Controversia: El Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil

Compartí :-) .

Los diputados nacionales Margarita Stolbizer y Sergio Massa dieron hoy una nueva señal de unidad, al reclamar al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias en febrero próximo para “discutir una política de Estado sobre el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil”.

Los líderes del GEN y el Frente Renovador se expresaron así en medio de la polémica que se generó tras el anuncio del Poder Ejecutivo, que busca impulsar un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, medida que Massa apoya y Stolbizer no.

“Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad y agradezco al gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo. Pero tanto yo como Margarita estamos convencidos de que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efecto que no resuelve el problema”, destacó el tigrense.

Por su parte, Stolbizer subrayó que “es necesario pensar en la integralidad de la política, empezando por reformular el sistema educativo, la escuela secundaria y la atención efectiva de las adicciones como un problema de salud pública”.

“Trabajamos para encontrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que anticipe y evite la multiplicación de las víctimas”, aseguró la diputada.

En un comunicado compartido, Massa y Stolbizer, que ya trabajan para sellar un frente electoral para las próximas legislativas, buscaron mostrarse unidos en la discusión del nuevo Régimen Penal Juvenil, pese a que se trata de un tema en el que no concuerdan.

“La Argentina necesita construir una verdadera política de Estado en relación a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley”, enfatizó Massa.

Tras el anuncio del Gobierno de convocar a una comisión para analizar el tema y elaborar un proyecto, el líder del FR indicó: “No queremos una comisión, ya sabemos que las comisiones terminan en nada. Queremos convocatoria a extraordinarias y discutir este tema en febrero”.

“Exigimos que de acá al 30 de enero el ministerio de Economía nos informe cuántos recursos va a invertir en construcción de instituciones preparadas para recibir a los niños, niñas y jóvenes que delincan, la capacitación de Policía y Justicia y psicólogos de recuperación de adicciones en menores, para que tengamos un verdadero régimen de responsabilidad penal juvenil”, advirtió el tigrense.

En tanto, Massa y Stolbizer coincidieron en que “el Congreso de la Nación es el escenario en el cual se debe dar esta discusión, sin golpes de efecto ni anuncios rimbombantes y vacíos de contenido”.

“Trabajamos para construir una Argentina con más igualdad, menos delitos y menos víctimas, a partir de la conjunción de diversas miradas que enriquezcan el debate”, agregaron los legisladores.

‘No a la baja de edad de imputabilidad’. Gacetilla de prensa. Opinión de María Elena Naddeo

Ante la propuesta del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, de poner en discusión la baja de la imputabilidad, la Directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría opinó sobre la materia y dijo que “se torna necesario correr el eje de discusión, dado que los adolescentes de 14 y 15 años son en su mayoría víctimas y no victimarios de las acciones de los adultos”.

Agregó además que “resulta imprescindible desarrollar políticas de inclusión social y educativa en los barrios de mayor vulnerabilidad social para prevenir la comisión de delitos. Concentrar la misma energía política con que se discute la cuestión penal para desarrollar programas de intervención con los chicos cuyas prácticas sociales puedan indicar mayor cercanía con situaciones de violencias”.

Para la Directora del Centro, “recurrir a la ley penal y al sistema penal – aun proponiendo su reforma – es un atajo que no se traduce directamente en una disminución de los delitos que quieran evitarse. Será simplemente una respuesta mediática y demagógica frente a una comunidad movilizada por la inseguridad”.

Sostuvo también que derogar la Ley 22278 (Régimen penal de menores) es un desafío de difícil concreción. Solamente válido si se reemplaza por un sistema que ofrezca además del debido proceso, penas adecuadas, y dispositivos de responsabilización a través de medidas socio educativas con la privación de libertad como última ratio, en la misma franja etaria de 16 a 18 años.

Por último sostuvo Naddeo que es “necesario diseñar y poner en marcha un dispositivo eficaz que permita avanzar en esta franja etaria. Deberá articularse con las fuerzas de seguridad de justicia y de juventud y con la comunidad en cada uno de los territorios. Un esfuerzo hasta ahora nunca encarado desde la política social”.

Del Caño: “Quieren bajar la edad de imputabilidad para criminalizar a la juventud”

Tras conocerse que el presidente Macri convocaría por decreto a una comisión especial para reformar el régimen penal juvenil, con el fin de bajar la edad de imputabilidad, el dirigente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño realizó duras declaraciones contra la iniciativa oficial.

Entre otras cosas, Del Caño sostuvo que “mientras despide y recorta en educación, el Gobierno pretende bajar la edad de imputabilidad para profundizar su política de criminalización y cárcel para la juventud”, y denunció que “es clarísimo que el Gobierno pacta con las cúpulas policiales que comandan el ’gran delito’. Ya lo venimos viendo con María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires”.

El referente del FIT afirmó también que “el narcotráfico, la trata de personas y los desarmaderos no podrían funcionar sin la garantía policial, judicial y del poder político que la sostiene”, y denunció que el ’pequeño delito’, al que se ven empujados muchas veces los jóvenes, está organizado por esta gran ’industria’ que dirigen las fuerzas de seguridad. El caso de Luciano Arruga, asesinado por la Bonaerense por negarse a robar para la Policía, es emblemático de lo que pasa con muchos jóvenes, y hoy ya nos encontramos con un claro salto represivo: bajo el Gobierno de Macri muere un joven cada 25 horas por gatillo fácil policial”, afirmó.

El referente del PTS/Frente de Izquierda también salió al cruce de la referente del GEN Margarita Stolbizer, quien también rechazó la medida oficial: “Su doble discurso parece no tener límites. Rechaza la medida del Gobierno, pero acaba de anunciar junto a Sergio Massa una agenda común de cara a las elecciones del 2017. ¿Se olvidó de que su aliado del Frente Renovador plantea como bandera la política de mano dura y la baja en la edad de imputabilidad?”.

Finalmente, Del Caño afirmó que “desde el Frente de Izquierda somos muy claros: decimos ‘no a la baja de la edad de imputabilidad y a la criminalización de la juventud’; exigimos que haya jornada reducida de trabajo, con un sueldo acorde a la canasta familiar, para que todos los jóvenes puedan terminar sus estudios; y planteamos que para terminar con el delito organizado hay que desbaratar definitivamente a las mafias que operan desde propio el aparato del Estado”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999