Homenaje a los convencionales que hace 20 años sancionaron la constitución porteña

«La Constitución de la Ciudad es un orgullo, una de las mejores en la materia, progresista y de avanzada» destacó el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta luego de entregar en el Salón Dorado del Teatro Colón el diploma y la medalla recordatoria a Graciela Fernández Meijide, que en 1996 presidió la Convención. Además, el Presidente de la Legislatura Diego Santilli, la Vicepresidente I diputada Carmen Polledo, entre otros legisladores, entregaron diplomas y medallas alusivas.
En el marco de la jornada conmemorativa del vigésimo aniversario de sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura organizó en el Teatro Colón un acto en homenaje a los convencionales constituyentes que participaron en su elaboración, redacción y aprobación.

«La Constitución de la Ciudad es un orgullo, una de las mejores en la materia, progresista y de avanzada» destacó el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta luego de entregar en el Salón Dorado que se encuentra en el primer piso del gran coliseo argentino, el diploma y la medalla recordatoria a quien presidiera la Convención, Graciela Fernández Meijide.

El jefe del Ejecutivo valoró avances «respecto a derechos y responsabilidades así como el sistema electoral que ha demostrado ser muy efectivo permitiendo que sobre el diálogo, la discusión y el consenso el trabajo Legislativo sea llevado adelante, incluso sin mayorías; es un sistema muy equilibrado». Y acotó: «Nuestra Constitución es un orgullo que hoy coronamos dando uno de los pasos más importantes con la creación de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y esperamos hacerlo también con la autonomía de la justicia, la transferencia del puerto y el transporte interurbano», concluyó.

Previamente, el Presidente del Cuerpo parlamentario y Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, se había referido a la importancia institucional del acto. «Estamos en proceso de transición con la descentralización que va en aumento, en enero pasado logramos la transferencia de la Policía Federal y con la justicia vamos en el mismo camino» afirmó quien antes fuera diputado porteño y Vicepresidente I de la Legislatura. «Son muchos los temas que soñaron y que hoy podemos ver hechos realidad particularmente en materia de derechos humanos, inclusión e integración en este sentido la Ciudad es una sola», manifestó dirigiéndose a los convencionales presentes.

En tanto, la Vicepresidente I diputada Carmen Polledo, expresó «enorme emoción en este humilde homenaje» «Sientan de corazón -afirmó dirigiéndose a los convencionales que se encontraban en el auditorio- nuestra más absoluta admiración y respeto». Se refirieron a las motivaciones del homenaje las legisladoras Paula Oliveto (CC-ARI) y Cecilia de la Torre (PRO).

Asistieron referentes de los cuatro bloques políticos que tuvieron representación en la elaboración del estatuto organizativo: el Frente País Solidario -FrePaSo, el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el Partido Nueva Dirigencia -ND, a quienes las autoridades legislativas entregaron un diploma y medalla alusiva por su labor en la Convención Constituyente.

Recibieron las distinciones los convencionales constituyentes Patricia Bullrich, que fuera vicepresidente 3º y los presidentes de bloques Juan Manuel Arnedo Barreiro (PJ) y Jorge Argüello (ND). Además, María Elena Barbagelata, Néstor Bilancieri, Ángel Bruno, Roy Cortina, Marcelo Escolar, Fernando Finvarb, Julio César Guarido, Mabel Piñeiro, Raúl Puy, Clorinda Yelicic, Silvia Cristina Ana Zangaro, Roberto Cabiche, Susana Carro, Silvia Collin, Esteban Crevari, Jorge Enríquez, Carlos Gómez Ríos, Nora Ginzburg, Martín Hourest, María Elena López, María José Lubertino, Alberto Maques, Osvaldo Riopedre, Gustavo Vivo, Federico Arenas, Raúl Garré, en representación de Elsa Kelly, Pablo Garzonio y de Liliana Monteverde, Alicia Usardi; Alicia Pierini, Antonio Elio Brailovsky, Enríque Rodríguez y Víctor Santa María.

Con un sentido aplauso fueron recordados los convencionales fallecidos Alfredo Carella, Jorge Castells, Hipólito Orlandi, Liliana Chiernajowski, Miguel Ángel Inchausti y Oscar Shuberoff que fuera vicepresidente 1°. Luego la senadora de la Nación, Marta Varela, hizo entrega de un diploma al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Concluida la ceremonia a la que concurrieron autoridades del gobierno nacional y local, miembros del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Magistratura porteño, los asistentes fueron invitados a presenciar la función de «Macbeth», ópera en cuatro actos y diez cuadros con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave con la colaboración de Andrea Maffei basada en la obra homónima de William Shakespeare, estrenada en el Teatro della Pergola, de Florencia el 14 de marzo de 1847. La dirección de escena fue de Marcelo Lombardero y en el podio estuvo Stefano Ranzani, quien dirigió La Bohème con que se reabrió el Teatro Colón en el año 2010, del Bicentenario de la revolución de mayo.

La celebración comenzó con una jornada que se inauguró la mañana del pasado martes en el Gran Salón de Honor del Palacio Legislativo con paneles que trataron la historia institucional de la Ciudad de Buenos Aires, la reforma constitucional de 1994 y el artículo 129, la autonomía porteña y el funcionamiento de sus instituciones y la Convención Constituyente de 1996. La Resolución LCABA Nº 212-2016, que dispuso la Conmemoración del Vigésimo Aniversario de la Constitución y la organización de una jornada destinada al análisis de su evolución, fue una iniciativa de los diputados Carmen Polledo, Cecilia de la Torre, Christian Bauab (Pro), Paula Oliveto Lago (CC-ARI), María Rosa Muiños (BP) y contó con la aprobación unánime del cuerpo legislativo.

Historia

La elección para Constituyentes fue realizada en la ciudad de Buenos Aires el 30 de junio de 1996, según lo dispuesto por la Ley 24.620 de Convocatoria, sancionada por el Congreso de la Nación. Las 60 bancas fueron disputadas por los cuatro principales partidos: la Unión Cívica Radical, el FrePaSo, el Partido Justicialista y Nueva Dirigencia. Resultó ganadora la lista del FrePaSo con el 34,71% de los votos, obteniendo de esta forma 25 bancas. En segundo lugar la UCR, que con el 27,24% se adjudicó 19 bancas. El PJ obtuvo 11 bancas con el 15,05% y Nueva Dirigencia logró 5 bancas con el 8,18% de los votos.

La Convención inició sus labores el 19 de julio de 1996, y sesionó por primera vez en forma plena el 2 de agosto de ese mismo año. Funcionó durante setenta y cinco días, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 7.º de la Ley 24.620. Las sesiones finalizaron el 1 de octubre de 1996, cuando a pesar de algunas diferencias, los convencionales realizaron un esfuerzo por construir consensos, lo que llevó a que la casi totalidad del texto constitucional haya sido aprobado por unanimidad. Así resultó sancionada la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.