La empanada catamarqueña fue elegida como la mejor del país

La empanada catamarqueña fue elegida como la mejor del país. Catamarca ganó la tercera edición de La Fiesta de la Empanada

Juan Alberto Saint Esteben de Catamarca fue elegido/a por haber cocinado la mejor empanada del país. El segundo puesto fue para Cynthia Valeria Velazquez de Tucumán y el tercer puesto para Carlos Canavire de Jujuy.

Juan Alberto Saint Esteben de Catamarca fue elegido/a por haber cocinado la mejor empanada del país.

Representantes de todo el país compitieron por la mejor empanada. En el podio le siguieron a la catamarqueña la de Tucumán y el tercer puesto fue para la representante de Jujuy.

La empanada de Catamarca fue elegida la mejor del país en un concurso nacional del que participaron representantes de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires durante un festival de gastronomía y música realizado en el centro porteño.

La tercera fiesta de la empanada reunió a cientos de personas con mesas al aire libre, sector de hidratación, globos, algodones de azúcar, show musicales y juegos inflables para los niños y niñas a lo largo de la Diagonal Norte, entre Carlos Pellegrini y Florida, organizado por Buenos Aires (BA) Capital Gastronómica.

Con representación federal, cocineros y cocineras de las 23 provincias y de la Ciudad compitieron por la mejor empanada del país, consagrándose como ganadora la empanada catamarqueña.

En el podio le siguieron la empanada de Tucumán y el tercer puesto fue para la representante de Jujuy.

El concurso tuvo en su jurado a la chef Narda Lepes, el crítico gastronómico Pietro Sorba, el empresario José Luis Padilla, de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas, y a las cocineras María del Carmen «Chacha» Vicario, campeona de la edición 2019, y Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020.

Las propuestas musicales tuvieron como protagonistas a la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC, en tanto el cierre estuvo a cargo del cantautor Jorge Rojas.

Desde las 12.30 h los participantes, divididos en 4 grupos, debieron elaborar en un lapso de cuarenta minutos 24 empanadas: 12 empanadas tradicionales de su provincia y 12 empanadas. Luego, un jurado de expertos fue el encargado de elegir al ganador/ganadora, quien evaluó la preparación de la masa, la preparación del relleno, el repulgue y la cocción en los dos tipos de empanadas que debieron presentar los concursantes.

También debieron realizar un desafío sorpresa. Fueron parte del jurado Narda Lepes, Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico; José Luis Padilla de APYCE, María del Carmen “Chacha” Vicario, campeona de la edición 2019; Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020; Juan Carlos Reynoso, campeón de la Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal realizada por BA Participación Ciudadana.

Vecinos, vecinas y turistas también pudieron recorrer y degustar la oferta de 30 puestos de venta y degustar una amplia variedad de empanadas desde $200.  Además, desde el escenario del Ministerio de Cultura, se ofreció una gran variedad de shows musicales para toda la familia.

Estuvieron presentes la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC. El cierre de la jornada fue de la mano del cantautor Jorge Rojas. Acompañaron la Fiesta de la Empanada 2022: La Salteña, Luz Azul y Vino Dilema de Fecovita.

Sustentabilidad

RAAVU (Red Argentina de Aceites Vegetales Usados) recolectó el aceite vegetal usado y grasas animales para ser reciclados y transformados en Biodiesel 2G por El Albardón. Este procedimiento sustentable evita que el aceite usado vuelva al circuito comercial, afecte la salud humana y contamine el agua: 1 litro de aceite usado contamina 1000 litros de agua.