La Legislatura porteña comenzará a debatir hoy el proyecto que presentó el Gobierno de la Ciudad de Código Electoral

Publicado por

Iniciarán hoy el debate del proyecto, que presentó el Gobierno de la Ciudad, para regular el proceso electoral para jefe de Gobierno, vice y diputados, y que contiene la posibilidad de unificar el llamado a comicios junto con la Nación, la paridad de género en las listas y el uso de tecnologías para votar.

La Legislatura porteña comenzará a debatir hoy el proyecto que presentó el Gobierno de la Ciudad de Código Electoral para regular el proceso para la elección de jefe de Gobierno, vice y diputados, y el que contiene, entre sus ejes centrales, la posibilidad de unificar el llamado a comicios junto con la Nación, la paridad de género en las listas y el uso de tecnologías para la emisión de votos.

El inicio de la discusión será entre los asesores de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado de Vamos Juntos Diego Marías, quien adelantó que esa modalidad se extenderá por cinco reuniones y, posteriormente, comenzará el análisis entre los legisladores con la idea que pueda llegar al recinto de sesiones en agosto próximo.

El texto del Código consta de 376 artículos que fueron elaborados por el Ministerio de Gobierno porteño para que la Ciudad tenga su propio Código Electoral ya que, en la actualidad, se rige por el nacional, dejando un vacío en esa materia y representa una deuda para el distrito, a 22 años de la sanción de su Constitución.

La aprobación del Código, en tanto, demandará de al menos 40 votos positivos de los 60 diputados que componen el recinto, donde el oficialismo cuenta con 34 escaños propios, por lo cual necesitará del acompañamiento de las fuerzas de la oposición para su sanción.

En ese marco, existen algunos capítulos del documento con medidas que recibieron objeciones por algunos bloques de la oposición, como la posibilidad que el Poder Ejecutivo pueda fijar la fecha de los comicios de manera unificada con otras provincias y la Nación, lo que en la actualidad no ocurre dado que, por ley, deben ser separadas.

Al respecto, el legislador porteño del radicalismo Juan Francisco Nosiglia consideró que esa instancia, de prosperar, será “un retroceso que vulnera la autonomía porteña y el derecho de los ciudadanos a elegir sus autoridades de acuerdo con un debate que priorice sus problemas».

También, fue observada desde el arco opositor la chance que introduce el proyecto de sumar “tecnologías electrónicas en los procesos electorales, bajo las garantías reconocidas en la Constitución”.

En rigor, se propone un sistema de emisión electrónico de boleta “mediante el cual el/la elector/a realiza la selección mediante un dispositivo electrónico que permite la impresión y el registro digital de dicha selección en una boleta papel, que sirve a los fines de la verificación y el conteo de los votos”.

En tanto, el expediente del Código está acompañado por un proyecto complementario para la creación de un Instituto de Gestión Electoral encargado de administrar los procesos electorales en el distrito, y de un Tribunal Electoral destinado a dirimir conflictos que surjan en los comicios.

“Queremos un tiempo de discusión amplio y generoso del Código”, aseguró el legislador Marías y resaltó, entre las propuestas a debatir, “la paridad en la conformación de las listas de candidatos y la creación del Instituto de Gestión Electoral que será de vanguardia como un ámbito independiente del poder político de turno”.