Gestionar la habilitación comercial de un local u oficina en la Ciudad de Buenos Aires

Gestionar la habilitación comercial de un local u oficina en la Ciudad de Buenos Aires

Existen diferentes tipos de habilitaciones y permisos comerciales de local u oficina en la Ciudad de Buenos Aires que usted debe conocer si está pensando en emprender un negocio. Los requerimientos tienen que ver con el rubro de la actividad comercial o industrial y la cantidad de metros que tenga el establecimiento a habilitar.

Gestionar-la-habilitación-comercial-de-un-local-u-oficina-en-la-Ciudad-de-Buenos-Aires

Para gestionar la habilitación tiene que tener en cuenta que existen dos tipos, la habilitación simple que a su vez se dividen en dos, sin y con plano de habilitación. Este último, según el rubro, lleva otros tipos de planos específicos como el de electromecánica, incendio, ventilación, etc. de acuerdo a la actividad que usted va desarrollar.

Además encontramos las habilitaciones especiales que siempre llevan plano de habilitación. Al igual que la anterior llevan otro tipo de planos de acuerdo al rubro y la actividad.

Otro dato importante es conocer que si su negocio a habilitar, sea de cualquier rubro, se encuentra en un área de protección histórica (APH) necesita solicitar una autorización de planeamiento urbano (DGIUR) para eso podrá verificar de antemano en el Código de planeamiento urbano disponible en la web.

Previsiones para no malgastar tiempo y dinero al habilitar un local en CABA

Si se inicia en el mundo de las habilitaciones es muy probable que pierda tiempo y dinero si no se informa de antemano sobre los principales requerimientos que exige el Gobierno de la Ciudad.

A continuación detallaremos los puntos más significativos para no malgastar energía, recursos y sobre todo dinero. La habilitación de un local comercial es obligatoria en todos los casos. ¿Qué pasa si no habilita su negocio? Será intimado a regularizar la situación, multado y el local clausurado.

Afortunadamente existen personas especializadas en el tema que lo podrán asesorar para evitar todo tipo de sanción y simplificar el camino para obtener la oblea que habilita el funcionamiento de su local.

Previsiones-para-no-malgastar-tiempo-y-dinero-al-habilitar-un-local-en-CABA

A su vez cada rubro tiene sus requerimientos, particularidades y exigencias. Para eso el Código Urbanístico establece todas las actividades económicas que se pueden habilitar en la ciudad. Es necesario definir con un asesor cuál es la actividad a la que pertenece su negocio ya que el nomenclador contiene gran cantidad de rubros y usos. Esta etapa le permite adelantar pasos, encuadrar correctamente será la principal tarea de la cual depende todo el proceso de habilitaciones.

¿Qué es lo que piden los organismos de la ciudad para emitir los permisos municipales?

Ya mencionamos que los aspectos normativos que piden los organismos de la ciudad no son iguales para todos los rubros. Es importante que usted reconozca los requisitos correspondientes a su rubro. Dicho esto, lo que debe tener en cuenta es cuáles son las adecuaciones que tiene que realizar su local para ser aprobado técnicamente.  Una vez adaptado se realiza la solicitud de habilitación en la Agencia Gubernamental de Control en la Ciudad de Buenos Aires.

Para la autorización de la actividad económica necesita:

  • Declaración responsable: aquí encontrará la solicitud de autorización de actividad económica y el anexo técnico con certificado de conformación de local.
  • Certificado de aptitud Ambiental
  • Pago de tasa correspondiente
  • Para la declaración responsable con o sin plano necesita además la autorización de emplazamiento, en caso de corresponder y la documentación que acredite el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación.
  • Verificación mediante inspección previa. La Dirección General Habilitaciones y Permisos solicitará un acto inspectivo a la Dirección General Fiscalización y Control, quien verificará in situ las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación ingresada, previo al dictado del acto administrativo que otorgue la Autorización de la Licencia.

Contar con gestores en habilitaciones como herramienta principal para evitar contratiempos

Se habrá dado cuenta con todo lo mencionado que concretar la habilitación de su local comercial no es tarea fácil, gestionar los trámites requeridos lleva tiempo y dinero por lo que es importante proveerse de un servicio de confianza que lo acompañe, guíe y asesore durante el proceso. Hacerlo en el menor tiempo posible y cumplimentar lo requerido es tarea de profesionales competentes con experiencia en el área. De esta manera evitará contratiempos y gastos innecesarios.

Contar-con-gestores-en-habilitaciones-como-herramienta-principal-para-evitar-contratiempos

Pasos para obtener la autorización comercial frente a la AGC

Los pasos para obtener la habilitación comercial en la Ciudad de Buenos Aires son los siguientes:

  1. Definir el tipo de habilitación comercial. Esto se evalúa definiendo las tareas que van a realizar en el local, la dirección y la superficie.
  2. Certificaciones. La habilitación es una certificación técnica que la realiza un profesional de la construcción matriculado en la Ciudad de Buenos Aires.
  3. Luego de una visita de relevamiento se presenta la información mediante anexo técnico con la certificación de firma del Consejo Profesional correspondiente (Arquitectura o Ingeniería Civil).
  4. Pago de sellados municipales. Se generan las boletas que son dos, una correspondiente a la AGC y otra de APRA (Agencia de Protección y Regulación Ambiental). Actualmente se pueden abonar estos sellados a través del Portal de Pagos de la Ciudad.
  5. Finalmente se presenta el trámite ante la AGC a través del Código QR que libra al uso el local permitiendo su funcionamiento. Luego de la evaluación se obtiene la habilitación definitiva y el acta correspondiente.

Nuestra recomendación para llevar a cabo una habilitación rápida y segura 

Estamos convencidos que en Estudio Rek se encuentran los profesionales idóneos para realizar habilitaciones de manera rápida y segura. Un equipo que garantiza una gestión de excelencia para que su local cuente con lo requerido en tiempo y forma. De esta manera podrá estar tranquilo ante cualquier eventualidad o inspección que se presente. No dude en consultar a un asesor estará dispuesto a evacuar sus dudas