Distrito del Vino.

Distrito del Vino.

El «Distrito del Vino» abarca parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

Los legisladores Porteños ya no saben que inventar la sobriedad no es su fuerte y la corrupción por un manojo de dólares es la regla. Mientras hacen campaña para no manejar borrachos, lo que provoca centenares de muertos y heridos en la Capital Federal, por el otro invitan a darle a la damajuana sin pausa.

La Legislatura porteña debatirá el lunes, en un plenario de comisiones, el proyecto de ley para la creación de un «Distrito del Vino» en un área que abarca parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, para potenciar allí actividades relacionadas a la industria vitivinícola a partir de la reducción de la carga fiscal y de incentivos crediticios a las empresas del sector.

El Malbec en Buenos Aires Argentina.
Distrito del Vino

La reunión conjunta de las comisiones de Desarrollo Económico y de Presupuesto está convocada a las 14 para tratar el expediente del legislador Facundo Del Gaiso, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comerciantes de Villa Devoto.

Puntualmente, la iniciativa establece la creación del nuevo distrito, que se sumaría a los ya existentes como el audiovisual y tecnológico, en el sector comprendido «por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero».

Distrito del Vino
Distrito del Vino

Distrito del Vino

La meta de la iniciativa es «promover el desarrollo económico de un área geográfica de la Ciudad mediante el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios para llevar adelante actividades relacionadas al campo de la industria vitivinícola en dicho polígono».

Como posibles espacios a explotar fija a «puntos de venta minorista de vinos; vinotecas y cavas; restaurantes y emprendimientos gastronómicos basados en lograr una experiencia gastronómica conjunta a una oferta de vinos; centros de formación y capacitación sobre el vino; museos y exposiciones relacionadas al vino; zonas de degustación y promoción de la industria vitivinícola; y zonas de esparcimiento relacionados al vino».

Además, el proyecto contempla un título destinado al consumo responsable de los ciudadanos en los eventos a partir de la implementación de pautas que estarán a cargo de los organizadores «para la ingesta moderada», así como también la obligatoriedad de «contar con una guía que contenga recomendaciones» para los participantes.

Cultivo de la vid

Es la ciencia del cultivo de la vid, para usar sus uvas en la producción de vino o de otros productos. Es una rama de la ciencia de la fruticultura. La persona dedicada al cultivo de la uva se llama viticultor.

Proceso vitícola y manejo del cultivo

Máquina cosechadora de uva.

Propagación de las vides

Las vides pueden ser propagadas por semillas, estacas, acodos o por injerto de púa o de yema. Las semillas se usan principalmente para la producción de nuevas variedades. En la escala comercial las más usadas son las estacas. En el caso de aquellos cultivares de difícil enraizamiento se usan acodos.

Por semilla: la semilla de vid germinan sin dificultad. Con semilla de Vitis vinifera los mejores resultados se obtienen después de un periodo con estratificación húmeda a 4 o 5 °C por unas doce semanas antes de la siembra.

Por estaca: la mayoría de las variedades de vid se inician fácilmente por estacas de madera dura. El material para estacas se debe recolectar durante el periodo de reposo. Se deben usar sarmientos bien desarrollados del año, por lo general de 0,82 a 1,2 cm de diámetro y de 30-40 cm de largo. Una estación de desarrollo en el vivero es suficiente para producir plantas de tamaño apropiado para trasplante de viñedos. En general no se usan sustancias promotoras del «enraizado».

Por acodo: se usa el acodo aéreo o el acodo simple, de trinchera o de montículo.

Por injerto: el injerto de raíz se usa con poca frecuencia ; las pilas se injertan, ya sea por el método de lengüeta en estacas desyemadas, las cuales pueden estar enraizadas o sin enraizar. Esto se hace a fines de invierno o principios de primavera, de material previamente colectado en estado latente tanto de la púa como del patrón. En la vid, la presencia de aire en la unión del injerto es esencial para una cicatrización adecuada. Luego de realizado el injerto, estos se deben mantener por 3 o 4 semanas en arena mojada a una temperatura de alrededor de 24 °C. El injerto de púa o de yema sobre patrones se usa ocasionalmente para aumentar la vida de las cepas, el vigor de las plantas y los rendimientos.

Donde hay organismos del suelo perjudiciales como la filoxera y los nemátodos de las raíces, y se deben cultivar variedades de especies susceptibles como la Vitis vinifera, es necesario injertar de púa o de yema las variedades deseadas sobre un patrón resistente.

Injerto de madera verde: es un procedimiento rápido y simple para propagar Vitis vinifera sobre patrones resistentes. Una púa de madera verde con una sola yema se injerta durante la estación de crecimiento activo sobre ramas nuevas que salen ya sea de una estaca enraizada del año o de una estaca a mediados de su primera estación de enraizamiento. Para realizarlo se usa un injerto de hendidura.

Injerto de yema: es un buen método para establecer variedades de vid sobre patrones resistentes en otoño. Se realiza sobre estacas plantadas en el viñedo durante el invierno o en la primavera anterior. Una forma de injerto es el de astillas. Las yemas se injertan en el patrón cerca del nivel del suelo y se cubren con unos 10 a 25 cm de suelo bien pulverizado y húmedo. Cabe aclarar que en este caso el injerto en T no se usa debido a que la yema es muy grande.

Ahora bien querido vecino del Barrio de Palermo, Buenos Aires mediante, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook

VINOS

Cabernet Sauvignon
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo