Influenza

Brote de casos por influenza: ¿Cómo distingo a la gripe del Covid-19?

Influenza

Las claves de la vacunación antigripal en medio del brote de casos por influenza

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

SINTOMAS
Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.

Áreas de dolor: músculos
Tos: con flema o seca
Todo el cuerpo: deshidratación, dolor corporal, escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida de apetito, rubor o sudoración
Nasales: congestión, congestión nasal o estornudos
También comunes: congestión en la cabeza, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados, náuseas o opresión en el pecho.

La presidenta de la SADI, Claudia Salgueira, junto a su par Analía Mykietiuk, brindaron una charla en las que evacuaron dudas respecto de esta enfermedad y de la campaña de vacunación que comenzó el viernes 25 de marzo en todo el país.

La gripe suele presentar cuadros benignos con síntomas que desaparecen en una o dos semanas.

¿Si estoy engripada cuánto tengo que esperar para vacunarme?¿Si estoy embarazada la vacuna puede afectar al bebé?¿Si estoy recibiendo quimioterapia sería conveniente esperar para inocularme?, son sólo algunas de las dudas que responden especialistas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) frente al brote casos de influenza que atraviesa el país.

«La gripe por el virus de la influenza, que desde principio de marzo comenzó a circular fuertemente en Argentina, es una enfermedad que puede ser mortal para las poblaciones de riesgo por lo que la vacunación es, al igual que frente a Covid-19, la principal herramienta para disminuir las hospitalizaciones y fallecimientos», aseguró este miércoles la presidenta de la SADI, Claudia Salgueira.

Salgueira, junto a su par Analía Mykietiuk, brindaron una charla en las que evacuaron dudas respecto de esta enfermedad y de la campaña de vacunación que comenzó el viernes pasado (25 de marzo) en todo el país.

-¿En qué se diferencia la gripe de cualquier resfrío?

-Llamamos gripe a la enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza que se contagia por contacto con las secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con esas secreciones.

-¿Cómo distingo a la gripe del Covid-19?

-La sintomatología es muy similar y es muy difícil diferenciar con el diagnóstico clínico. En ambos casos las personas pueden presentar fiebre mayor a 38°, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado; en niñas y niños pueden aparecer dificultades para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad y somnolencia.

Influenza

-¿Puede provocar cuadros graves?

-Si bien en la mayoría de los casos las personas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento, las niñas y niños muy pequeños, las personas mayores de 60 años, y aquellas que presentan algún factor de riesgo pueden hacer formas graves, requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. Frente a esto, la principal herramienta es la vacunación.

-¿Quiénes tienen que vacunarse?

-Todas las personas pueden vacunarse y la vacuna no tiene ninguna contraindicación. En Argentina se definieron grupos priorizados para recibirla en forma gratuita dentro del Calendario Nacional de Vacunación. Esos grupos son las personas mayores de 65 años, los niños de 6 meses a dos años , las embarazadas y puérperas, los profesionales de la salud y las personas con factores de riesgo.

Influenza

-¿Quiénes son las personas con factores de riesgo?

-Son aquellas que presentan enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas, renales o metabólicas como diabetes, obesidad, etc.; también las que tienen inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, como los pacientes con VIH. Es importante hacer un llamado a la vacunación de personas que están, por ejemplo, haciendo un tratamiento de quimioterapia o radioterapia porque a veces existe el mito de que como están inmunosuprimidas la vacunas las puede «enfermar» o no hacerles nada. La vacuna tiene efecto protector en estos pacientes y no les hará daño, por el contrario, es clave que se la den justamente para evitar que se enfermen grave en caso de infectarse.

Lo misma indicación es válida para las personas embarazadas, que en ocasiones dudan si vacunarse o no. La vacuna es segura, no hay ninguna contraindicación y es conveniente que se la den para protegerse a sí mismas y al bebé.

También sería importante que se vacunen los convivientes de personas de riesgo y trabajadores de instituciones cerradas, sobre todo de residencias geriátricas.

-¿Cuáles son las vacunas que se están aplicando en esta campaña 2022?

-Las vacunas antigripales se aplican todos los años según las variantes que están en circulación. Para este año la vacuna trivalente incluye el virus de influenza A H1N1, A H3N2 y un linaje de la B; la tetravalente, incluye otro linaje más de influenza B.

En el sector público se encuentra disponible la trivalente y para los mayores de 65 hay una formulación espacial que cuenta con adyuvantes para potenciar el efecto; en el sector privado está disponible la tetravalente.

Lo importante es que ambas vacunas protegen contra el tipo de virus que está circulando en este momento (H3N2 y H1N1).

-¿Se puede dar la vacuna si estoy engripado?

– Lo ideal es vacunarse sin ninguna patología aguda tanto en adultas y adultos como en niñas y niños. Una cosa es un poco de resfrío y otra si se presenta un cuadro febril, mucha congestión, tos, etc. En ese caso es aconsejable esperar siete días para aplicarse la vacuna.

-¿Se puede aplicar la vacuna contra la gripe y contra Covid-19 en forma conjunta?

– Sí, desde septiembre del año pasado que el Ministerio de Salud emitió una recomendación en el que se informó que se podía coadministrar la vacuna contra la gripe y contra Covid. No hay un intervalo mínimo tenga que pasar ni máximo.

-A partir de la aplicación, ¿cuánto tiempo tarda en brindar la protección?

-Al igual que como sucede con la vacuna contra el Covid, la vacuna antigripal genera una respuesta en el sistema inmune a partir de los 15 días después de la aplicación; por eso es importante vacunarse ahora, ni bien se vaya habilitando la campaña en cada jurisdicción.

Una vida con alimentación sana

Las personas confunden resfríos con gripe

A veces, las personas confunden resfríos con gripe, los cuales en verdad comparten algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año, pero contraen gripe por lo general sólo una vez en varios años. Los síntomas de gripe generalmente comienzan de manera rápida y aparecen de 1 a 7 días después de entrar en contacto con el virus. Por lo regular, afectan al cabo de 2 a 3 días. La gripe se propaga fácilmente y por lo general irrumpe de manera repentina en una comunidad. Los estudiantes o los trabajadores se enferman al cabo de 2 o 3 semanas de la llegada de la gripe a una escuela o sitio de trabajo.

El primer síntoma es una fiebre de 39º a 41º C. Un adulto normalmente tiene una fiebre más baja que un niño. Otros síntomas comunes comprenden: dolores en el cuerpo, escalofríos, mareos, rubefacción de la cara, dolor de cabeza, decaimiento, náuseas y vómitos, entre el segundo y el cuarto día de la enfermedad, la fiebre y los dolores comienzan a desaparecer, pero se presentan nuevos síntomas, como: tos seca, aumento de los síntomas respiratorios, rinorrea (secreción nasal transparente y acuosa), estornudo, dolor de garganta.

Estos síntomas (a excepción de la tos) por lo regular desaparecen al cabo de 4 a 7 días. A veces, la fiebre regresa. La tos y la sensación de cansancio generalmente pueden durar semanas. Es posible que algunas personas no tengan ganas de comer. La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios y otras enfermedades prolongadas. La mayoría de

las personas no necesita ver a un médico o enfermera cuando tienen síntomas de gripe. Esto se debe a que la mayoría de ellas no está en riesgo de presentar un cuadro gripal grave. Las personas presentan gripe severa o las que están en alto riesgo de complicaciones por la gripe, necesitan consultar a un médico. Cuando muchas personas en un área tienen gripe, un médico puede hacer un diagnóstico después de oír sobre los síntomas y no se necesitan pruebas adicionales.

La mayoría de las personas con síntomas más leves se sienten mejor en 3 a 4 días y no necesitan ver a un médico ni tomar antivirales. Los médicos pueden administrar antivirales a personas que estén en alto riesgo. Estos medicamentos pueden acortar el tiempo de los síntomas en aproximadamente un día y funcionan mejor si los empieza a tomar dentro de los dos días posteriores a sus primeros síntomas. Los niños en riesgo de un cuadro gripal grave también pueden necesitar estos medicamentos.

Cualquier persona sin importar la edad puede sufrir complicaciones graves por la gripe, pero los que tienen mayor riesgo son, entre otros: personas mayores de 65 años. Niños menores de 2 años de edad. Mujeres con más de 3 meses de embarazo durante la temporada gripal. Cualquier persona que viva en un centro de tratamiento a largo plazo. Cualquier persona que padezca afecciones cardíacas, pulmonares o renales crónicas, diabetes o que tenga un sistema inmunitario debilitado.

Las posibles complicaciones, especialmente para las personas vulnerables, comprenden: neumonía, encefalitis (infección del cerebro), meningitis, convulsiones. Consulte con el médico si contrae la gripe y piensa que está en riesgo de presentar complicaciones. Llame igualmente al médico si sus síntomas son muy fuertes. Usted puede tomar medidas con el fin de evitar contraer o propagar la gripe.

Quédese en su apartamento, dormitorio o en casa durante al menos 24 horas después de que cualquier fiebre desaparezca.

Vacuna contra la gripe

Campaña de vacunación contra la gripe CABA

Es muy importante que te vacunes contra la gripe para tener más protección durante el invierno si pertenecés a uno de los grupos priorizados.

Si vos o un familiar pertenecen a uno de los grupos priorizados, debés solicitar turno a través de la web para elegir la posta de vacunación. La vacuna antigripal, es obligatoria y gratuita.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal?

1. Menores de 3 años

Sólo pueden vacunarse en Centros de Salud y Hospitales

  • Niñas y niños de 6 a 24 meses.
  • Niños y niñas de 2 años a 3 años con factores de riesgo.

Sacar turno


2. Población con condiciones priorizadas

  • Embarazadas y puérperas hasta 10 días posparto.
  • Personas adultas mayores de 65 años.
  • Personas de 3 a 64 años con factores de riesgo (deben acreditar la condición de riesgo, ya sea con receta, indicación médica o evidencia física).

Sacar turno


¿Cuáles son los factores de riesgo?

Recordá que para poder vacunarte, vas a tener que presentar un certificado que acredite la existencia de la condición de riesgo.

  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas
  • Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
  • Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2)
  • Diabetes
  • Infección por VIH/SIDA
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)
  • Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
  • Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes
  • Retraso madurativo grave en menores de 18 años
  • Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
  • Asplenia (personas sin bazo)
  • Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años
  • Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.
  • Registro de vacunación domiciliaria para personas con limitaciones severas de movilidad. Si vos o alguien de tu familia tienen limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, pueden recibir la vacuna en su domicilio llamando al 147. Se realizará una
    evaluación de la solicitud a cargo de un equipo especializado.

¿Qué hay que llevar para la vacunación?

  • Presentar documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes en el caso de personas que presenten factores de riesgo.
  • Presentar la libreta sanitaria o de vacunación en caso de contar con la misma.

Si presentás alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza o vómitos y diarrea, no asistas al Centro de Vacunación y dirigite a la Unidad Febril más cercana.



Enlaces Populares del Barrio de Palermo

Pashminas. Los Accesorios son tendencia
Asado Argentino
Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo
Barriletes ¿Dónde remontar cometas en Palermo?
Rogel: El postre Argentino