Monedas

Monedas grecorromanas robadas restituidas al Museo Histórico Nacional

Publicado por

Monedas grecorromanas robadas restituidas al Museo Histórico Nacional

Orígenes de la moneda No se conoce con seguridad quién la inventó, sí se puede afirmar que es la superación del trueque y señala un estadio superior de la economía de intercambio. Para algunos el nacimiento de la moneda con un emisor estatal se dio en Anatolia en el reino de Lidia, donde aparecen las primeras acuñaciones realizadas en electro (aleación natural de oro, plata y unas trazas de cobre) centro activo de comercio entre Oriente y Occidente y para otros fue en China, allá por el siglo VII a. C.

Más de 600 monedas grecorromanas robadas fueron restituidas al Museo Histórico Nacional

Una colección de más de 600 monedas grecorromanas, que habían sido robadas del Museo Histórico Nacional, fueron restituidas hoy a esa institución después de haber sido recuperadas mediante un operativo realizado por el Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina durante el año pasado.

El Ministerio de Seguridad informó a través de un comunicado que la colección es de las más importantes de su tipo en la región y posee un valor incalculable en el mercado de coleccionismo internacional.

«Nuestro agradecimiento a la Policía Federal Argentina, fundamentalmente a Interpol, por la investigación y la tarea que llevaron adelante, en defensa de nuestro patrimonio, y para que esta colección pueda volver al Museo Histórico Nacional.

Se trata de una colección de enorme valor numismático e histórico con lo cual ha sido muy importante esta recuperación; ahora continuaremos trabajando con nuestros museos para cuidar nuestro patrimonio histórico que le pertenece a todas y todos los argentinos», expresó el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Por su lado, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic señaló: «para mí es una gran satisfacción estar aquí en el Museo, acompañando la restitución de estas monedas tan valiosas del patrimonio cultural argentino. Quiero destacar la tarea que ha hecho la Policía Federal Argentina para identificar a los responsables y el trabajo que realizaron las y los trabajadores de la fuerza para que la inmensa mayoría de las monedas robadas puedan estar hoy aquí en el Museo».

El procedimiento, que permitió recuperar las monedas, tuvo su punto de partida en marzo de 2020 cuando, a pedido de la Fiscalía Federal N° 9, a cargo del Dr. Guillermo Marijuán, se inició una importante investigación a raíz de una denuncia que había recibido el magistrado.

El denunciante, un coleccionista de numismática, aseguró haber recibido de buena fe un lote de monedas coleccionables y, con la ayuda de un experto, se determinó que podrían ser las piezas robadas.

Como parte del trabajo de la PFA, se confirmó, mediante una comunicación con el Museo Histórico Nacional, el faltante de unas 948 monedas de la colección que había sido adquirida en 1823 por el entonces presidente Bernardino Rivadavia; la misma no se encontraba en exhibición, sino que estaba resguardada en un depósito especialmente acondicionado y con acceso restringido para el personal del establecimiento.

A partir de ello, las y los detectives de la Policía Federal lograron individualizar a tres personas, empleadas del lugar, que habían hurtado las piezas históricas para luego comercializarlas en el mercado negro.

Como paso siguiente, la Fuerza Federal incorporó el pedido de secuestro de la totalidad de las monedas a nivel nacional mediante su inclusión en la Base de Datos de Bienes Culturales Sustraídos de la PFA y en el plano internacional en la Base de Datos de Obras de Arte Robadas de INTERPOL, cuyo acceso alcanza a los 194 países miembros del organismo.

Con todo lo recolectado durante la investigación, el Juzgado Federal nro. 12, a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral, ordenó una serie de allanamientos en el Museo y en domicilios particulares vinculados a los investigados. El resultado fue la detención de los tres sospechosos, la recuperación de 604 monedas históricas y la incautación de teléfonos celulares y dinero en efectivo.

La colección numismática del museo data de 1823 cuando Bernardino Rivadavia compra a M. Dufresne de Saint-Leon una colección de monedas griegas y romanas que habían pertenecido a R. P. Casone, guardián del Gabinete de Medallas del Vaticano.

Esta colección numismática, luego pasaría a formar parte del Museo Público de Buenos Aires creado por decreto de Rivadavia; dicha colección abarca un arco histórico que parte del siglo V a.C y llega hasta el siglo VI d. C.

Más adelante, en enero de 1947, la colección fue transferida al Museo Histórico Nacional a través de un decreto presidencial.

En 2017, se inició un proceso de puesta en valor y regularización de la situación patrimonial de las 1.692 monedas griegas y romanas antiguas.

Los dos objetivos centrales fueron: poner en valor la colección numismática a partir de la identificación, descripción, catalogación y la digitalización, y por otro lado, reorganizar los espacios de guarda de la colección a partir de la evaluación del estado de conservación de las mismas.

Durante el acto de entrega y su rúbrica oficial estuvieron presentes, además, el director del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio y el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández.

Las monedas de Grecia

La moneda griega, aunque tuvo su origen en el Peloponeso, se acuñó en todas las colonias que ese pueblo tuvo sobre las costas de los mares Mediterráneo, Adriático, Negro y Caspio. Su uso se extendió junto con el comercio a regiones no helenas. Se pueden llegar a distinguir más de treinta casas de monedas en la península griega y en las islas. Hay que agregar además cecas en África, Asia, España, Francia y Magna Grecia (Italia), Rumania, Bulgaria.

Monedas

Moneda Romana Antecedentes

El proceso de absorción del territorio etrusco por los romanos puede considerarse prácticamente concluido entre el 280 y 273 a.C. Las primeras monedas aparecen en Roma a fines del siglo IV a. C. o sea 500 años después de la fundación de la ciudad y 400 después del inicio de su utilización en el mundo griego.

En el siglo anterior, los etruscos utilizaban monedas pudiendo localizarse la primera ceca pública en la segunda mitad del siglo V a. C. en Populonia, el mayor y más importante de los puertos etruscos. Los motivos de ellas eran la cabeza de Gorgona, Pegaso, cabeza de león, el jabalí y la quimera entre otros. Todos ellos muestran su vinculación con la cultura helena. Posteriormente, ya en el siglo IV a.C., se inició la acuñación en bronce.

En ese metal las monedas presentaban divinidades etruscas de carácter guerrero en actitudes belicosas. Este dinero estaba destinado a pagar a los militares que luchaban contra Roma. El proceso de absorción del territorio etrusco por los romanos continuó hasta que entre el 280 y 273 a.C. cuando éstos lograron su hegemonía. La primera serie regular de monedas romanas se basa en el as, cuyos submúltiplos llevan en el anverso las cabezas de las principales divinidades latinas. Es una moneda de bronce fundida de gran peso, más bien tardía con respecto a otras civilizaciones mediterráneas.

Ahora bien, antes de terminar esta nota, los queremos invitar  desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook
Buscar Monedas Internet
Monedas en Google
Criptomonedas en Yahoo
Monedas en Bing
Monedas en Wikipedia
Monedas en Twitter
Monedas en Instagram
Monedas en Palermonline