La marca italiana Dolce & Gabbana presentó una demanda por difamación de más de 600 millones de dólares contra Tony Liu y Lindsay Schuyler, dos blogueros estadounidenses propietarios de la popular cuenta de moda ‘Diet Prada’ en Instagram. La compañía exige una indemnización por daños y perjuicios sufridos durante un boicot por parte de consumidores asiáticos.
Jeep está dispuesto a cambiar el nombre de sus vehículos ante los pedidos del grupo indígena cherokee.
Dolce & Gabbana Is Suing Diet Prada in Italy for Defamation https://t.co/Zr625r5jgv Vía @Fashionista_com pic.twitter.com/PDeRXra5ic
— ✨Conrad Font✨ (@Conrad_Font) March 5, 2021
El caso se remonta a noviembre de 2018 cuando la firma lanzó una campaña de promoción considerada por muchos racista e insultante contra la cultura china, que incluso llevó a suspender un desfile de la marca en Shanghái. En aquel entonces, ‘Diet Prada’ se adhirió a las críticas, y volvió a publicar un mensaje en el que el diseñador Stefano Gabbana se habría referido a China con términos groseros aunque su compañía aludió un supuesto ‘hackeo’.
Me estoy haciendo ilusiones y me están quedando preciosas……#CanYaman imagen de un perfume de Dolce&Gabbana pic.twitter.com/LNhcAN1Mq1
— Lady_Syl (@MyLady_1S) February 28, 2021
La demanda de Dolce & Gabbana fue interpuesta ante un tribunal civil en Milán (Italia) en 2019, pero se hizo pública esta semana después de que los blogueros la difundieran en su cuenta. Los abogados de Lui y Schuyler aseguran que la corte italiana no es apta para este proceso, ya que los acusados provienen de EE.UU., mientras que los daños imputados ocurrieron en Asia.
🧸 Louis Vuitton, Primavera 2021 / Dolce & Gabbana, Otoño 2021 🐻❄️ pic.twitter.com/LFOBQ0yEVf
— Rebeca Maccise (@rebecamaccise) March 1, 2021
«Todo este caso es una forma de intentar silenciar a ‘Diet Prada’, y de silenciar a Tony (Liu) y Lindsay (Schuyler) personalmente», consideró Susan Scafidi, la directora del Instituto de Derecho de Moda, una organización sin ánimo de lucro, que representa a los blogueros en el juzgado.
Dolce & Gabbana y sus robots cierran la Semana de la Moda de Milán https://t.co/jnX6wmNVAS pic.twitter.com/S8MRkw3v8g
— Revista ¡HOLA! (@holamexico) March 2, 2021
Por su parte, los dueños de ‘Diet Prada’ decidieron lanzar una campaña de recaudación de fondos en GoFunMe para cubrir los gastos legales relacionados con el caso. Hasta ahora, han logrado acumular más de 40.000 dólares.
Entretanto, Schuyler instó a las personalidades que respondan a la opinión pública y la crítica por parte de los medios «con acciones progresistas» y «no con demandas».