entre sus grandes creaciones están los edificios de ATC (Argentina Televisora Color), que actualmente es la TV Pública (TVP) y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

César Pelli.
Nació en Tucumán en 1926 donde, 22 años después, se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de Tucumán. Sin embargo, cuatro años más tarde se fue a vivir a los Estados Unidos, donde se radicó y desarrolló toda su carrera, convirtiéndose en uno de los más reconocidos arquitectos del mundo. De todas sus obras, la más famosa son Las Torres Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia), que hasta 2003 fueron las más altas del mundo. Ganó muchos premios internacionales, como también el Konex de Brillante en 2012. Murió el 19 de julio de 2019, a los 92 años.

Acerca de la SCA

La SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS, fundada en 1886, es una Asociación Civil, sin fines de lucro. Una de las dos entidades profesionales más antiguas de la Argentina. Creada con fines gremiales, a lo largo de más de 130 años de trayectoria representa a los arquitectos y se ocupa de la defensa de los derechos del arquitecto y del prestigio de la arquitectura, la construcción planificada de las ciudades y su evolución y adecuada preservación.

La gestión de concursos como único medio para garantizar la transparencia en la adjudicación de un proyecto y garantizar su excelencia es, desde su creación, misión fundamental de la SCA. Desde el primer concurso que organizó en 1895 para el edificio del Congreso de la nación Argentina hasta el último concurso fallado hace unas semanas para el área de Dársena Norte en el puerto de Buenos Aires.

Es importante destacar el rol político de la SCA en el debate público sobre la ciudad, sus normativas y su evolución con el necesario equilibrio, dándolo desde los medios de comunicación y con debates y paneles en la entidad, invitando a funcionarios y especialistas al intercambio de ideas.

La capacitación permanente y la actualización profesional son otros aspectos en los que la SCA se destaca, con la organización de cursos, seminarios temáticos, ciclos sobre tecnología, y temas de historia y preservación del patrimonio arquitectónico y urbano.

La SCA otorga, junto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el premio más prestigioso de nuestro país cada dos años y anualmente el Premio a la Trayectoria a un arquitecto que se haya destacado por su aporte a la arquitectura y a la cultura.

La entidad edita la Revista de Arquitectura, órgano oficial de la entidad desde 1905, medio especializado de gran prestigio nacional e internacional y su sitio web es ampliamente consultado.

Dirige la SCA su Comisión Directiva de 26 miembros, elegida en elecciones trienales. El perfil institucional de la SCA se ha mantenido a través de toda su trayectoria adhiriendo al respeto por las personas y las ideas, habiéndose constituido en épocas duras para nuestro país, en seguro resguardo de la libertad de opinión y de criterios de sus socios y de la comunidad arquitectónica en general.

La Sociedad funciona en 2 sedes: el edificio de la calle Montevideo y el Museo de Arquitectura y Diseño SCA. En ellas trabajan 25 personas de planta y 145 profesionales voluntarios (su presidente, los miembros de su Comisión Directiva, subcomisiones, equipos de trabajo y equipos de investigación que representan a sus casi 14.000 socios que deciden asociarse a la entidad sin otro fin que apoyar la defensa de la arquitectura.

Estas actividades de la SCA solo son posibles gracias al generoso aporte de sus socios, de las empresas que auspician sus actividades y de las entidades públicas y privadas que confían en ella para la organización de concursos y premios.