cabildo111

Cristina: «Listo! Salió el fallo de la Corte». El Senado puede sesionar a distancia. (Clarín Miente).

Publicado por

La Corte Suprema «habilitó la democracia digital para que funcione el Congreso.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que el Congreso nacional «ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de leyes», tras la acordada de la Corte Suprema de Justicia que avaló anoche que el Senado pueda sesionar a distancia.

«Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas», escribió esta mañana la ex presidenta en su cuenta oficial de Twitter.

Anoche, la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene «todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento», en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual.

Si bien la Corte rechazó en su acordada el pedido de certeza constitucional de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, el máximo tribunal afirmó que ese cuerpo «tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Peñafort: «Ya nadie puede impugnar una sesión virtual» en el Senado

La directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta se refirió a la acordada de la Corte Suprema de Justicia que avaló anoche que el cuerpo pueda sesionar a distancia. «Queda blindado el procedimiento de sanción» de futuras leyes, dijo.

OPOSITORES

Los diputados y senadores de Juntos por el Cambio reiteraron hoy su pedido de un «funcionamiento pleno del Parlamento», tomando los recaudos sanitarios necesarios, con el fin de “dar legitimidad y fortaleza» a las normas y decretos que rigen ante la pandemia del coronavirus en el país.

«El análisis y la ratificación de los decretos de necesidad y urgencia son imprescindibles para dotar de mayor legitimidad y fortaleza jurídica a las medidas y normas que nos rigen en estos tiempos difíciles”, expresa un documento firmado por los 139 senadores y diputados nacionales de la coalición opositora, divulgado esta mañana.

El documento, titulado “Una contribución a la normalidad en tiempos excepcionales”, sostiene que “la dirigencia política argentina debe contribuir a retomar la normalidad, empezando por el adecuado funcionamiento de las instituciones“

Asimismo señalan que “nada impide cumplir con el rol institucional que es nuestra responsabilidad y para el que fuimos elegidos” y afirman que “no podemos seguir entreteniéndonos en discusiones innecesarias y que sólo buscan postergar la posibilidad de sesionar”.

En ese marco, los legisladores agregan que “en una república democrática, la sanción de leyes, el control legislativo y el debate de iniciativas también son actividades esenciales”, al tiempo que resaltan que “resulta fundamental que las instituciones funcionen plenamente” ante «la gravedad de la hora requiere del trabajo concertado de los tres poderes del Estado”.

El texto, que rubrican los 115 diputafios y 24 senadores de Juntos por el Cambio, recuerda que el espacio presentó en «reiteradas oportunidades notas solicitando el funcionamiento pleno del Parlamento, tomando los recaudos del caso, «como ocurre en otras jurisdicciones de nuestro país y en otros países”.

CLARIN MIENTE COMO SIEMPRE
HECTOR MIENTE