Construirán nuevo Centro Deportivo de Tiro

La Ciudad edificará nuevas instalaciones a orillas del Río de la Plata y otorgará su usufructo por 75 años a la asociación civil del Tiro Federal, que mantendrá la tradicional sede social y 3 hectáreas de su predio original. Deberá pasar por Audiencia Pública antes de la aprobación definitiva de la ley.
El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del Club River Plate, será trasladado a terrenos ribereños del mismo barrio de Nuñez, según quedó establecido hoy mediante ley aprobada en primera lectura por iniciativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de su aprobación definitiva, el proyecto deberá ser debatido en Audiencia Pública.

Las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno de la CABA y cedido su usufructo por 75 años la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque (3 ha. en total), en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo en la Comuna 13.

En junio del año pasado, se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras. La misma norma determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31.

En ese contexto, se legisló la desafectación del dominio público de los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino, para ser divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 ha., donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 has., que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

La ley aprobada hoy ratifica un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la CABA y la Asociación Civil Tiro Federal Argentino.

En un predio de 13 has. contiguo al Círculo de la Policía Federal, en las riberas del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del arroyo Medrano, el Ejecutivo porteño construirá el Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, con iguales dimensiones que las actuales del Tiro Federal.

La norma dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificaciones urbanísticas correspondientes para permitir los nuevos usos y destinos de las parcelas. Los terrenos del nuevo Tiro de la Ciudad originalmente estaban destinados, en una parte, a una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y otra parte, a urbanización parque, incluyendo rellenos sobre las costas del Río de la Plata. En cuanto a zonificación, el viejo Tiro Federal se subdividen en 3 parcelas, 2 de las cuales serán vendidas para emprendimientos inmobiliarios.

El nuevo club que se levantará en la ribera norte de la Ciudad debe ocupar más del 45 por ciento de la superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros y sólo el 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros.

“Los terrenos serán destinados exclusivamente a actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas. Se admitirán actividades comerciales complementarias de servicio, en una proporción no mayor al 20% de la superficie construible”, se estipuló en uno de los anexos a la norma.

La ley dice que el Gobierno de la CABA “podrá autorizar a la Asociación a otorgar o conceder el uso o instalación de comercios o negocios” y en los anexos se aclara qué tipo rubros: bares, confiterías o restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, locales de indumentaria deportiva o de artículos recreativos, alquiler de elementos deportivos o recreativos, servicios a los socios, guardería infantil y servicios de salud.

La norma obliga a la asociación civil a facilitar el uso de las nuevas instalaciones a escuelas públicas de gestión estatal, en sus sectores deportivos no dedicados al tiro al blanco; otorgar becas para niños de 6 a 12 años que deseen participar de los programas deportivos infantiles de la institución y bonificar la matrícula de los adultos mayores de 65.

Al menos el 6 % de la parcela se utilizará para estacionamiento de vehículos y el 20 % de toda la superficie deberá ser parquizada para recreación pasiva.

Los recursos que obtenga la asociación Tiro Federal deberán aplicarse al mantenimiento de las instalaciones que la Ciudad le otorgará gratuitamente por 75 años.

El tema fue tratado sobre tablas y requería tanto para su habilitación cuanto para su aprobación, una mayoría especial de dos tercios de los legisladores (40 sobre el total de 60) y la puesta del Cuerpo en Comisión. Previamente hablaron los diputados Agustín Forchieri (PRO), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano; Adrián Camps (PSA), Gabriel Fuks (CNM), Paula Oliveto (CC), Francisco Quintana (PRO), Fernando Vilardo (AyL) y Javier Andrade.

Forchieri explicó los alcances del proyecto y el jefe de la bancada oficialista, Quintana, hizo hincapié en que se introdujeron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo para permitir el uso de las nuevas instalaciones a los alumnos de las escuelas públicas y también para reducir de 100 a 75 los años de usufructo que se darán a la Asociación Civil.

Camps y Fuks criticaron aspectos de fondo y de forma de la norma y expresaron su deseo de que las objeciones sean tenidas en cuenta tras la Audiencia Pública. Uno de los puntos cuestionados es que lo votado no aclara si la Asociación Civil pagará algún canon y tendrá derechos gratuitamente, otra de las críticas es referida a zonificaciones de costas y de rellenos ribereños. Andrade planteó la oposición del FPV a todo lo referido a la operación del Tiro Federal y Oliveto aclaró que la Coalición Cívica votaba a favor para evitar perjuicios al Estado de la Ciudad, pese a haberse opuesto a la anterior ley sobre venta de terrenos del Tiro Federal.

En primera lectura, el proyecto fue aprobado en general por 42 votos positivos del PRO, interbloque Evolución, Coalición Cívica, Confianza Pública y FR; 10 votos negativos del FPV, PSA y monobloques de izquierda, y 4 abstenciones del CNM y BP.

La Legislatura porteña aprobó hoy una ley que autoriza a la Ciudad a construir un centro de tiro en la costa norte del Río de la Plata, el cual será entregado por 75 años a la asociación Civil Tiro Federal. El legislador del PSA, Adrián Camps, votó en contra de la iniciativa y pidió que vuelva a comisión para “poder resolver todas las irregularidades que tiene el proyecto”.

“Estamos votando una ley de la cual no conocemos su presupuesto. Que alguien me diga cuál va a ser el costo para la Ciudad de Buenos Aires de armar este centro de tiro, que después será regalado a la Asociación Civil Tiro Federal por 75 años. Que alguien me diga cuánto nos va a costar a todos los porteños y si realmente es una prioridad, si no tenemos otras cosas en qué invertir la plata”, preguntó el diputado socialista durante el tratamiento de la iniciativa.

Además, durante su discurso en el recinto, Adrián Camps afirmó que los mapas y planos que acompañan el proyecto poco tienen que ver con la realidad y advirtió sobre la existencia de un relleno ilegal: “Cuando hice el recorrido por el lugar donde se van a construir las nuevas instalaciones pude observar que la realidad no coincide con los mapas. Además, desde la prolongación de la ‘calle sin nombre’ que figura aquí en el proyecto hacia el Parque de los Niños, hay un relleno que ocupa unos 200 metros que, por un lado no está sostenido en ninguna norma, es decir que es ilegal, y por otro no figura en este proyecto ni en ningún otro. Con este relleno, que ya está construido y cualquiera que vaya lo puede ver, estamos violando una ley que prohíbe modificar el borde costero del Río de la Plata”.

Por último, el legislador socialista recordó: “Cuando discutimos la ley que creó la Reserva Ecológica Costanera Norte, uno de los puntos que se nos impuso para aprobar el texto fue que había que preservar el acceso a las compuertas del arroyo Vega. Y ahora, con esta ley, le estamos dando por 75 años al Tiro Federal el control de las costas y la desembocadura del arroyo Medrano”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)