Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Día de la Futbolista Argentina.

Fútbol Femenino. Día de la Futbolista Argentina.

Día de la Futbolista Argentina. Elba Selva fue la goleadora del Mundial de México de 1971.

El fútbol argentino de fiesta: se celebra el Día de la Futbolista Argentina.

La ley 27.596 que instauró al 21 de agosto como Día de las Futbolistas Argentinas, en homenaje a Elba Selva, que en el Mundial de México de 1971 convirtió cuatro goles en el triunfo 4 a 0 contra Inglaterra, fue promulgada el 17 de diciembre de 2020.

Esta fecha fue elegida en honor a Elba Selva y el equipo “Las pioneras”, que marcaron 4 goles contra Inglaterra en el 1er Campeonato Mundial de Fútbol Femenino en México en 1971. Viajaron sin entrenador, sin auspiciantes y con ropa donada para cumplir un sueño. Hicieron todo tipo de actividades para recaudar fondos y poder pagar su viaje y su estadía.

Elba Selva y los 4 que le metió a los piratas
Elba Selva y los 4 que le metió a los piratas

📌 En nuestro país, las mujeres son profesionales en Primera División desde marzo del 2020. Todavía viven la desigualdad y la discriminación, y su lucha no sólo tiene que ver con la visibilidad de la historia, sino también con un fútbol igualitario.

✊ Reivindicamos a nuestras jugadoras en su día y también recordamos a Las Pioneras, queremos que en cada canchita, plaza y potrero haya más mujeres jugando al fútbol.

El crecimiento del fútbol femenino en el país no es un fenómeno ajeno a los barrios populares y a diferencia de lo que ocurría una década atrás hoy es más común ver mujeres y diversidades jugando a la pelota en los potreros de villas y asentamientos, aunque la discriminación persiste.

Este sábado se realizará la conmemoración, a través de la Ley nacional 27.596, en homenaje a la gran goleadora Elba Selva quien marcó 4 tantos ante Inglaterra, en un histórico triunfo en el

El Día de la Futbolista Argentina se celebra oficialmente por primera vez este 21 de agosto en homenaje a Elba Selva, ex jugadora argentina que convirtió cuatro goles en un triunfo histórico contra Inglaterra durante el Mundial de México de 1971.

La ley nacional 27.596 que instauró al 21 de agosto como Día de la Futbolista Argentina fue promulgada el 17 de diciembre de 2020, por lo que mañana habrá distintas actividades en varios clubes.

El objetivo de la normativa fue visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras -históricas y actuales- y sus demandas laborales y deportivas.

A pesar del fanatismo futbolero de la Argentina, poco se conoce la hazaña de Selva y Las Pioneras, como se autodenominaba aquel grupo de jugadoras.

Esto es así ya que en aquellos años el fútbol «no era para las mujeres», era amateur y no recibía ningún tipo de ayuda económica.

Sin embargo, en 1971 un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial que, si bien no fue reconocido por la FIFA ni tuvo la cobertura que hoy sí tienen los torneos femeninos, marcó un antes y un después para la selección nacional. Recién en 1991 la FIFA organizó un Mundial femenino.

Una vez en México, Las Pioneras realizaron todo tipo de actividades destinadas a recaudar dinero para poder pagar su viaje de regreso y la estadía, considerando que no contaban con auspiciantes ni entrenador, pero sí con un sueño mundialista.

Pero el esfuerzo valió la pena porque aquel 21 de agosto en un Estadio Azteca colmado de personas vencieron por 4 a 1 a Inglaterra con los cuatro tantos de la zurda argentina.

Selva, que hoy tiene 76 años, dudaba de ir a México porque en ese momento trabajaba en una fábrica de alambres y tenía un hijo de dos años.

Su marido Raúl, sabiendo que podía ser una oportunidad única (deportiva y económica) para ella, la apoyó para que viajara, sin pensar que a su regreso la despedirán de la fábrica.

Selva no volvió a jugar al fútbol más que en forma esporádica y mantuvo oculta su experiencia mundialista por 48 años.

«No sabían nada mis vecinos ni mis profesores del Polideportivo de la Municipalidad de General Rodríguez. Recién cuando me contactó Lucila Sandoval (ex arquera que se encargó de juntar a Las Pioneras y dar a conocer su historia) lo conté», le dijo Selva

Lejos de los medios y las redes sociales, la ex goleadora igualmente sabe que la realidad que está viviendo el fútbol jugado por mujeres hoy es muy diferente a la de su época.

«Es lindo lo que está pasando ahora. Hay muchas más chicas que lo juegan en todo el país. Falta mucho pero se dieron pasos muy importantes. Lo que más me gustaría es que las jugadoras cobren y puedan vivir del fútbol», expresó.

Historia

Las primeras evidencias parecen venir de la China de la dinastía Han donde se practicaba una variante antigua en la cual podían participar mujeres, llamada Tsu Chu, que se documenta a partir del 2500 a.C.1 La meta del Tsu Chu era patear el balón a través de una pequeña red abierta y se podía anotar con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos. Existen otros deportes que indican que en la Europa del siglo XII era usual que las mujeres jugaran a juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia.

Durante la Edad Media, en Gran Bretaña, estuvo prohibido.

Tras siglos de persecución y prohibiciones contra el fútbol por su «naturaleza violenta», en 1863 en Gran Bretaña, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres.

Mientras que algunos sostienen que el primer partido oficial de balompié femenino tuvo lugar en Glasgow (Escocia) en 1892, no hay evidencia clara que lo confirme.

Varios encuentros habían tenido lugar durante la década de 1880, pero ninguno que pueda calificarse como oficialmente organizado.

En 1894, Netty Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club femenino, denominado ‘ British Ladies Football Club.3 Honeyball, declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad además de representación en el Parlamento.

El primer partido considerado oficial por la mayoría de las fuentes, se realizó en Londres, el 23 de marzo de 1895, organizado por el British Ladies Football Club. Fue un encuentro entre los equipos North y South en el campo del Crouch End Athletic, ante unas 10 000 personas, que finalizó con la victoria 7 a 1 del North, capiteanado por Nettie Honeyball.

En 1902, la Federación Inglesa de Fútbol prohibió el fútbol de mujeres y jugar contra equipos femeninos.

En 1921, le negó a los clubes prestar sus estadios para disputar encuentros públicos para futbolistas femeninas.

LA FIFA SIEMPRE EL PEOR LUGAR. Corrupción y discriminación

La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del balompié femenino en el Reino Unido. Debido a que muchos hombres fueron reclutados por las fuerzas armadas británicas y partieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y por ende en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época.

Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr’s Ladies de Preston (Inglaterra). Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0.

Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association, cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA, que las llevó incluso a jugar en canchas de rugby y en otras instalaciones no afiliadas a la FA. Igualmente, la FIFA prohibió el fútbol femenino en sus campos oficiales.

Esta prohibición duró hasta 1971.

Primeros mundiales femeninos

En 1970, se organizó el primer partido internacional de fútbol femenino en Italia, a donde acudieron selecciones representantes de varios países por invitación.

Las primeras competiciones internacionales no contaban con el reconocimiento de la FIFA, de modo que se celebraron extraoficialmente. El primer mundial femenino de 1970 fue ganado por Dinamarca, que se impuso por 2-0 al seleccionado de Italia. En el segundo mundial, celebrado en México en 1971, el equipo mexicano se impuso a las selecciones de Argentina, Inglaterra e Italia y se enfrentó en la final a Dinamarca. El encuentro se llevó a cabo en Ciudad de México ante un récord de asistencia para un encuentro de fútbol femenino, que hasta la fecha no se ha superado en ese país. El resultado final fue de 3-0 a favor de Dinamarca. Desde ese campeonato se festeja en Argentina el Día de las Futbolistas cada 21 de agosto, en recuerdo de la victoria de su selección frente a Inglaterra por 4 a 1. Los 4 goles fueron convertidos por Elba Selva.

A pesar del éxito y la gran expectación creada por estos primeros mundiales femeninos, la desorganización de las federaciones locales hizo que se perdiera la continuidad en los torneos y no fue hasta dos décadas después, ya con el abierto respaldo de la FIFA (que reconoció oficialmente el fútbol femenino en 1980), cuando se organizó la primera Copa Mundial Femenina de Fútbol con reconocimiento oficial.

Copa Mundial Femenina de Fútbol

Tras algunos campeonatos internacionales previos, como el Torneo Invitacional Femenino de la FIFA de 1988, en 1991 se disputó en China, la primera edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, con triunfo de los Estados Unidos. A partir de 1999, esta competición logra tener un interés internacional, consolidándose en las siguientes ediciones, celebradas cada cuatro años.

En la actualidad, las selecciones de balompié femenino más potentes del mundo son las de Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón e Inglaterra.

Otras selecciones con buenos resultados en los mundiales son Suecia, Brasil, Noruega, Canadá y China. Las últimas ediciones de Canadá 2015 y Francia 2019 han terminado con victoria de Estados Unidos.2122

La máxima goleadora en la historia de la competición es la brasileña Marta Vieira da Silva, con 17 tantos.23

Juegos Olímpicos

Ante la creciente popularidad del fútbol femenino, el COI decidió incluirlo en el programa de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, torneo que, al igual que en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, ganó el equipo de Estados Unidos. El oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 fue para Noruega, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 para Alemania, y finalmente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el oro fue para Canadá.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook
Buscar Fútbol Femenino Internet
Fútbol Femenino en Google
Sugerencias de Internet

Tango y Esclavitud
Tango Cambalache
Tango Tag

Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.