Museo Eva Perón de Buenos Aires Argentina.

Museo Eva Perón de Buenos Aires Argentina.

Museo Eva Perón de Buenos Aires Argentina.

Ubicado en la calle Lafinur 2988, en Palermo, el Museo Evita forma parte del circuito turístico de la Ciudad de Buenos Aires .

 Buenos Aires Argentina.

El 26 de julio de 2002, exactamente cincuenta años después de la muerte de Evita, su sobrina nieta, Cristina Alvarez Rodríguez, inauguró el Museo Evita en Buenos Aires.

Enero 2021: Después de nueve meses cerrado al público por la pandemia, el Museo Evita reabrió sus puertas con su clásica muestra permanente que recorre la obra y vida de María Eva Duarte de Perón.

Un museo que nos cuenta la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia Argentina.

«EVITA»

El Museo está ubicado en la zona de Palermo, en una casona del siglo veinte, construida para la familia Carabassa por el arquitecto Estanislao Pirovano. Esta casona fue declarada monumento histórico nacional en 1999.

El recorrido nos lleva a conocer la historia de Eva, desde su niñez, su juventud, su época como actriz, su vida como primera dama junto al Presidente Juan Domingo Perón, su lucha por los derechos dela mujer y su muerte.
Todo muy bien explicado, con más de 300 piezas originales entre trajes, vestidos, fotos, documentos, publicaciones y registros de la época.

Antes de terminar la visita podes visita el Shop donde hay muchísimas cosas lindas para llevar como souvenir.

Bella casona de principios del siglo XX, perteneció a la familia Carabassa. La reforma estuvo en manos del arquitecto Estanislao Pirovano quien le dio el toque neorrenacentista italiano. Cómo diría el bambino #unabeyesssa.

La incorporación a los derechos políticos visibiliza a una mitad anónima de la sociedad. Las Mujeres.

11 DE NOVIEMBRE:DIA DE LA PRIMERA VOTACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ARGENTINA


“Aquí está hermanas mías una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas. Esto se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, sobre las negaciones y los intereses creados por las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”.

Discurso de Eva Perón.

(…) la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

Perón-Quijano: ganó con el  63.4‰

Las argentinas que votaron por primera vez

El 11 de noviembre de 1951 marca un hito en la historia política de las argentinas que votaron por primera vez en todo el país; eligieron y fueron electas en cumplimiento de la Ley N° 13010, aprobada en septiembre de 1947. Como todas las fechas magnas, el relato de los hechos suele soslayar los procesos que los precedieron y los que surgen a partir de esos grandes acontecimientos.

Se creó una inmensa red de mujeres en todo el territorio nacional

Para llegar a ese evento que fue trascendente no solo para las mujeres sino para la democracia que se plasmaba en plenitud, se creó una inmensa red de mujeres en todo el territorio nacional, que desarrolló la tarea de interesar a sus compatriotas en los nuevos derechos, alentar su participación y realizar el empadronamiento que no tenían, pues solo los varones argentinos detentan ese privilegio.

La incorporación a los derechos políticos

La incorporación a los derechos políticos visibiliza a una mitad anónima de la sociedad, fija un nuevo status cívico y promueve, por impulso de Eva Perón y el Partido Peronista Femenino una movilización sin precedentes por el protagonismo de ese enorme sector que irrumpía a la vida política y social resuelta a asumir esa legítima cuota de poder, sin abandonar su identidad particular.

El papel de las delegadas y subdelegadas censistas, designadas personalmente por Evita con un criterio de estimación de sus aptitudes y preferentemente sin matices partidarios, fue decisiva. Esas mujeres persistentes e incansables recorren los hogares en toda la extensión del país, relevando a sus hermanas de género, informándoles sobre los nuevos derechos y alentando a su participación.

La herramienta elegida también fue novedosa, se crearon cerca de 4000 centros en el país. Los hombres tenían el acceso prohibido. Allí se desarrollaban actividades culturales, talleres de taquigrafía, dactilografía, inglés, clases de alfabetización, cocina, corte y confección, y talleres de formación política, entre otras.

Buenos Aires Argentina.

Dirección: Lafinur 2988, C1425 CABA

Evita, una figura de una importancia histórica que abarca dos siglos, ahora tiene su propio museo.

En 1948, la Fundación Eva Perón compró, restauró y dedicó la casa como Hogar de Tránsito Nº 2, un refugio temporario para mujeres y niños sin recursos.

El 18 de julio de 1948, Evita inauguró el Hogar con estas palabras, “El Hogar de Tránsito ampara al necesitado y al que momentáneamente no tiene hogar… todo el tiempo que sea necesario hasta que la ayuda social le encuentre trabajo y vivienda».

Evita ofreció a las mujeres y los niños “una puerta abierta, una mesa tendida, una cama limpia,” y también “consuelo y estímulo, aliento y esperanza, fe y confianza en sí mismo.”

Alguna vez los muros de este edificio hicieron eco de la voz apasionada de Evita y de las voces alegres de las mujeres y niños que encontraron refugio adentro. Ahora es la sede del Museo Evita, un museo vivo donde las personas que lo visitan pueden conocer, entender y apreciar la vida de la mujer más importante de la historia argentina.

Horario del Museo

Martes a domingo (y feriados) de 11 a 19hs

Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre.

Cerrado todos lunes, el 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

Consultar por visitas guiadas a grupos y escolares.

Horario de Biblioteca

lunes a viernes de 14 a 18hs

Horario del Restaurant y Bar
lunes a domingo de 9 a 0 hs

Transporte

– Subterráneo: •Línea D, estación Plaza Italia (por Av. Santa Fe)
– Colectivos: 12, 29, 36, 39, 55, 68, 111, 152 (por Av. Santa Fe) y 10, 15, 37, 41, 59, 60, 64, 93, 95, 108, 110, 118, 128, 141, 160 y 188 (por Av. Las Heras)

Más información: (5411)-4807-0306 y (5411)-4809-3168

TIPS PARA SABER

Una casona excepcional. En su interior objetos, fotos, documentos, vestidos se guardan como tesoros. Son los silenciosos testigos de la vida de esta mujer que marcó a fuego la historia argentina.⁣



El Museo Evita te invita a espiar, por un rato, el complejo entramado de la personalidad y el estilo de Eva Perón. Desde su niñez hasta su muerte y el mito que surgió sobre una de las figuras más emblemáticas de nuestro país. ⁣



★ El @museoevita funciona en una preciosa casona en el barrio de Palermo. Se trata de una petit hotel de dos pisos construido por la familia Carabassa en la primera década del siglo XX con un estilo muy ecléctico. ⁣



★ Un patio andaluz de 1923, un auto antiguo, dragones en las rejas, columnas talladas y diferentes elementos del renacimiento español e italiano conviven dentro de las paredes de este edificio tan particular. ⁣



★ En 1948 fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para albergar un hogar de tránsito para mujeres y niños del interior que venían a Buenos Aires para realizar trámites o por problemas de salud. ⁣



★ El Museo Evita se inauguró en el año 2002, al cumplirse 50 años del fallecimiento de Eva. En su interior se guardan unas 400 piezas originales entre trajes, vestidos de gala, sombreros, su libreta cívica, fotos, publicaciones y registros de la época. Hay una tienda de souvenirs que ofrece una gran cantidad de recuerdos y productos artículos relacionados con Evita.⁣



★ Reservas en http://web.museoevita.org.ar o por Instagram en @museoevita

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

RESPUESTAS:

LINKS INTERESANTES DE PALERMO

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo

Museo Evita-

Raúl Scalabrini Ortiz y Santa Fe. Avenidas de la Ciudad de Buenos Aires.