La Ciudad reconocerá a los vecinos que reciclen

Compartí :-) .

Los participantes sumarán puntos por realizar distintas acciones amigables con el medio ambiente y podrán ganar desde recargas en la SUBE hasta una bicicleta plegable. El programa surgió de la primera edición de BA Elige.

Reciclar tiene premio. No sólo por los beneficios para la Ciudad y el planeta. Ahora los vecinos que separen los plásticos, vidrios, papeles, metales y telas de la basura, , y los lleven a un punto de recepción de reciclaje o los depositen en los cestos de reciclables provistos por la Administración de sus edificios, también pueden ganar premios, que van desde una recarga en la tarjeta SUBE hasta una bicicleta plegable.

Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Reconocimientos Vamos los Vecinos del Gobierno de la Ciudad. Los porteños que participen sumarán puntos a lo largo del mes y los que cosechen más, tendrán premio.

Las autoras son Celeste Colucci (comuna 15) y Romina Pizzoni (comuna 12) quienes presentaron iniciativas muy similares llamadas “Puntos rewards” en la primera edición de la plataforma de Participación Ciudadana. Y ganaron. Durante 2018 se hicieron pruebas piloto en varios barrios y ahora la iniciativa es una realidad que se lanza en toda la Ciudad.

“Me motiva el cuidado del medio ambiente y por eso presenté la propuesta en BA Elige”, contó Celeste. “Considero que es una buena idea para que todos los vecinos tengan una motivación extra para reciclar y poco a poco ir incorporándolo como algo natural. Mi experiencia en las pruebas piloto fue super positiva. Espero que mucha gente se sume, y que entre todos podamos contribuir al cuidado del medio ambiente y colaborar a la vez con plantas recicladoras”, explicó.

Cómo participar
Los interesados deberán inscribirse a través de WhatsApp al 11 5050 0147, las redes sociales de Participación Ciudadana (Facebook Messenger, Twitter, Instagram) o la página web de Vamos los vecinos.

A través de esos canales los participantes reciben puntos enviando una foto, o de manera presencial, por cada acción de reciclado que realizan. Para que se acrediten los puntos, las fotos deben mostrar los elementos que se están disponiendo para reciclar así como también el lugar de disposición. En el caso de los reciclables correspondientes a la separación en origen, el mínimo aceptable de reciclables es una bolsa estándar. El primer día de cada mes se reiniciará el conteo.

Hasta septiembre, los participantes que hayan sumado 12 puntos o más en el mismo mes recibirán como reconocimiento cargas en la tarjeta SUBE. Finalizado el concurso, los participantes con los 100 mejores puntajes totales recibirán una bicicleta plegable.

“Con Puntos por reciclar estamos fomentando y concientizando sobre la separación de residuos en origen e incentivando la buena conducta ciudadana del reciclaje. Como sucede en otras grandes ciudades del mundo, como Londres, Barcelona y Beijing. Queremos reconocer a aquellos vecinos que participan y se involucran en el cuidado del medio ambiente”, expresó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación de la Ciudad.

Las acciones que suman puntos
En Puntos por reciclar pueden participar todos los mayores de 18 años que residan en la Ciudad. Los que adhieran a la iniciativa sumarán puntos de varias maneras:

Ser embajador ambiental del edificio o la cuadra. Suma 10 puntos una sola vez durante la vigencia del reconocimiento.

Llevar Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos (RAEEs) y/o Aceite Vegetal Usado (AVU) a los puntos especiales. Suma 14 puntos y es ilimitado.

Separar en origen (plástico, vidrio, papel, metal, ropa), llevar reciclables a los contenedores verdes, puntos verdes móviles, bolsón del recuperador ambiental o las disposiciones en los edificios, según corresponda. Suma 6 puntos dos veces por mes durante la vigencia del reconocimiento.

Responder trivia de preguntas. Suma 6 puntos una vez por mes durante la vigencia del reconocimiento.

Acciones de promoción de reciclaje. Suma 8 puntos.

“Es fundamental que todos nos comprometamos con el cuidado del ambiente”, enfatizó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. “Por eso realizamos esta propuesta que le otorga un incentivo a los vecinos para que se involucren en el tema y sean cada vez más los que separen y reciclen sus residuos. Es muy importante generar conciencia sobre la importancia de la separación de residuos en origen. Este tipo de iniciativas sirven para seguir avanzando en esa dirección y acercarnos a nuestro objetivo de tener una Ciudad Verde y sustentable”, concluyó.

¿Qué elementos deben separarse?

Plástico

Botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, envoltorios, radiografías, vajilla descartable limpia y seca.

Papel y cartón

Papel blanco o de color (impreso o no), cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, cajas de huevos, rollos de papel. Envases tetra-brick de jugo, vino, salsa, leche.

Vidrio

Botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color. Por seguridad, los vidrios rotos deben envolverse y tirarse a la basura.

Metal

Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs)

Aparatos de informática y comunicación: notebooks, dispositivos móviles, tablets, cámaras, radios, entre otros. Y pequeños electrodomésticos: licuadoras, cafeteras, microondas, afeitadoras, etc.

Aceite vegetal usado (AVU)

Es el aceite, de origen vegetal, que utilizas en tu casa para freír.
Lo debes poner en botellas plásticas de hasta 1,5 litros que deben estar cerradas, limpias y frías (para evitar que se deforme la botella).

Si tengo dudas: ¿Cómo hago para saber si determinado residuo u objeto es reciclable?

Para conocer cuáles son los materiales reciclables, ingresá al sitio web de Ciudad Verde y consultá en el buscador de abajo a la izquierda.

¿Cómo tengo que disponer los materiales reciclables?

Lo más importante es que estén lo suficientemente limpios y secos para no ensuciar al resto de los materiales.

Si la separación es realizada en el hogar, basta con vaciar y enjuagar con agua aquellos materiales que tengan restos de comida o que estén engrasados.
Si estás en la calle o en lugares donde no hay forma de limpiar los materiales reciclables, podés tirarlos en los contenedores verdes, siempre que estén vacíos de contenido. En caso contrario, (por ejemplo, una bandeja plástica con restos de comida), es mejor tirarlo en la basura para no ensuciar el resto de los materiales reciclables, como el papel y el cartón.

¿Qué se hace con los residuos de los contenedores verdes?

El contenido de los contenedores verdes es llevado a los Centros Verdes Automatizados operados por las cooperativas de recuperadores, donde se separan los materiales según tipo. Los reciclables son tratados y luego comercializados como materia prima para la industria por parte de los recuperadores.

¿Qué es un Punto Verde?

Los Puntos Verdes son sitios de recepción de materiales reciclables con atención personalizada. Funcionan de miércoles a domingo y también los feriados. Horario: 11 a 19 h.

Para conocer cuál es el Punto Verde más cercano hacé click acá.

¿Qué es un Punto Verde Especial?

Son puntos de recepción de materiales reciclables que también reciben Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) y Aceites Vegetales Usados (AVUs) de origen domiciliario (como el aceite de girasol que usamos para freír las milanesas, por ejemplo).Funcionan de miércoles a domingo y también los feriados. Horario:11 a 19 h.

Para conocer cuál es el Punto Verde Especial más cercano consultá el mapa haciendo click acá o accedé al listado por comuna acá.

¿Qué es un Punto Verde Móvil? ¿Dónde y cuándo puedo encontrarlo en mi comuna?

Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren las comunas con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de reciclar los AVUs y RAEEs.

Para conocer el cronograma completo de los Puntos Verdes Móviles hacé click acá.

¿Cuáles son los contenedores verdes?

Están ubicados en la vía pública y tienen un tamaño similar al de los contenedores de basura negro, sólo que éstos son de color verde y únicamente reciben materiales reciclables: vidrio, metal, plástico, telas, papel y cartón.

¿Qué es y qué hacer con el Aceite Vegetal Usado (AVU)?

Es el aceite que usaste para freír en la cocina de tu casa. Se debe colocar en botellas plásticas de hasta 1,5 litros que tienen que estar cerradas, limpias y frías (para evitar que se deforme la botella).

¿Por qué lo juntamos?

Porque 1 litro de AVU puede contaminar hasta 1000 litros de agua si lo tirás al desagüe. Nosotros lo recibimos y lo transformamos en biodiesel. Luego, ALPI (Asociación Civil dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromotoras) se encarga de recolectar y transportar el aceite hasta las plantas operadoras, para su posterior transformación en este biocombustible. Los ingresos generados son a total beneficio de esta asociación.

¿Cómo debo entregarlo?

En botellas plásticas con capacidad máxima de 1,5 litros. Deben estar cerradas y limpias. La botella debe contener el aceite frío para que no se deforme y sea más fácil de ser transportado.

¿Qué es y qué hacer con los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)?

Son los aparatos de informática y comunicación (notebooks, celulares, tablets, cámaras, radios, etc…) y también los pequeños electrodomésticos (licuadoras, cafeteras, microondas, afeitadoras, etc…) que ya no utilizamos.

¿Por qué los juntamos?

Porque tienen componentes que contaminan el ambiente. Además pueden se reciclar y aprovechar distintas partes de los mismos.

¿Cómo debo entregarlos?

Limpios. Se reciben hasta 3 aparatos por persona, únicamente en los Puntos Verdes Especiales o en el Punto Verde Móvil.

¿Qué es el Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC) de Buenos Aires?

Es el primer centro de reciclaje en la Argentina que reúne cuatro plantas de tratamiento de residuos, un centro educativo y un centro verde automatizado. Se encuentra en el barrio de Villa Soldati, sobre la Av. Varela (entre las calles Chilavert y Ana María Janer). Allí se tratan distintos tipos de residuos: PET, orgánicos, áridos, restos de poda y los reciclables recolectados por las cooperativas de recuperadores. Además, en el CRC también funciona el Centro Educativo, dedicado a tareas de difusión y concientización orientadas a alumnos de escuelas, pero también hacia el público general.

Para visitar el Centro de Reciclaje de la Ciudad, solicitá un turno a través de la web.

¿Qué es un “Embajador Ambiental” y cómo puedo convertirme en uno?

Es un vecino que se compromete a realizar acciones relativas al proceso de reciclado en su primera etapa, y a concientizar a los vecinos de su edificio o su cuadra acerca de la importancia de la separación en origen. Su rol principal es difundir información respecto a la Gestión de Residuos en la Ciudad entre sus vecinos.

Para convertirte en embajador ambiental de tu cuadra o edificio,deberás solicitar a través de chatbot y completar el formulario y enviar una foto adjunta que demuestre estar promoviendo el reciclado.

¿Qué debe hacer la administración del edificio?

Realizar el curso Basura Cero para poder obtener y renovar su matrícula.
Informar al consorcio sobre la obligatoriedad de la separación de residuos dentro de cada vivienda.
Adquirir los cestos verdes y negros en función a la cantidad de residuos generados por edificio.
Definir la ubicación tanto de los cestos diferenciados como de los lugares de acopio transitorio hasta la disposición de los materiales reciclables.
Señalizar los cestos y lugares de acopio de manera clara.
Proveer bolsas adecuadas para la diferenciación de las fracciones de residuos.
Instruir al encargado/a sobre la recolección interna y la disposición de los reciclables en los contenedores verdes o a los recuperadores urbanos, según corresponda por zona.

¿Qué debe hacer el encargado del edificio?

Sacar la basura en horario: depositar las bolsas de residuos húmedos en el contenedor negro, de domingo a viernes de 20 a 21 h.
Recolectar los reciclables: que fueron depositados por los vecinos en los cestos verdes y dejarlos acopiados en los lugares establecidos por la administración.
Entregar los reciclables en mano a los recuperadores: dar las bolsas de reciclables a los recuperadores urbanos o depositarlos en el contenedor verde más cercano, según corresponda por zona.
Si el encargado nota que las bolsas de materiales reciclables están mojadas o emiten olores, es recomendable que se lo comente al administrador del edificio.
¿Qué se hace con el contenido de los contenedores verdes?

El contenido de las campanas verdes es llevado a los Centros Verdes. Los Centros Verdes son espacios donde los materiales son separados por los recuperadores por tipo de material y luego son vendidos para ser utilizados nuevamente como materia prima.

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999