Ciudad de Buenos Aires: ¿Cómo es la apertura de negocios y servicios?

Compartí :-) .

La apertura oficial en la Ciudad comenzará a partir del lunes de la próxima semana. Este fin de semana se mantiene todo como estaba hasta ahora.

Comercios el lunes y ropa y calzado el miércoles:
El lunes reabren los comercios denominados de cercanía, aunque sin los de ropa y calzado, que podrán sumarse recién el miércoles 22 y mantendrán el esquema anterior, sin probarse la ropa ni posibilidad de hacer cambios de prendas. Se mantendrá el esquema actual, que estipula el ingreso de clientes según el número de DNI par o impar. El martes 21 podrán volver a trabajar las escribanías.

Galerías comerciales:
También van a funcionar desde el lunes, sin locales de ropa y calzado. Será la reapertura de 153, que tienen 7.057 locales distribuidos y, según cifras de la Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba), cuentan con un 41% de locales que ya bajó definitivamente sus persianas: 2.893. También se aplicará la metodología del número de DNI.

Actividad física desde el lunes:
La actividad física, para los denominados runners, podrá volver a hacerse desde el lunes, aunque se repetirá el permiso de poder salir según el número del DNI. Es decir, los días pares serán para quienes tengan el DNI terminado en par y los impares para quienes tengan esas identificaciones. El cero es considerado par. Desde el lunes 27 las salidas serán sin restricciones. En cercanía de plazas y parques concurridos se repetirá el esquema de ampliar espacios cortando calles y avenidas. El horario: de 18 a 10.

Salidas de chicos el martes:
Las salidas de los chicos, vienen con novedades. Además de este sábado y domingo, la próxima semana podrán efectuarse el martes y el jueves. Luego seguirán el sábado y el domingo, y desde el próximo lunes 27 podrán pasear todos los días con las mismas reglas que hasta ahora: de 10 a 18, una hora por día y a 500 metros del domicilio, sin interacción con otros grupos y sin usar los juegos y los espacios comunes de parques y plazas.

Templos el miércoles 22:
Se autorizará apertura para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con un máximo de diez personas. También podrán empezar a trabajar los lavaderos de autos, los paseadores de perros y la industria del juguete.

Mudanzas el fin de semana:
Las mudanzas, que volvieron a suspenderse, se van a habilitar desde el sábado 26 y serán durante los fines de semana. Es decir, no podrán hacerse este fin de semana.

Abogados el lunes 27:
Podrán volver a trabajar los estudios profesionales. También se habilitará a las galerías de arte, con turno.

Peluquerías y psicólogos el miércoles 29:
Las peluquerías, cuya apertura está pensada para el 29 de julio, funcionarán con un protocolo discutido por las autoridades y las cámaras del sector. Podrían sumarse locales de belleza personal como manicuría o depilación. Atenderán con turno previo y con distanciamiento entre un sillón y otro si es que hay más de uno. La cantidad de clientes simultáneos dependerá de los metros cuadrados del local.

Consultorios de psicólogos: También esa semana, desde el miércoles 29, se va a habilitar la atención de consultorios de psicólogos y psicopedagogos. Se incluye a fonoaudiólogos que trabajen con trastorno del espectro autista (TEA) y kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad.

​Lunes 3 de agosto:
Para la semana del 3 de agosto restarán los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, incluye los rubros de indumentaria y calzado con DNI, según el día. No incluye a los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

Desde hoy rige el aislamiento, hasta el 2 de agosto en el AMBA, conformada por la ciudad de Buenos Aires y 35 partidos bonaerenses; el departamento de San Fernando de la provincia de Chaco, y todos los departamentos de Jujuy.

El decreto detalla asimismo las 30 actividades y servicios esenciales que se encuentran exceptuados de cumplir el aislamiento, y que pueden utilizar el transporte público; así como otro listado de 7 excepciones, donde debe ser el empleador quien garantice el traslado de los trabajadores.

Las actividades prohibidas

Asimismo, se recuerda las actividades prohibidas durante la vigencia del aislamiento, como son el dictado de clases presenciales, los eventos públicos y privados, la apertura de centros comerciales, cines, teatros; el turismo; y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

El sector público

Otro artículo ratifica que los trabajadores del sector público nacional, que no se encuentren entre las excepciones, deberán continuar sin concurrir a sus lugares de trabajo, pero realizarán sus tareas desde donde cumplen el aislamiento.

Distanciamiento en el resto del país

En tanto, el decreto diferencia al resto del país, que se encuentra en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio

Esta fase ya se cumple en las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán, Chaco con excepción del departamento de San Fernando; y todos los partidos de la provincia de Buenos Aires con excepción de los 35 incluidos en el AMBA.

La fase de distanciamiento, que también se prorrogó hasta el 2 de agosto, rige en los distritos donde no haya «transmisión comunitaria sostenida del virus», y donde «el tiempo de duplicación de casos confirmados no debe ser inferior a 15 días».

Entre las disposiciones comunes, tanto para las zonas del país alcanzadas por la fase del distanciamiento como para las del aislamiento, el decreto establece un monitoreo permanente de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias; y la verificación de cumplimiento o no de esos parámetros.

Casos sospechosos o confirmados

En tanto, para todo el país, rige que «en ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de caso sospechoso ni la condición de caso confirmado de COVID-19» y se prorroga la dispensa laboral a los trabajadores mayores de 60 años, así como a las embarazadas y personas comprendidos en grupo de riesgo.

Las razones que llevaron al Gobierno a decidir una apertura escalonada

Los argumentos

• Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional han permitido mitigar la expansión de la pandemia en el país, lo que evitó la saturación del sistema de salud, a diferencia de lo sucedido en otros lugares del mundo.

• El Estado no sólo ha mejorado e incrementado la capacidad de asistencia del sistema de salud, la adquisición de insumos y equipamiento y fortalecido el entrenamiento del equipo de salud sino que dispuso medidas para morigerar el impacto económico y social.

• La tasa de incidencia acumulada para Argentina es de 245 casos cada 100.000 habitantes, de las más bajas de la región americana, y se redujo el tiempo de duplicación de casos.

• La efectividad del aislamiento ha logrado que más del 85% del país se encuentre en la fase de reapertura programada, progresando día a día con cada actividad que se va habilitando como excepción.

• Se incrementó un 41% la dotación de camas de terapia intensiva para adultos, y se dispusieron «29.485 millones de pesos a la atención de la emergencia.

• Se desarrollaron más de 350 estudios de investigación en el país de los cuales 63 corresponden a ensayos clínicos así como cuatro dispositivos de diagnóstico con empresas y científicos nacionales; y se estimuló y apoyó la producción nacional de respiradores, alcohol en gel y elementos de protección.

• Se reforzaron las acciones territoriales y de atención primaria y se incrementó la capacidad diagnóstica.

• Se consolidó y se capacitó a más de 13.000 voluntarios (profesionales y trabajadores de la salud, estudiantes universitarios y empleados estatales) que desarrollan acciones territoriales de atención; y se implementó el plan nacional de cuidado de los trabajadores de la salud.

• Se implementó como estrategia de control de contactos estrechos “DetectAr” en provincias y municipios de todo el país.

• Protección económica: los instrumentos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el crédito a tasa cero para las trabajadoras y los trabajadores independientes registrados y la postergación o reducción de los aportes patronales, así como un salario complementario, en el caso del programa para la asistencia a las empresas y el trabajo (ATP). Yel pago de bonos especiales para los sectores más vulnerables y los que trabajan cotidianamente para prevenir y contener la epidemia.

error: En que podemos ayudarte?