Confirman que ya son cuatro los muertos por coronavirus del geriátrico clausurado en Belgrano.

El número de residentes fallecidos por coronavirus del geriátrico clausurado en el barrio porteño de Belgrano la semana pasada se elevó hoy a cuatro tras la muerte de una mujer que se encontraba internada en la clínica Suizo Argentina, informó a Télam el abogado de varios familiares de los adultos mayores.

La víctima había sido evacuada por el SAME junto al resto de los residentes del geriátrico Apart Incas, ubicado en Avenida de Los Incas 3093, tras detectarse 19 casos de Covid-19.

Su deceso se sumó al de un hombre de 86 años ocurrido a última hora de anoche, al de una mujer de 92 años que falleció en la madrugada del martes y al de otra mujer de 89 años que murió el jueves pasado.

Ignacio Trimarco, abogado de familiares de varios de los adultos mayores, afirmó que «la causa judicial se empezó por un abandono de persona, pero ahora es abandono de persona seguido de muerte ya reiterado en cuatro hechos; por eso pedimos la detención de los dos dueños y de la directora médica del lugar».

Trimarco señaló que fueron 25 los residentes en el geriátrico internados en distintos centros de salud tras la evacuación del SAME, por lo que con las cuatro muertes confirmadas, quedan 21 adultos mayores en esa situación.

Además, aseguró que muchos de esos mayores tenían Alzheimer o Parkinson y ratificó que los decesos se debieron al coronavirus.

DETENIDOS

Un total de 14.823 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires entre el 20 de marzo, día que entró en vigencia el decreto, y las 7 de hoy.

Así lo informaron hoy fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, quienes detallaron que, de ese total, 1.007 personas fueron detenidas, mientras que las restantes 13.816 corresponde a demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.

En tanto, en los operativos realizados en la vía pública por la Policía de la Ciudad, hasta hoy fueron secuestrados 243 vehículos que eran conducidos por personas que no tenían permisos para circular.

Sobre un total de 390 controles realizados, 111 de ellos tuvieron lugar en los accesos y, los restantes en puntos móviles, divididos en tres turnos.

Además, entre el 16 de marzo y las 7 de hoy fueron recibidas 18.703 llamadas a la línea 147 del Gobierno porteño para denunciar situaciones de incumplimiento del aislamiento obligatorio, precisaron las fuentes.

En relación al uso obligatorio de tapabocas en comercios y medios de transporte establecido desde el 15 de abril en el ámbito porteño, hubo 372 denuncias a la línea 147, se realizaron 1.265 inspecciones por parte de la Agencia Gubernamental de Control y las multas aplicadas por infracción a esta disposición ascienden a 181.