Hospital de día -Buceando en la superficie-

Una película de Nicolás Savignone que mira desde adentro la salud mental en Argentina, con los pacientes como protagonistas. Estrena el 6 de mayo en la sala INCAA La Máscara, Piedras 736.

Hospital de día es una película hecha con el apoyo de la universidad del cine y el servicio de hospital de día del hospital Álvarez. Un acercamiento diferente a las problemáticas en el ambiguo campo de la salud mental, rescatando de la exclusión a los distintos personajes que la cámara va descubriendo, inaugurando un vínculo de intimidad con los pacientes.
Hospital de día se grabó con una cámara siempre a la altura de los ojos de los personajes, entablando una relación simétrica con el espectador; con una lente normal, sin utilizar angulares, registrando un espacio fragmentado sin distancias ni prejuicios.
El director Nicolás Savignone ha transitado el territorio hospitalario como médico psiquiatra antes de dedicarse de lleno al cine. Esta experiencia lo habilitó a encontrar una ética y estética únicas para la película, acudiendo tanto a su identidad de médico como a la de cineasta.

NICOLÁS SAVIGNONE (Rosario, 1975) es director cinematográfico y médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, ex residente en psiquiatría del Hospital Álvarez (A.P.S.A.). Dirigió la película «Los desechables» que ganó el premio Mejor Película en el VIII Festival Transterritorial del Cine Underground 2012. Realizó estudios de Filosofía, Psicoanálisis y de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, donde actualmente también enseña. Participó en la realización de varios cortometrajes, entre ellos dirigió «Y sin embargo al principio o acaso al final», selección oficial del 12° BAFICI entre otros festivales. Actualmente es investigador becario del IUNA.

Hospital de día fue producido con el apoyo de la Fundación Universidad del cine. Película incluida dentro de las actividades académicas de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina. Y en el ciclo de cine «Nuevos Realizadores» organizado por la Dirección de Cultura de La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Además participó en: 4º Festival de Cine Social y DDHH «Cine Otro» 2-9 de Enero de 2010, Valparaiso, Chile. / VI Encuentro Hispanoamericano de Cine Y Video Documental Independiente, Ciudad de México. Muestra de Largometrajes. Del 17 al 24 de abril de 2010 / 6º Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI), Argentina. Muestra de Documentales. Del 8 al 15 de mayo de 2010. / IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Actividades propuestas y presentadas por la Cátedra II de Salud Publica / Salud Mental a cargo de Lic. Alicia Stolkiner- Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires. Argentina, 2010.

Ficha Técnica. Titulo: Hospital de de día, Buceando en la superficie / Largometraje Documental. Formato: HDV. Año: 2009. Duración: 63 minutos. / Equipo técnico: Dirección: Nicolás Savignone. Producción: Agustín Chiban, Mariano Nante, Santiago Franco, Nicolás Savignone. Sonido: Victoria Gómez. Montaje: Felipe Núñez Cassina y Nicolás Savignone. Música: Wenchi Lazo. Diseño Grafico: Javier Reboursin

Sinopsis
Fernando nos enseña que la superficie es frágil y nos sumerge en un mundo donde los límites entre lo real y la ficción son difusos. Va tejiendo en sus pasos el lugar, una realidad, para luego agujerearla y fisurarla. En su recorrido Fernando nos presenta a distintos personajes que circulan por una institución psiquiátrica. Lentamente nos vamos sumergiendo en sus miedos, sus dolores, sus angustias, sus deseos, en lo real que se expresa por el quiebre de la voz y el cuerpo. Pero la cámara nos juega una mala pasada y se aleja, produciendo nuevamente el desafío de reconstruir un espacio, pero esta ves solos, sin Fernando. La película propone acceder a un mundo que requiere de nuestro esfuerzo para componerlo, nos encierra y se nos vuelve claustrofóbico. ¿Cómo representar el mundo a través del cine?
Hospital de día ofrece transitoriamente la cámara a sus personajes, para que ellos construyan una posible versión de sus propias vidas.