La mesa de Rosh Hashaná: los platos para un año dulce y feliz. ¡Shana Tová Umetuká! Feliz 5781.

Compartí :-) .

Año Nuevo Judío 2020.  Rosh Hashaná comenzará desde la tarde del: viernes 18 de septiembre 2020 hasta la tarde del domingo 20 de septiembre del 2021

El año gregoriano de 2020 equivale al año hebreo de 5780 (que comenzó al atardecer del 29 de septiembre de 2019 y finalizará el 18 de septiembre de 2020). Feliz 5781.

Rosh Hashaná es el año nuevo judío. Su nombre significa, literalmente, “cabeza del año”. Esta fecha invita a hacer una profunda introspección para descubrir y determinar qué queremos repetir y en qué aspectos nos proponemos cambiar, mejorar y renovarnos, tanto interiormente como en nuestros vínculos con el prójimo.

A permanecido en la tradición el deseo de que el año que entra sea dulce (motivo de la miel y los dátiles), que las gentes sean capaces de autocrítica y mejora (la manzana, símbolo del pecado del egoísmo, mojada en la miel para mitigarlo) y la cabeza de pescado, para ser cabeza y no cola, y elegir el propio camino.

De la granada, fruta con gran presencia bíblica como símbolo de la fertilidad, dice la tradición judía que posee 613 semillas, precisamente el número de mandamientos divinos que los judíos deben cumplir, y que se consume en año nuevo para tenerlos presentes.










Como sucede en todas las religiones, es costumbre en las festividades judías que haya ciertos platos cargados de simbolismo que están dotados con un carácter simbólico y ritual. Aquí la comida tiene un doble significado. Por un lado el tradicional Seder de Rosh Hashaná, una ceremonia previa a la cena,que si bien es antigua, es poco conocida y practicada, y por otro la cena en la que se comparten platos tradicionales. Los pertenecientes a la cena familiar varían de acuerdo a la procedencia, si se trata de ashkenazi o sefaradí.

A lo largo de los años y en diferentes lugares del mundo se desarrollaron costumbres en torno a las comidas simbólicas y rituales que comparten las distintas comunidades judías. Algunos de estos platos se conservan desde hace siglos y su tradición pasa a través de generaciones al tiempo que otros, más modernos, van encontrando su lugar y se imponen como nuevas maneras de celebrar la fe. El nexo común son los ingredientes clave con, como se mencionó, gran carga simbólica.

En la cocina judía están muy presentes las verduras, y las carnes (de vaca, pollo o pescado), así como los huevos cocidos y las mezclas de frutos secos. Para estas fechas se agregan algunos específicos, como el puerro, la remolacha, las espinacas, las zanahorias y la calabaza. Se destaca además, el traicional onik leicaj, (la torta de miel).

Tradicionalmente, muchos de los alimentos que se consumen durante estos días representan los deseos para el año que se inicia. Los platos dulces son los protagonistas para augurar que su cualidad se transmita hacia el nuevo ciclo. Así, las manzanas con miel sobre la mesa festiva expresan el deseo de que tengamos un año dulce, que se incluye en el tradicional saludo de Rosh Hashaná: «¡Shana Tová Umetuká!» (¡Un buen y dulce año!).

Otra tradición es comer cabeza de pescado para que en el año que comienza “estemos a la cabeza”, al frente, distinguidos por las buenas acciones. También se ingiere pescado como símbolo de bendición. El deseo de que las buenas acciones sean muchas se refuerza con la granada, fruta típica de a tierra de Israel, que se caracteriza por contener una abundante cantidad de semillas.

Como en todo iom tov (día festivo), se disfruta la cena a la luz de las velas y con la alegría del vino, acompañados por una jalá (pan trenzado) especial de Rosh Hashaná: la jalá agulá, cuya circularidad hace referencia al concepto cíclico del año, del tiempo y de la vida y nos invita a pensar en continuidades y en nuevos inicios.

 

¿Cómo es un Menú especial para celebrar el Rosh Hashaná modernamente «trendy» en Palermo Soho y hacer Mitzvá?

Como nos comentó un Rabino un día, con cumplir una sola Mitzvá, está muy bien, la idea es cumplir la mayoría para los que no son ortodoxos. Mitzvá es una palabra hebrea que significa «mandamiento». La palabra se usa en el judaísmo para referirse a Los 613 preceptos bíblicos de la Torá.

Aperitivos orientales
Knishes
Falafel
Burekas de queso
Laffa con babaganoush
Laffa con pesca ahumada y labneh

Mezze Frío
(Servido con variedad de panes pita, baguel de jerusalem & jalá )
Hummus clásico
Hummus de remolacha
Variedad de encurtidos
Chopped Liver
Guefilte Fish con jrein

Mesa Caliente
Pollo asado con RasElHanout y limón encurtido
Degustación de Pastrón de asado
Latkes

Ensalada israelí
pesca del día a la plancha o queso Halloumi a las brasas con guarnición.

Mesa Dulce
Leicaj
Manzanas especiadas asadas, miel y yogurt
Baklawa
Bebida

PLATOS TRADICIONALES

Año nuevo judío: Cuáles son las recetas tradicionales para Rosh Hashaná

Con la salida de la primera estrella, este viernes la comunidad judía celebrará Rosh Hashaná, la llegada de un nuevo año. En un contexto marcado por la pandemia, las reuniones familiares serán distintas a las acostumbradas pero las recetas tradicionales estarán presentes en cada mesa, como siempre, para dar la bienvenida al año 5781 del calendario hebreo.

Rosh Hashaná se extenderá hasta el atardecer del domingo 20 de septiembre. Durante esos días, se lleva adelante un momento de meditación e introspección, en el que se propone trazar un balance del comportamiento que se tuvo durante el año saliente y prepararse espiritualmente para el nuevo año.
Como es tradición, las familias se reúnen alrededor de la mesa. “En el Seder se comparten ciertos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante”, explica Nelson Wejkin, chef especializado en cocina étnica y judía.

“Entre los platos tradicionales se encuentra la Jalá Agulá (pan redondo), que simboliza el ciclo que representa el comienzo de un año nuevo, y a su vez, el concepto cíclico del tiempo y la vida”, detalla Wejkin, quien tiene a su cargo los cursos de cocina en AMIA y comparte sus recetas en el programa de la institución que emite la TV Pública cada domingo.

“También es un clásico de la cocina judía para esta festividad el pescado, que se prepara como Guefilte Fish. Se presenta como un símbolo y un recordatorio para que estemos a la cabeza y no en la cola, y que podamos aprovechar al máximo el potencial que nos brinda un nuevo año”, señala el chef.

Aquí, las dos recetas elegidas por Nelson Wejkin para preparar y compartir en Rosh Hashaná:

JALÁ AGULÁ

Ingredientes

500 gr. de harina 0000
25 gr. de levadura
1 huevo
25cc. de aceite neutro
75 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
200cc. de agua tibia
Semillas de amapola o sésamo
Huevo para pincelar

En primer lugar, se debe disolver la levadura con un poco de agua tibia y una pizca de azúcar. Luego mezclar la harina (previamente tamizada) con la sal y el azúcar, formar una corona y poner en el centro el resto de los ingredientes. El siguiente paso es agregar la levadura espumada e ir incorporando todo hasta formar una masa lisa y tierna. Dejar levar hasta duplicar el volumen. A continuación. formar un cordón con la masa levada y enrollar en forma de espiral. Colocar sobre chapa aceitada y dejar levar nuevamente. Por último, pincelar con el huevo batido y espolvorear con las semillas. Llevar a un horno de 200 grados hasta dorar.

GUEFILTE FISH

Ingredientes
500 gramos de boga
500 gramos de dorado
500 gramos de merluza
2 huevos
1 cebolla grande
1/2 taza de harina de matza o pan rallado
Sal, pimienta, azúcar

Para la cocción
2 cebollas grandes
3 zanahorias
Sal, pimienta blanca, azúcar

Para comenzar moler la carne de los tres pescados, poner en un bowl y agregar los huevos, la cebolla rallada y la harina de matza, mezclar bien y condimentar. En una cacerola grande, colocar bastante agua, cebolla cortada en cuartos, zanahoria, azúcar y sal. Luego llevar al fuego. Finalmente, con las manos húmedas, ir formando los guefilte fish y agregar directamente al agua. Dejar cocinar unas horas.

El plato se puede servir caliente o frío, puede ser presentado con una rodaja de zanahoria y el jrein.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?