“Inteligencia emocional en la empresa”

Lanzamiento del nuevo libro del psicólogo y consultor de empresas Pablo Nachtigall

¿Qué es la inteligencia emocional en el ejercicio diario del liderazgo dentro de una empresa? ¿Cómo podemos desarrollarla y aplicarla exitosamente a fin de experimentar resultados óptimos en nuestro trabajo que al mismo tiempo nos hagan experimentar confianza, placer e inspiración? ¿Cómo podemos desarrollar las habilidades necesarias para volvernos líderes eficientes, equilibrados y potentes? ¿Cómo podemos contribuir a que los demás experimenten crecimiento, bienestar y placer en su trabajo? Estas y otras preguntas pueden ayudarte a plantearte y reflexionar qué clase de liderazgo deseas construir para tu vida laboral y personal. La inteligencia emocional es el autoconocimiento que permite a una persona establecer un vínculo amistoso con sus emociones y, a la vez, con las personas con las que interactúa. En el mundo diario y laboral constituye la habilidad y capacidad más importante en un líder para generar vínculos satisfactorios, gratificantes y cooperativos con las personas que lo rodean. Para un líder resulta indispensable trabajar esta competencia, porque en el trajín diario de su trabajo muchas veces puede quedar pegado a alguna emoción. El lidiar con las exigencias de la empresa y las personas que debes liderar, así como con tus jefes, puede generarte diversas emociones. Si aprendes a reconocerlas, valorarlas y gestionarlas adecuadamente estarás en óptimas condiciones para cuidarte del estrés, que es considerado la mayor pandemia global en el mundo laboral.

Un líder no es simplemente un jefe con personas a su cargo, sino un facilitador de climas de trabajo que fomenten el bienestar y placer, lo cual puede constituir una enorme diferencia entre el éxito y el fracaso en una empresa. De igual forma, es el líder quien tiene la responsabilidad de gestionar una atmósfera laboral que ayude a que las personas se sientan cómodas, a gusto, con deseos de trabajar, interactuar y dar lo mejor de sí mismas. Para poder lograr todos estos objetivos, es necesario conocer lo que no funciona y, a su vez, las actitudes y recursos que puedan optimizar su capacidad de liderar y crear un ambiente emocional adecuado que invite a las personas a confiar y crecer, desarrollarse y producir mediante la aplicación de su potencial humano y productivo

A lo largo de mi nuevo libro presentaré diversos datos e investigaciones realizadas por universidades y autoridades en materia de liderazgo que confirman que aquellos líderes que se entrenan en el desarrollo de su inteligencia emocional multiplican su capacidad de producir y conducir a otras personas. A su vez, cada uno de los capítulos de este libro contiene un test para que puedas chequear y revisar tu estado actual en relación con el contenido que se expone, lo cual te facilitará la tarea de concientizarte y así poder emprender los cambios que consideres necesarios. Como solo podemos cambiar lo que conocemos, de otra manera es imposible mejorar. Por ende, un principio psicológico empresarial es que precisamos tomar conciencia de nuestras dificultades y déficits para así poder trabajarlas. Al mismo tiempo, podrás leer algunos casos ilustrativos de consultoría que he abordado que te permitirán identificarte o bien conocer diferentes clases de problemas que pueden presentarse a los líderes y sus organizaciones. Y al cierre de cada capítulo tendrás sugerencias y ejercicios prácticos para entrenar lo que has leído. En ese sentido, puedes iniciar la lectura de este libro en cualquier capítulo que desees y luego proseguir en el orden que quieras

Así, este libro lo he escrito con un deseo genuino de compartir herramientas que contribuyan a tu bienestar, equilibrio y crecimiento personal, social y laboral, y que también afecte a quienes trabajan contigo. Porque no eres solo un líder, sino que al salir de tu espacio de trabajo tienes otras áreas que forman parte de tu existencia, a las cuales es igualmente importante cuidar y cultivar para enriquecer tu vida. Por ello, el trabajo personal emocional que realices en tu propia persona repercute tanto en tu vida como en la de quienes interactúan contigo a diario.

Sobre esa base, algunos capítulos poseen recursos para tu desarrollo personal, ya que ante todo un líder es una persona que precisa comprometerse con su propia vida para poder guiar y generar cambios en otras personas. Muchas veces, alguien pretende mejorar su liderazgo pasando por alto este principio de cuidar y enriquecer otras áreas de su vida (pareja, familia, recreación, salud, por dar ejemplos), por lo que tarde o temprano queda expuesto a verse seriamente perjudicado. Una carrera profesional exitosa se sustenta en el tiempo si nos comprometemos a cultivar el placer y bienestar en el resto de las áreas que componen nuestra vida. Como consultor de empresas, es importantísimo alentar el proceso de un líder para que equilibre su vida personal con la profesional ya que ello multiplicará su capacidad de liderar su organización de manera equilibrada y productiva. Espero que este libro pueda contribuir al gran desafio de promover liderazgos eficientes y balanceados, para optimizar la producción, clima laboral y bienestar de las empresas.

Lic. Pablo Nachtigall

Psicólogo y consultor de empresas

Autor de “Inteligencia emocional en la empresa” (Editorial Granica)

www.pablonachtigall.com/empresas

Lic. Pablo Nachtigall
Psicólogo clínico – Capacitador – Escritor
Expositor de Vistage Argentina

Tel.: 011- 20746472
Cel.: 154 946 9491
www.pablonachtigall.com

error: Te queremos :-)