Palermo Online Noticias IMAGEN

Mauricio Macri presenta en el Centro Cultural Kirchner el G 20

El acto se realiza en el CCK, por lo que el Gobierno porteño anunció un importante operativo con cortes de calles en el Bajo. Y también restricciones en el Metrobus y el subte B. Prefectura, Policía Federal y Gendarmería, en operativo de seguridad entorno a @elCCKoficial A 11hs lanzamiento de la presidencia argentina en el #G20 pic.twitter.com/0XnNz9Axyd via @HernanMundo /

Mauricio Macri encabezará este jueves en el Centro Cultural Kirchner el acto con el cual Argentina debuta en la presidencia del G-20, el foro económico que incluye a las mayores potencias mundiales. Aparte de los empresarios locales y extranjeros invitados a la ceremonia, escucharán el discurso del Presidente representantes diplomáticos y de organismos internacionales, gobernadores, ministros de la Corte Suprema, líderes gremiales y políticos, legisladores y miembros del gabinete nacional.

Para Macri, será como asomarse a la ventana del mundo en busca de aire fresco para aliviar el sofocante clima interno, atravesado por las tragedias del submarino desaparecido y la muerte del joven militante mapuche en el Sur. Otros serán los temas a abordar por el mandatario en su mensaje inaugural de la presidencia argentina del bloque.

Según se prevé, explicará la tónica del nuevo período del G-20, incluyendo reuniones de carácter técnico que se prolongarán hasta marzo en un lugar a definir, pero que sería de Puerto Madero, a menos que fuera elegida como sede La Rural, de Palermo. A partir de marzo se sumarán los ministros de los países miembros y de naciones invitadas.

En el acto de este jueves la canciller alemana Angela Merkel, que finaliza su mandato en el bloque, a través de un video formalizará el traspaso de la presidencia a Argentina. Según lo que anticipó la Casa Rosada, mientras Macri hable en el auditorio, los periodistas seguirán sus palabras desde el subsuelo del palacio, como sucedió a comienzos de este mes, cuando anunció las reformas que empiezan a tratarse en el Congreso.

Según fuente oficiosa, hay previstas más de 50 reuniones durante la presidencia argentina del G-20, que se desarrollarán el próximo verano en 10 ciudades, entre ellas Capital Federal, Mar del Plata, Rosario y Córdoba. En marzo empezarán las reuniones con ministros de los países miembros, y lo más importante será en noviembre de 2018, con la Cumbre de Líderes que se realizará en Buenos Aires.

La agenda prevé para esa fecha las visitas del estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping. El G-20 es un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades de bancos centrales de veinte economías, incluida la Unión Europea. Lo integran Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Argentina y Sudáfrica

ANTI G 20
Aglutinados en el movimiento «Confluencia Fuera OMC» organizaciones sindicales como la CTA Autónoma, ATE, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), organizaciones de derechos humanos, académicos, estudiantiles, de pueblos originarios, y de mujeres, se organizaron para llevar adelante una «anti-cumbre», que tendrá movilizaciones pero también foros en los que participarán invitados de todo el mundo.

La agenda alternativa a la cumbre comenzará el jueves 7 de diciembre (tres días antes del comienzo del encuentro interministerial) con la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en Plaza de Mayo.

En tanto, durante la gala que se celebrará el domingo 10 de diciembre por la noche, cuando se estima que el presidente Mauricio Macri reciba a los delegados de los 173 países que participarán de la cumbre, se llevará a cabo una movilización desde la Plaza de los Dos Congresos al Obelisco.

Desde ese día hasta el 13 de diciembre (lo que durará la cumbre oficial en el Centro Cultural Kirchner CCK), la sede principal de la anti-cumbre será, además de las calles, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde académicos argentinos, e internacionales, y las organizaciones que integran Confluencia Fuera OMC, encabezarán diversos foros en los que elaborarán propuestas alternativas bajo la premisa «Argentina mejor sin TLC».

Está previsto que la movilización central de la anti-cumbre se realice el martes 12 de diciembre a las 18, aunque el recorrido aún no fue definido por la organización. Un día después, se leerán en una asamblea general los documentos que reflejen el trabajo de los distintos foros, y se presenten las propuestas alternativas.