Desagravio a El Eternauta

«Este mismo cuerpo legislativo votó varias veces homenajes a El Eternauta. Ahora Mauricio Macri quiere censurarlo y persigue a los jóvenes que lo difunden. Sean del signo político que sean, tienen derecho a difundir sus materiales y propuestas en las escuelas», señaló la diputada María Elena Naddeo sobre la decisión del jefe de Gobierno porteño de no permitir la lectura de la historieta en las escuelas del distrito por considerarla una “intromisión política”.

El 4 de septiembre (Día de la Historieta, que remite a la fecha en que se publicó el primer número de El Eternauta) la Legislatura realizará un homenaje a Francisco Solano López, dibujante del famoso texto de Héctor Oesterheld.

Por iniciativa de la diputada Naddeo, en su recuerdo se colocará una placa en la Plazoleta Héctor Oesterheld (Av. De los Italianos y Giralt, Costanera Sur), el próximo martes a las 12 hs.

Entre los oradores, estarán presentes los historietistas Miguel Rep, Juan Sasturain y Beto Lorenzo, así como Elsa Sánchez de Oesterheld, y Marina López, una de las hijas del dibujante. También participarán referentes políticos y de la educación, como Eduardo López, titular de UTE-CTERA.

Habrá música compuesta en homenaje a esta historieta: “Buenos Aires, Continum 3 (Una banda sonora de El Eternauta)” de Leo Caruso.

Frente a la decisión de Macri de instalar una línea telefónica 0800 444 2400 para denunciar actividades políticas en las escuelas, «convocamos a todos los docentes y alumnos a leer y difundir esta historieta, la primera y más extraordinaria expresión de la lucha de un pueblo contra una invasión extranjera mortal». El Eternauta es un relato que convoca a la creación colectiva, a la solidaridad y a la lucha por la independencia y la autonomía de la Patria.

«Los directores de los establecimientos educativos conocen muy bien las normas de convivencia y pluralidad existentes en el sistema, normas basadas en los principios constitucionales y en las leyes vigentes -dijo Naddeo-. Tenemos que promover la conciencia crítica, la discusión política en el marco del pluralismo y la participación. Y eso lo regulan y controlan las propias escuelas».

La línea 0800 es un mecanismo de delación, que «recuerda tristemente el rasgo característico de los servicios de inteligencia nazis» expresó la diputada. Y agregó: «Por supuesto que las SS o la Gestapo no contaban con un 0800 ni servicio de Internet para denunciar a quienes fueran diferentes o pensaran distinto al Furer. Macri organiza una Gestapo tecnologizada del siglo XXI».

Nota al pie
Meterle la carita de Nestor Kirchner también es un brutal y víl agravio al Eternauta. El eter finalmente no se mancha de las idioteces de algúnos políticos sin ideas propias que necesitan del Eternauta para vender sus no ideas. Finalmente la caida del Kirchnerismo será tan ruidosa como la del Menemismo. con la diferencia que De Vido ira si o si preso por chorro. Y ni hablar de la demanda de los editores a los K en la Justicia, la demanda es millonaria.