Día del Padre. Domingo 21 Agasajos gustativos

En Argentina se celebra oficialmente el tercer domingo de junio a todos los padres, un homenaje al rol paterno dentro de la familia. En Estados Unidos fue el presidente Lyndon Johnson quien decretó el festejo en honor al viudo Mr. Smart, veterano de guerra que crió solo a sus cinco hijos.
Buenos Aires, en la jornada paterna, tiene sus mejores mesas y sus más suculentos manjares para agasajar a los papás de todas las generaciones.

A la francesa, en Cocu
La consagrada boulangerie Cocu le rinde homenaje a los progenitores, con un Menú Paterno afrancesado y bien masculino: Civet de Jabalí con papines.
Anais Gasset, Morgan Chauvel y Adrien Verny, creadores del lugar, promueven la cultura gastronómica gala con orgullo y pasión. Por eso adelantan los pasos de su preciada receta con jabalí.
Se requiere carne de Jabalí (un kilo), vino tinto (dos vasos), cebolla (dos), zanahoria (una),
grasa de ave o similar para freír (aunque se puede usar aceite), Harina 000 (media taza),
manteca (una cucharada), clavo de olor, tomillo, laurel, romero, sal y pimienta (a gusto). Se debe
marinar la carne desde la noche anterior en el vino tinto con cebolla picada. Luego freír la carne
y ponerlo en una olla con sal y pimienta, sumando el vino de la marinada. Usar la segunda
cebolla para freírla junto a la zanahoria cortada en círculos, mezclar con el vino y la carne
y seguir cocinando. Al hervir, sumar las aromáticas y cocinar a fuego bajo por dos horas. Al final
de la cocción, hacer una salsita: fundir la manteca, agregar harina y vino marinado, poner sal
y pimienta y servir.

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/
Menú Paterno. $128

Bien itálico, en Circolo Massimo
El Circolo Massimo, desde su restaurante dentro de la aristocrática mansión de la familia Leloir, celebra la jornada paterna con su menú dedicado a pasear por los colores y perfumes mediterráneos. Para empezar, Crocante de Queso Brie sobre salteado de mix de hongos perfumado con aceite de trufa y cebollas caramelizadas. ¿Plato fuerte? Pesca del día en salsa Siciliana y vegetales grillados, o Panzotti relleno de salmón rosado en crema de lima, alcaparras y caviar negro. El postre, un Flan de Coco con salsa de maracuyá o el clásico Tiramisú. Una jornada ideal para almorzar en la mansión proyectada por el arquitecto noruego Christophersen, al ritmo de la música italiana.

En Libertad 1264/ 4519-8049/ www.circolomassimo.com.ar
Domingo 12 a 16/ Menú Paterno: $310

Carne argentina, en La Dorita
Esta célebre cantina parrillera que sembró sucursales en Capital y San Isidro tira toda la carne
al asador para los padres en su día: magnífico, enorme y jugoso T Bone XL, un Bife con hueso
en forma de T, con el lomo incluido, de 1,4 kilos. Un monumento cárnico para los hombres, con
lonjas maceradas y atemperadas en la parte alta de la parrilla, a una temperatura de 70 grados, en
cocción lenta para no perder jugos y concentrar sabores, y apto para dos comensales.

Para la copa, rica cava con los nombres justos. Y en la cucharita del postre, los magníficos Alaska (un biscuit, con helado de americana, merengue italiano y frutos rojos), o Vigilante de dulce de batata o membrillo y queso
de campo.

En: Humboldt 1892 (4776-5653)/ Arce 901 (4776 4190)/ Bulnes 2593 (4802 8640)/ Libertador 798 (4815 2554)/
Tiscornia 1040 (San Isidro)/ 4815-2554 / www.parrillaladorita.com.ar
T Bone paterno: $325 (incluye guarnición de papas españolas a la provenzal) Ideal para 2.

Galo y de autor, en Thierry Bistrot
El chef galo Thierry Duflos, que acaba de inaugurar en Canning su restaurante Thierry Bistrot, prepara un menú con sus mejores guiños y trazos franceses, que agasaja los sentidos de los padres. Para empezar, Terrina de salmón rosado con salsa Grelette; Cachetes de abadejo sobre tagliatelle de espinacas y salsa de mejillones. Luego llegan el Lomo de cerdo en salsa de miel, gratén Dauphinois, y la Tarta Tatin.
En una casona baja que conserva rastros hogareños, el equipo recrea la sensación de un bistrot francés, con música y perfumes donde la comida se luce.
Duflos, formado en la Escuela de cocina parisina Mederic, acumuló experiencia en grandes restaurantes como La Tour d’Argent y Coconas, premiados con estrellas Michellin. En 1994 trabajó como Chef Ejecutivo en el Duxton Hotel de Singapur y luego, en Japón, dictó clases en la reconocida Academia de Cocina Le Cordon Bleu. En Buenos Aires fue Chef Ejecutivo de Gate Gourmet Argentina, elaborando platos para las compañías aéreas.

En Sargento Cabral 1962 (Canning)/ 4367-2221/ FB Thierry Bistrot
Menú paterno: $340 (incluye una bebida sin alcohol y café Nespresso)

Cocina criolla, en El Federal

La chef Paula Comparatore devela sus más ancestrales cocciones argentinas para halagar a los padres y sus familias, en su día de festejo. ¿El menú? una entrañable recorrida por los gustos nacionales. Dúo de repulgues del noroeste

Empanadas de quesillo y verdeo o carne cortada a cuchillo; o Sopa de Humita
Sopa crema de choclos con gotas de achiote. El principal, a elegir entre Asadito de papá (Plato degustación de bife de chorizo, Pechito de cerdo y cordero al horno de barro con papas y ensalada mixta); o Pastas de la nonna (Sorrentinos de mozzarella y albahaca con salsa de tomates frescos y mousse de ajos); o Pescando en el Nahuel Huapi (Trucha a la madera con vegetales al horno de barro). Los postres, también a elección, Con mucho huevo (Flan casero acompañado de salsa de dulce de leche y crema fresca), SOS un Vigilante (Pinchos de queso y dulce de batata acompañado de miel de caña); o Chupate esa mandarina (Tarta de Lima con cítricos confitados).

En San Martín 1015 (Retiro) / 4312 0171/ www.elfederalrestaurante.com
Menú paterno: $290 (2×1 en Amansado Malbec/ Agua, gaseosa o Copa de Vino Amansado)

Gustos porteños, en el Palacio de la Papa Frita
Esta clásico del gusto porteño reúne a la familia argentina en el Día del Padre con un gran banquete sensorial bien masculino: se puede empezar con Bastones de mozzarella con salsa de tomate y albahaca, Matambre casero con ensalada rusa y Achuras. ¿El plato estrella? Mini bife de chorizo con papas soufflé y huevo frito o Costillitas de cerdo a la riojana. Al final, Flan casero con crema chantilly o dulce de leche o copa de Frutillas con Crema. De regalo, para los papás, una botella de vino para descorchar en casa.
“El Palacio de la Papa Frita es un emblema nacional desde hace 60 años, que sostiene, en el formato de un auténtico restaurante argentino, los sabores ligados a la cocina de los abuelos y a la infancia”, explica Maidana, su actual dueño.

En Lavalle 735 (4393 5849)/ Av. Rafael Obligado 6710 (4782 2221)/ Av. Corrientes 1612 (4374 8063)/ Laprida 1339 (4826 3151)/ www.elpalacio-papafrita.com.ar/
Gasto promedio: $246

Menú histórico, en el Club del Progreso
Este oasis en pleno centro porteño, con salones de época y mesas climatizadas al aire libre bajo la arboleda centenaria de la antigua mansión Duhau, prepara sus mejores galas gustativas en el día paterno. Hay Empanada de carne cortada a cuchillo en horno de barro, seguida por Salchicha parillera “Del Progreso”. Después, Cochinillo “Del Progreso”, o Bife de chorizo de Novillo Mestizo, y sino, Salmón rosado grillé. Como cierre dulce, Gran Tiramisú Del Progreso.
¿Lo mejor? conocer por dentro el palacete del Club, construido por los arquitectos Pablo Lanús y Eduardo Hary para la familia Duhau, que devela el paso a una época dorada porteña: entrada para carruajes, techo con lucarna vidriada, barandas de hierro y pasamanos de bronce, columnas dobles y arañas con caireles.

En Sarmiento 1334/ 4372 3380/ 3350// www.clubdelprogresorestaurante.com
Menú paterno: $340 (con 1 Agua o gaseosa). Con el consumo de una botella de vino, otra de obsequio a los papás para su bodega.

Sabores autóctonos, en Raíces
La chef Tabares, creadora de grandes momentos culinarios familiares, agasajará a los padres con algunos de sus platos más votados, inspirados en las tradiciones del Gato Dumas y Doña Petrona. Mollejas crocantes sobre ensalada mixta y aliño de limón; Pastel de papas; Bondiola arrollada con ratatouille y flan de morrón y choclo; Bife de chorizo de 300 gramos con guarnición tributo a Doña Petrona; o Trucha con salteado de vegetales.
Al final, una caricia gustativa en forma de Postre Capricho, con americana, frutos rojos, crema y merengue; o Duraznos grillados, frutillas, menta y avellanas, con helado de americana y reducción de oporto. De regalo, para llevar a casa, una botella de buen vino.

Crisólogo Larralde 3995 (Saavedra, Capital Federal) / 4541-4927/3198/ www.raicesccch.com.ar/ FB Raices Cocina Casera
Menú papá: $180

Esquina porteña, en Don Carlos
En la esquina más porteña de Almagro, con renovado esplendor y de la mano de nuevos dueños, Don Carlos apela a sus clásicos contundentes para recibir con honores a los padres. Cazuela de Cordero Patagónico, Ranas a la Provenzal, Chivito deshuesado con papas rústicas al romero, y los gloriosos ñoquis de papa, lsorrentinos, crepes, ravioles y spaghettis que son íconos de siempre.
De postre, Queso Manchego acompañado por dulces artesanales.

En Billinghurst 450 (esquina Valentín Gómez)/ 4864-5208/ www.doncarlos.com.ar/ FB Don Carlos Cantina
Menú paterno: $250