Maratón de Buenos Aires Clasificación general

Maratón de Buenos Aires clasificación general 42 K

Aquí podes encontrar la clasificación Maratón de Buenos Aire 42 K

Nuevamente los atletas de la Legión africana, principalmente keniatas, establecieron su jerarquía en el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires y le dieron un gran nivel a la prueba, la más convocante (8.854 inscriptos) y la más veloz en el ambiente latinoamericano.


 
Como parte del circuito internacional de World Athletics, con categoría de “Label Race”, el Maratón de Buenos Aires Telecom 2022 se desarrolló sobre un circuito con modificaciones –debido a las obras en la zona de San Telmo- pero que fue certificado y que no resultó, en líneas generales, más duro que el habitual.


 
Con una agradable temperatura sobre los 16°C al momento de la largada y favorecidos por esa atmósfera altamente competitiva, tanto los corredores de elite –entre los cuales hubo sorpresas en el lado argentino- como los “populares” que le dieron fervor y color a la prueba, salieron a cubrir un trayecto que iba desde Núñez hasta el sur de la Ciudad, para emprender posteriormente el retorno.

 
 
 
Los atletas keniatas, impulsados por las “liebres” de su país (John Kipkoech y Viktor Kiplimo, quien terminó la prueba) marcaron un ritmo fuerte, atravesando el medio maratón en 1h02m49s. En el grupo siguiente, Eulalio Muñoz era el que indicaba el camino, de acuerdo a sus antecedentes y su confianza siempre positiva. Pero, al ir demasiado fuerte en ese ritmo, declinó su accionar y fue sobrepasado por algunos de sus compatriotas luego del kilómetro 25.


 
Confirmando su favoritismo –ya que tenía entre sus antecedentes un triunfo en el Maratón de Valencia- Victor Kiprchirchir, de 35 años, impuso la supremacía a partir del km 30 y terminó en un excelente tiempo de 2h07m05s, que es uno de los mejores en el historial de esta carrera. Y, de lejos, el más veloz en territorio sudamericano en esta temporada.
 
Su compatriota, Edwin Kibet Kiptoo consiguió su mejor marca personal de 2h09m29s para obtener el segundo puesto y Viktor Kiplimo completó el podio con 2h11m41s. El chileno Hugo Catrileo, en gran superación personal, fue cuarto con 2h13m44s y quinto llegó otro keniata, Philemon Kibet, con 2h14m16s en su debut en la distancia.

De allí en más fue el turno de los argentinos con la gran sorpresa que dio José Félix Sánchez. Un hombre que trajina tanto las pruebas de pista como calle, y que se preparó en la altitud de Cachi, Salta, en las últimas semanas, mejoró en casi diez minutos su antecedente en maratón para lograr el sexto puesto –y el mejor de los locales- con 2h16m50s, seguido por Martín Méndez, quien ratificó su calidad con 2h17m17s y el ascendente jujeño Miguel Maza con 2h17m30s. Luego llegó David Rodríguez (campeón argentino 2020) con 2h18m32s.

El brasileño Samuel Souza do Nascimento fue 10° con 2h18m33s y Eulalio Muñoz, 11° con 2h21m03s.
 
También en damas el grupo de africanas impuso su ley. Rodah Jepkorir Tanui, quien ya había triunfado en 2019 con récord del circuito, volvió a vencer ahora con 2h26m50s, cerca de su registro, delante de la etíope Kasu Bitew Lemeneh con 2h27m57s, completando el podio Sharon Jemutai Cherop, con 2h28m53s.

Sharon es una ex campeona del maratón de Boston, subcampeona de Berlín (entre las Majors) y medallista del Mundial de Daegu 2011, y recientemente se reincorporó a las carreras. Cuarta fue otra keniata, Emily Chebet Kipchumba con 2h29m47s. En el quinto puesto y como mejor argentina llegó la revelación del atletismo de fondo de la temporada, Xoana Zurita, con 2h46m44s.


   
Sin antecedentes en este deporte, asomó en mayo al ganar un medio maratón en Buenos Aires y recientemente brilló en el 21k de la Ciudad, con la cuarta marca histórica de nuestro país. Ahora decidió debutar en la distancia mayor, la más exigente y también sintió el esfuerzo en los tramos finales.


 
Detrás de aquel grupo de elite se fueron hilvanando múltiples historias, la alegría (y euforia) de los que iban llegando, tras cubrir con el aliento de la gente su trayecto por las avenidas porteñas. Una de aquellas historias la protagonizó Stella Maris del Papa quien, a sus 70 años, completó su maratón número 80 en poco más de cinco horas y recibió, en la llegada, una distinción especial. Stella Maris fue una de las pioneras entre las mujeres que corren maratón en nuestro país, habiendo alcanzado el podio en 1986, cuando ellas lo hicieron por primera vez.

Otra de las pioneras –la primera maratonista argentina (1979), Iris Fernández, – estuvo hoy en la línea de llegada, entregando medallas a los “finishers” junto con otras figuras históricas de nuestro atletismo de fondo como Toribio Gutiérrez, Jorge Yeber, Domingo Amaison, María de los Ángeles Peralta y Mariano Mastromarino quien, además, fue el encargado de marcar la salida de la carrera por haber sido el último hombre argentino que ganó esta carrera (2014).
 
La categoría de silla de ruedas también tuvo un muy buen nivel con la victoria del colombiano Luis Francisco Sanclemente, con 1h48m22s, seguido por el uruguayo Eduardo Dutra (2h06m10s) y por el argentino Miguel Lescano (2h08m10s).

En damas, el podio de silla de ruedas lo conformaron las argentinas Lucía Montenegro (2h17m), Dariana Ferreira (3h24m09s) y Norma Ramos (4h21m27s).
 
Una vez más, adidas Argentina fue sponsor deportivo oficial, marca que apoya el desarrollo personal de atletas profesionales y de elite como también a los corredores urbanos.

 

La marca de las tres tiras contó con una exclusiva carpa ubicada en el predio, en donde su comunidad y miembros de adiClub pudieron disfrutar de distintas experiencias y actividades como la entrada en calor junto al equipo de adidas Runners, una zona especial de recuperación junto a PROGRAVITY y la personalización de medallas en formato coleccionable digital NFT.
 
Además, para reafirmar su compromiso con el cuidado del planeta y el ambiente, adidas llevó adelante una acción de recolección de residuos plásticos luego de la carrera, la cual fue liderada por la cantante y creadora de contenido sustentable Connie Isla, con el fin de asegurar que los residuos no se transformen en desechos y que sirvan de materia prima para la generación de otros productos.
 
 
OPERATIVO MÉDICO
 

El Maratón de Buenos Aires 2022 TELECOM fue una “carrera cardioprotegida”, con todos los equipamientos y recursos destinados al cuidado de los corredores.
 
El operativo estuvo compuesto por:

1 Centro de Coordinación de Emergencias
14 Ambulancias (UTIM)
4 Motos paramédicas con DEAs
35 Patinadores con DEAs
9 Motos primera respuesta con DEAs
 4 Motos de primera respuesta
 1 Puesto Médico Avanzado
 11 Puestos de Primeros Auxilios
 130 Socorristas
 5 Hospitales públicos en alerta
 2 Centros de atención privada en alerta
 Enlace con el Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires
 Enlace con el Centro de Monitoreo de Autopistas


 Se contó, además, con un número único de emergencias exclusivo para el evento
 
El dispositivo contó con un plan de cardio asistencia en cumplimiento con la Ley 27.150 dec. 402/2022 diseñado por Emerteam con el apoyo de EMERGENCIAS SALUD y KYNET que involucró 28 Desfibriladores Externos Automáticos y 14 cardio desfibriladores en Unidades de Terapia Intensiva Móvil, sumando en total 42 desfibriladores en circuito.

Prepararse para el maratón

Prepararse para el maratón o media maratón exige considerar diferentes factores influyentes para una experiencia placentera. Debe procurarse una dieta variada, saludable y adecuada en calorías: hidratos de carbono (60%), grasas (25%) y proteínas (15%), además de una buena disponibilidad de glucosa sanguínea y glucógeno muscular que aporten a un rendimiento satisfactorio y una recuperación adecuada.

Se recomienda:

No consumir antes de la prueba alimentos a los que uno no esté acostumbrado.
Tampoco ingerir solo hidratos como únicas comidas los días previos. De hacerlo, los competidores pueden llegar a sentir pesadez.
Contemplar en la cena previa a la prueba hidratos de absorción media (pastas simples sin relleno) para asegurar disponibilidad de glucógeno, suplementado durante la misma jornada con alimentos livianos, con poca fibra y frutas.
La comida anterior a la carrera debe darse al menos con tres horas de antelación. Con un aporte de hidratos, baja en grasa y fibra (pan, cereales y frutas) evitar productos que puedan generar incomodidad digestiva al correr.
Pueden utilizarse geles para deportistas. Son una fuente altamente concentrada de hidratos de fácil digestión. Algunos contienen electrolitos (sales minerales presentes en el organismo). También tomar bebidas deportivas aprobadas.
La sumatoria y complementación de lo anterior, junto al azúcar disponible funcionarán como reguladores metabólicos cuando el esfuerzo acabe con la glucosa y los músculos agoten su energía.
Finalizada la competencia, continuar con la hidratación y la incorporación de alimentos livianos para recuperar el normal depósito de glucógeno en los músculos.

DESTACADOS Y DESTACADAS PARA 42K BS AS TELECOM

Eulalio Muñoz, uno de los mejores maratonistas argentinos de las últimas décadas encabeza la lista de participantes nacionales para el Maratón Internacional de Buenos Aires, que se largará este domingo 18 de septiembre a las 7.00 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, como parte del calendario de World Athletics con la categoría de «Label Race».

Junto a Muñoz estarán otros destacados corredores de nuestro país como David Rodríguez –campeón nacional 2020 en el marco del Maratón de Buenos Aires 2021- el subcampeón sudamericano Martín Méndez y el ascendente fondista Alan Niestroj.

Nacido el 16-7-95 en Gualjaina (Chubut) y residente en Esquel, Eulalio Muñoz es uno de los mejores maratonistas del historial de nuestro país, al que representó en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos (Sapporo 2021) y Campeonato Mundial (Eugene 2022) .

Su mejor marca personal es 2h.09m.59s. lograda el 6-12-2020 en Valencia, cuando se convirtió en el segundo argentino en la historia en bajar de 2h10m. El año anterior había logrado el 7° puesto del maratón de Buenos Aires (y medalla de bronce del Sudamericano) con 2h12m21s.

En los Juegos Olímpicos fue 31° con 2h.16m.35s. Y en el reciente Mundial de Eugene fue 41° con 2h.14m.29s., siendo así el primer argentino que completa un maratón en estas competencias. Viene de conseguir su mejor marca personal en medio maratón con 1h.03m.08s. en el 21k de Buenos Aires y su entrenador es Rodrigo Peláez.

En damas, la lista de nuestro país es liderada por María Luján Urrutia (representante argentina en los Panamericanos de Lima 2019) y la campeona de Pampa Traviesa 2021, Karina Fuentealba.

Están inscriptos nueve atletas africanos en zona Elite, liderados en hombres por el keniata Victor Kipchirchir, quien intentará prolongar la hegemonía de su país en esta prueba. Nacido el 5-12-87, su mejor marca en maratón es 2h.07.39s, al ganar en Valencia 2016. En esta temporada obtuvo el maratón en la altitud de Eldoret, en su país, con 2h.13m.10s y tuvo una marca de 2h.10m.091s en el maratón de Sevilla. También cuenta con un antecedente de 59m.19s. en medio maratón desde el año pasado en Pádova.

En damas, vuelve la keniata Rodah Jepkorir Tanui, quien ganó el maratón de Buenos Aires 2019 fijando el récord de la prueba con 2h.25m.46s. También participa su compatriota Sharon Jemutai Cherop, ex medallista mundial y ganadora del maratón de Boston, quien retornó recientemente a las carreras tras su maternidad. Sus mejores marcas son 1h07m08s en medio maratón (Nueva Delhi 2011) y 2h22m28s en maratón (Berlin 2013). En el Mundial de Atletismo de Daegu 2011 logró la medalla de bronce del maratón con 2h29m14s. Fue protagonista en varias ediciones del maratón de Boston, que ganó en 2012, además de quedar tercera en 2011 y 2013. Y en otro de los «majors» como Berlin fue subcampeona del 2013 con su marca personal. Entre las favoritas también estará la etíope Kasu Bitew Lemeneh, quien el año pasado logró su mejor marca de 2h.26m.18s en Madrid.

Con Telecom como main sponsor, el maratón es auspiciado por: adidas (sponsor deportivo) – Turkish (transportador) – GCBA – Gatorade/Eco (hidratación). Junto a ellos están Toyota – Clarín – Banco Ciudad. Y también: Acuve, Arcor, Emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Sheraton Hotel, Tropical, Visit BA

Cortes de tránsito en varios barrios porteños por la Maratón de Buenos Aires

El tránsito en varios barrios porteños se encuentra afectado hoy por la Maratón de Buenos Aires que corren 8.500 atletas a lo largo de 42 kilómetros.

La carrera, que se inició a las 7.30, tiene como punto de largada y de llegada la Avenida Figueroa Alcorta al 7000, donde está prohibida la circulación vehicular desde anoche y hasta las 16 de este domingo, y se extiende por Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Retiro, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero y La Boca,

En ese marco, hay cortes totales, momentáneos y sucesivos desde el punto de partida y a lo largo de todo el recorrido.

Las calles afectadas son Figueroa Alcorta, Avenida Sarmiento, Carlos Pellegrini, Av. de Mayo, Bolívar, Av. Presidente Julio A. Roca, Av. Belgrano, Gral. Hornos, California, Av. Regimiento de Patricios, Brandsen, Del Valle Iberlucea, Wenceslao Villafañe, Av. Almte. Brown, Av. Benito Pérez Galdós, Av. Don Pedro de Mendoza, Av. Brasil, Av. Ing. Huergo, Av. Elvira Rawson de Dellepiane, Julieta Lanteri, Av. Calabria, Azucena Villaflor, Aime Paine, Marta Lynch, Av. de los Italianos, Aristóbulo del Valle, Palos, Suárez, Iriarte, Av. San Juan y la Autopista Illia.

Por su parte, la Av. Del Libertador tendrá ocupados los carriles izquierdos desde Sarmiento hasta la intersección con Pueyrredón, desde donde se tomará su totalidad, según detalló el área de Tránsito de CABA.

Asimismo, la Av. 9 de Julio sufrirá cortes en los carriles en sentido Norte y estarán divididos los que se dirijan al Sur para la ida y para la vuelta.

Lo mismo sucederá con la Autopista 9 de Julio Sur, donde los deportistas avanzarán por los carriles en sentido Norte.

Por esto, también estarán clausuradas al tránsito las subidas de Brandsen y California y la bajada a Río Cuarto, así como la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Puerto Madero, la subida a la Autopista Illia desde Av. Del Libertador y el empalme de la Autopista Illia y el Paseo del Bajo, por lo que los camiones deberán ir por Costanera.

Las calles cercanas con sentido al circuito de la maratón también tendrán cortes: La Pampa, en la intersección con la Av. Leopoldo Lugones; Av. Dorrego en los cruces con Av. Figueroa Alcorta y Av. Del Libertador; Salguero y la subida a la Autopista Illia rumbo a General Paz; Av. Leopoldo Lugones y Av. Sarmiento; Av. Santa Fe y Av. 9 de Julio; Av. Córdoba y Av. Leandro N. Alem; Av. Roque Sáenz Peña y Av. Rivadavia; y los cruces de Av. Montes de Oca con Brandsen, Olavarría, Rocha, Benito Quinquela Martín y Río Cuarto, entre muchos otros.

 

Fotos 42 K