Jalapeño de Buenos Aires

Publicado por

Jalapeño de Buenos Aires

El jalapeño es uno de los ají, pimiento o chile más famoso y consumido alrededor del globo.

Este ají viene de Xalapa, en México y ha logrado extenderse a lo largo de todo el mundo gracias a la popularidad que ha ganado la cocina mexicana a nivel global. 

Existen distintos tipos de pimientos y cada uno de ellos tiene un valor de picante en la escala de chiles.

¿Cómo se mide?

La escala Scoville es una medida del picor en los pimientos. Estos frutos de plantas, del género Capsicum, contienen capsaicina, componente químico que estimula el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas. El número de unidades Scoville (SHU, del inglés Scoville Heat Units) indica la cantidad presente de capsaicina.

Hoy en día ya no se utiliza la medida organoléptica, sino métodos de análisis cuantitativo. Uno de los más habituales es la cromatografía. No obstante, se ha mantenido el nombre de la unidad de medida en honor de Scoville.

¿Qué tanto pica un Jalapeño?

Resulta que el jalapeño es un ají picante que dentro de la escala es de los más suaves, por este motivo ha logrado expandirse a las cocinas de todo el mundo, ya que para aquellos/as que no estén acostumbrados/as al picante puedan lidiar con el picor del jalapeño.

El rango de picante del jalapeño ronda entre los 2.500 y 5.000 SHU. Para que entiendan mejor los rangos de picante, les dejo la tabla de valores.

Tabla de Picante

Como verán el jalapeño tiene un picor bastante bajo si lo comparamos con un Rocoto o Habanero, pero ojo que si no tenes por costumbre comer picante el jalapeño va cumplir su función.

Es importante entender donde reside el picante del jalapeño así nos evitamos los malos ratos, el picor de este esta concentrado en las semillas que tiene adentro, muy similares a las del morrón verde. Si se las sacamos este ají deja de ser una amenaza para convertirse casi en un morrón verde con ligeros picantes.

Sus propiedades

En cuanto a sus propiedades el jalapeño es Antiinflamatorio, Antioxidante, Anestésico y Anticoagulante.

Tengan en cuenta que los ajíes no dejan de ser pimientos o morrones por ende son frutas y poseen vitamina A y E, B1, B2, B3 y B6, además de minerales como el magnesio, calcio, potasio y fósforo.

Si esto no es suficiente los chiles y el jalapeño contienen grandes proporciones de Vitamina C, comparativamente tienen mas que las naranjas.

Sus dos colores

El jalapeño al igual que los morrones poseen distintos colores, en este caso verde y rojo.

La diferencia reside en el proceso de maduración y en que momento se los cosecha. Cuanto mas temprano se saque de la planta mas verde va ser el jalapeño y a su vez será menos picante. Cuanto mas maduro esta el fruto más colorado se va volviendo hasta ser en efecto de color rojo y a su vez más picante se vuelve.

De todos modos el jalapeño mas globalizado ó al que mas estamos acostumbrados a comer es el verde y esto se debe justamente a que es un poco menos picante y por ende mas ameno al paladar de quienes no acostumbran a comer picante.

Para cerrar los aliento a animarse a probar alguno de estos en sus comidas o en su defecto ir a comer comida mexica y darle una oportunidad a la comida picante. De todos modos les traeremos alguna receta que lleve jalapeños a la brevedad.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar esta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar
(Por favor,  identifique esta nota con el titulo en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Si Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

2  –  Palermo On Line en Twitter.

3  –  Palermo On line en Instagram.

4  –  Palermo On line en Facebook

LINKS INTERESANTES

Canto de la Cosechadora
Esquines
Carlos Thays
L’Aquaiolo
Venus
El Mensaje de Mercurio
Casa Bagley del Zoo.
El Tambito de Palermo, la primera milonga Argentina .
Aljibe Colonial
Esculturas del Barrio de Recoleta
Palacio de los Patos
La familia Errazuriz Alvear