Luis Puenzo
El Gobierno interviene el Incaa y Tristán Bauer le pide la renuncia a Luis Puenzo.
La medida llega luego de una tensa marcha frente a la sede del organismo que terminó con empujones, insultos, y golpes entre manifestantes y policías.
Una cronología del Cine Nacional en un día.
Diferentes actores del sector audiovisual realizaban una marcha frente al edificio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales exigiendo la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo, cuando se produjeron incidentes con la Policía de la Ciudad.
Al menos dos personas fueron detenidas esta tarde, tras incidentes ocurridos entre efectivos de la Policía de la Ciudad y trabajadores del Instituto Nacional del Cine (Incaa), que realizaban una manifestación en la avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño.
La violencia se desató cuando los policías procuraban desalojar el corte de la calle Lima, a la altura de Moreno, empujando con escudos a los manifestantes, que reclamaban la renuncia del titular del Incaa, el cineasta Luis Puezo.
Los trabajadores acusan a Puenzo de llevar adelante una política en la que se direccionan los subsidios a la industria del cine a las grandes producciones y se deja de lado gran parte de la producción audiovisual nacional.
Bochorno cultural
Minutos más tarde y mientras la tensión continuaba, se hizo presente en el lugar el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien dialogó con los manifestantes y le garantizó que iba a realizar gestiones por los detenidos.
Vanessa Ragone, presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica le dijo a la prensa «Lo que expresa ese borrador que circula extraoficialmente está en línea con lo que ha dicho Luis Puenzo desde diciembre 2019, cuando asumió con presidente del INCAA: la prioridad, según él considera que es lo que la ley de cine establece, es fomentar películas de ‘presupuesto medio’. Al subir el costo medio de una película de 25 millones a 96 millones de pesos, lo que se propone es destinar el mayor financiamiento a películas de casi 100 millones de pesos, afectando de manera muy directa a las películas de menor presupuesto (que son la mayoría que se hacen hoy en Argentina) ya que, según ese borrador, esas películas recibirían un porcentaje menor de subsidios. Es difícil entender una propuesta de fomento estatal que decida fomentar menos a quienes más lo necesitan (primeras películas, películas regionales, documentales, films experimentales), es decir todo aquello que depende menos del mercado y más del fomento público, y que representa el espacio de diversidad y pluralidad de voces que toda industria cultural necesita».
Cogobierno del instituto
Por otra parte el otro conflicto es la nota dirigida a Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Tristán Bauer, miembros del Consejo Asesor del INCAA, apoyados por más de 30 entidades del cine de todo el país, reclamaron por la puesta en marcha de este órgano de cogobierno del instituto, al que Puenzo niega legitimidad.
El Consejo
“La Asamblea diseña las políticas, el presidente del INCAA las ejecuta, y el Consejo Asesor aprueba o rechaza las decisiones, como si fueran el poder legislativo, el ejecutivo y la corte suprema. Eso hoy no está funcionando para nada. Nunca funcionó bien, pero diría que hoy menos que nunca”.
Luis Puenzo (Buenos Aires, 19 de febrero de 1946) es un director y guionista de cine argentino. Obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera en 1986 con su primer largometraje, La historia oficial, una historia acerca de los desaparecidos por la dictadura argentina. Poco prolífico, rodó solo cinco películas desde entonces, incluyendo Gringo viejo, con Gregory Peck sobre una novela del mexicano Carlos Fuentes, y La peste, con William Hurt y Robert Duvall adaptando la novela homónima de Albert Camus.
Es miembro fundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina e integró como vocal su primera comisión directiva.
Se desempeñó como Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) hasta hoy, que le pidieron la renuncia.
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