«Con internet el concepto derecho de autor ya no tiene sentido», afirmó el presidente de Wikimedia

«El concepto de copyright o las cuestiones patrimoniales del derecho de autor tenían algún sentido en la sociedad de la imprenta, cuando se necesitaba de maquinaria para copiar y distribuir y el monopolio de explotación temporal; hoy con Internet esas concepciones han perdido sentido», afirmó Patricio Lorente, presidente de la Fundación Wikimedia, organización que administra Wikipedia, entre otros proyectos.

En el contexto del nuevo paradigma de acceso abierto al conocimiento, Lorente explicó en una entrevista con Télam que «en varios rubros, los artistas hace rato que vienen cambiando sus estrategias y utilizan la red para distribuir y ganar prestigio, saltando ellos mismos las restricciones que no permiten, por ejemplo en el caso de los músicos, que su música sea conocida».

«Los modelos pagos de acceso al conocimiento en algunos casos pueden ser complementarios a los abiertos pero la norma, salvo excepciones, es que son opuestos», resaltó el platense y citó el ejemplo del Movimiento por el Acceso Abierto, que está alcanzando una difusión cada vez más masiva en todo el mundo, y que propugna que todos los trabajos productos de la investigación científica tienen que publicarse de manera tal que no haya obstáculos al acceso de esos materiales.

Su postura está en línea con la misión de Wikipedia, la enciclopedia libre, de conocimiento colaborativo, y fundada en el 2001 por Jimmy Wales que se nutre gracias al trabajo de voluntarios (wikipedistas) de todo el mundo.

Iniciativa que el viernes pasado fue distinguida en España con el premio Princesa de Asturias en la categoría Cooperación Internacional: «Es un premio de muchísimo prestigio internacional, que fue para todos los wikipedistas del mundo, y lo consideramos como una especie de legitimación porque en un principio Wikipedia fue ignorada y casi despreciada; después fue atacada, y ahora nos pasa que las instituciones tradicionales vinculadas con el conocimiento -como universidades, galerías de arte, archivos históricos, museos- nos piden trabajar con nosotros», destacó Lorente.

Respecto de la confiabilidad de Wikipedia, que hasta hoy cuenta con una «colección de 38 millones de artículos en 291 idiomas», el platense expresó que «la calidad de los contenidos siempre es en aumento, y que si bien hay errores o artículos vandalizados que no se corrigen al instante, hay un ejército de voluntarios que trata todo el tiempo de solucionarlos».

Los editores de los artículos pueden ser cualquier persona, «desde científicos de renombre hasta jóvenes de 14 años», pero una cuestión importante es que se respeta el derecho a la privacidad tanto del que escribe como del que visita la web.

«Nosotros respetamos y garantizamos el derecho a la privacidad de los editores y de los que navegan en Wikipedia, y lo hacemos no solo porque estamos muy en contra de programas de vigilancia masiva que llevan adelante diferentes gobiernos, empezando por Estados Unidos; sino también para evitar riesgos a aquellas personas que viven bajo regímenes opresivos y hay ciertos temas que están prohibidos, como por ejemplo la homosexualidad, que está penada con prisión en algunos países», subrayó.

En algunas naciones de África y Asia, desde Wikimedia están llevando adelante un proyecto que se llama «Wikipedia Zero», que incluye «convenios con operadores de telefonía celular para que no se cobren los datos cuando se accede a la enciclopedia virtual», ya que la agenda de la organización pasa hoy «por aumentar la presencia en sitios donde el acceso al conocimiento tiene muchísimos obstáculos», explicó el representante.

En el caso de Argentina, Lorente criticó un proyecto de ley, que aún no ha tenido lugar en el debate legislativo, que propone modificar los derechos de autor de las fotografías que «hoy es 25 años desde que se tomó y 20 años después de su publicación, para pasarlo a 70 años después de la muerte del fotógrafo».

«Entiendo que los autores del proyecto lo hicieron de buena fe, pero el hecho es que la iniciativa no resuelve los problemas que pretende resolver que son las condiciones de trabajo de los fotógrafos», dijo, y agregó que en lo que sí va «a impactar es en el archivo fotográfico de los grandes medios, los cuales son los titulares de los derechos de las fotos más allá de quién las haya sacado».

En este sentido, expresó su deseo respecto de que espera que lo inviten a él y a los representantes de Wikipedia a «debatir ese tema cuando avance en las comisiones en las dos cámaras».

En relación con la educación, afirmó que «ya no tiene sentido decirle a los alumnos que no usen Wikipedia», por lo cual desde la organización están llevando adelante algunos proyectos para enseñarle «a los estudiantes y educadores cómo funciona la enciclopedia virtual».

«Antes el desafío pedagógico era buscar la información pero hoy, que información hay por todos lados, pasa por tener la capacidad de evaluar si es de buena calidad», enfatizó el responsable de Wikipedia.