El Día del Vecino se conmemora todos los 11 de junio

Compartí :-) .

El Día del Vecino se conmemora todos los 11 de junio desde hace décadas por iniciativa de un grupo de vecinos del barrio de Villa del Parque, en la ciudad de Buenos Aires. En este día, el objetivo es establecer un vínculo virtual entre los ciudadanos y fomentar el sentido de pertenencia a los espacios verdes, recuperando valores fundamentales para la convivencia como lo son el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y la inclusión. Desde hace 40 años se celebra en el orden nacional el Día del Vecino, todos los 11 de junio, por iniciativa de un grupo de habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Ese día es coincidente con el aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires, que fue en 1.580. Una ordenanza del gobierno porteño, del 24 de junio de 1959, instaló el precedente.

La fecha fue institída oficialmente en 1990 por decreto de la Ciudad bajo el nombre de “Día del Vecino Participativo”.

La intención es destacar la importancia del trabajo en conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.

Se trata de una idea de Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió cada año el festejo del Día del Vecino, evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio.

El 11 de junio se conmemora el Día del Vecino que fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque promovió cada año el festejo de este día, evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1959 el Gobierno de la Ciudad estableció el 11 de junio como Día del Vecino. Desde entonces es una jornada de alcance nacional.

Más adelante, en 1990 se instituyó por decreto el Día del Vecino Participativo, que destaca el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

Es el lugar donde podés enterarte de todas las actividades recreativas, culturales y deportivas que se realizan en tu barrio y además compartir y cuidar de un espacio público, de naturaleza y encuentro.

VECINO
Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario. En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente. Es estar junto al otro en cuerpo, mente y espíritu; poder lograr como comunidad proyectos y trabajos conjuntos, pasando de las posiciones individuales y particulares a los intereses comunes, generando capital social que es el primer tipo de capital que se debe conseguir antes para poder ser capaz luego de administrar cualquier otro tipo de capital.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. Estamos trabajando en generar contenido propio para mejorar la calidad del periodismo en el Barrio de Palermo desde 1999. SI NECESITAS ALGO DE NUESTRO CONTENIDO NOS MANDAS UN MAIL A Info@palermonline.com.ar