La rama del Olivo un símbolo de paz.

La rama del Olivo un símbolo de paz.

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es el sexto domingo de Cuaresma.

De acuerdo a los evangelios de Mateo (capítulo 21) y Marcos (capítulo 11) del Nuevo Testamento, Jesús de Nazaret entraba triunfalmente en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba.

El Domingo de Ramos conmemora lo descrito en los evangelios, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado triunfalmente por una multitud como el Mesías. Jesús iba montado en un asno y sus seguidores lo recibieron al grito de “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”.

El olivo que el papa Francisco plantó en Plaza de Mayo Argentina

El árbol de olivo que plantó el entonces cardenal Bergoglio en Plaza de Mayo

El 29 de marzo de 2000 una ceremonia con representantes protestantes, judíos e islámicos, de frente a unos 600 abanderados de escuelas católicas, privadas laicas y estatales.

Si bien ya incorporó al olivo como uno de los símbolos de su pontificado, presente incluso en los medallones que regala a los jefes de Estado que lo visitan, la primera vez que el papa Francisco plantó el árbol símbolo de la paz, en Plaza de Mayo, cuando el entonces arzobispo porteño Jorge Bergoglio no era ni siquiera cardenal.

Casi un año antes de que el 21 de febrero de 2001 fuera nombrado cardenal, el entonces arzobispo Bergoglio encabezó el 29 de marzo de 2000 una ceremonia con representantes protestantes, judíos e islámicos, de frente a unos 600 abanderados de escuelas católicas, privadas laicas y estatales.

«No queremos una paz de estanque, una paz que no se mueva. En última instancia acuérdense de que el agua estancada es la primera que se corrompe», planteó Bergoglio antes de agarrar una pala y dejar plantado el árbol que aún se mantiene de frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, cerca de la esquina noroeste de la tradicional plaza porteña.

Ya como Papa, desde su elección en 2013, Francisco siguió apostando al olivo como símbolo de paz: está presente en uno de los medallones que regala a los mandatarios que lo visitan en la biblioteca del Palacio Apostólico, y en 2014 llegó a plantar uno en el Vaticano con los presidentes de Israel y de Palestina como símbolo de paz.

Lionel Messi le regaló un olivo al Papa, que luego fue plantado en el estadio Olímpico de Roma.
Junto a Bergoglio, en ese primer olivo, estuvieron, entre otros, el obispo ortodoxo griego, Gennadios, y el titular del Consejo de Educación Cristiana Evangélica, pastor Walter Llanos, junto al seminarista judío Marcelo Polacoff y el imán musulmán Ibrahim Desuque Al-Arfi, y Jack Fuchs, sobreviviente de Auschwitz.

¿Cuál es el significado del olivo?

La rama de olivo era el símbolo de la paz, y se usaba este símbolo como una oferta de paz a ejércitos enemigos y los que eran vencidos, y pedían paz, cargaban ramas de olivo en sus manos. El olivo es el símbolo ordinario de la paz. Estaba consagrado a Minerva, por cuya razón se la ve en muchos monumentos con un ramo de olivo en la mano de donde se le dio el nombre de Pacífera. El olivo, considerado como símbolo de la paz, lo era también de la victoria y de la castidad.

La rama del Olivo un símbolo de paz.

¿Qué significa el olivo para los judíos?

La relación entre los israelíes y el árbol legendario es muy antigua. Os dejo algunos datos:   La Biblia habla del olivo por primera vez en el Libro del Génesis, cuando Noé mandó a una paloma comprobar si las aguas habían bajado. Desde entonces la rama del olivo es un símbolo universal de paz.

La rama del Olivo un símbolo de paz.

¿Qué se hace en el Domingo de Ramos?

Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa, y en este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección.  El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión de Cristo.

La rama del Olivo un símbolo de paz.

¿Qué significado tiene el ramo de olivo en Semana Santa?

El reparto de ramas de olivo responde a que el primer día de celebración de la Pascua conmemora la subida de Jesucristo a Jerusalén. El olivo simboliza la victoria, en este caso la resurrección de Cristo al tercer día de ser crucificado. El día de Ramos guarda en sí los dos misterios y los manifiesta.

¿Por qué en el Domingo de Ramos se lee la Pasión de Cristo?

Se lee la pasión del señor para seguir cultivando la tradición divina de lo acontecido en aquellas épocas, asi como para llenar sus corazones y vidas de gozo, paz, amor, festejo y felicidad.

¿Qué es Domingo de Ramos en la Biblia?

De acuerdo a los evangelios de Mateo (capítulo 21) y Marcos (capítulo 11) del Nuevo Testamento, Jesús de Nazaret entraba triunfalmente en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba. La gente también cantaba una parte del Libro de los Salmos, específicamente los versículos 25-26 del capítulo 118.

¿Qué significa tener un olivo en casa?

Tener un olivo en casa es una gran suerte pero también una importante responsabilidad. Hemos de cubrir sus necesidades para que nos dure mucho tiempo. Y sobre todo para que no sufra demasiado. El olivo es un árbol netamente mediterráneo, ama el calor y sobre todo la luz.

La rama de Olivo

Una rama de olivo es un símbolo mundial de la paz. En la antigua Roma y Grecia una corona de ramas de olivo era el premio más alto otorgado a los ciudadanos, así como el premio más alto en los Juegos Olímpicos. La rama de olivo era el símbolo de la paz, y se usaba este símbolo como una oferta de paz a ejércitos enemigos y los que eran vencidos, y pedían paz, cargaban ramas de olivo en sus manos. Las ramas de olivo aparecen en los emblemas de muchos países, como la bandera de Chipre y el escudo de Israel. Por otra parte, en la historia del arca de Noé en la Biblia, el retorno de una paloma con una rama de olivo fue interpretado como que las aguas del diluvio estaban retrocediendo.

 

Ramas de Olivo Medicinales

Sugerencias Populares

Mate: Los cinco mitos y verdades sobre la yerba mate.



Enlaces Populares del Barrio de Palermo

Entrada Popular en las cocinas del barrio de Palermo

Asado Argentino