Nadie controla el medio ambiente en la Ciudad. Tremendo olor cubre gran parte del centro porteño: resulta difícil respirar y evacúan edificios

Un contenedor ubicado en el puerto de Buenos Aires emanaba hoy una gran cantidad de vapor, que genera un fuerte olor en la Capital Federal, informaron fuentes de Prefectura Naval.
El contenedor está ubicado en la terminal cuatro del puerto, donde bomberos de Prefectura vallaron el lugar, señalaron las fuentes.

Extraño olor cubre gran parte del centro porteño: resulta difícil respirar y evacúan edificios
Comenzó cerca de las 9 de la mañana y aún no se confirmaron las causas.

Las primeras versiones dicen que se estaría incendiando un contenedor que contendría mercurio en la zona del dique 4 del Puerto de Buenos Aires.

Produce picazón en ojos y nariz y hay preocupación por la salud de la población.
Un intenso olor nauseabundo era percibido esta mañana en parte de la Capital Federal, donde algunos edificios eran evacuados por prevención, mientras que «equipos de emergencia» de la empresa concesionaria Metrogas trabajaban en varios puntos de la ciudad para determinar si se trataba de un escape de gas.

Fuentes de la compañía dijeron que recibían «llamadas telefónicas» de vecinos desde varios barrios porteños, aunque puntualizaron que la mayor cantidad de comunicaciones eran emitidas por vecinos situados en el cruce de Pasco y Estados Unidos, y en la intersección de Tucumán y Maipú.

Evacúan edificios

Los tribunales de Comodoro Py e Inmigrantes, una escuela pública y edificios del barrio porteño de Retiro fueron evacuados esta mañana a raíz de una nube de humo y olor nauseabundo que inundaba poco después de las diez una amplia zona del centro de la Capital Federal. En el lugar también fueron cortados los accesos a la zona del Puerto porteño.

Empleados de oficinas y tribunales, alumnos de una escuela primaria y ocasionales transeúntes se alejaban de la zona con pañuelos en la boca, con una visibilidad menor a los 50 metros a raíz de la cortina de humo y olor nauseabundo provocada por el incendio de un contenedor con basura y productos químicos.

EL «MODELO» AGROTÓXICO TOCÓ PUERTO

«Lamentablemente hoy los porteños sufrimos un ataque tóxico que nos permite empezar a tomar conciencia de lo que significa este modelo del agronegocio, y cómo sufren cotidianamente sus efectos los hermanos del «interior» quienes son fumigados por tierra y aire con millones de litros de agrotóxicos constantemente. Es la agricultura agrotóxica, corazón de este modelo de 100 millones de toneladas de soja que ahora la presidenta CFK quiere consolidar junto a la transnacional Monsanto y llevarlo a 160 millones de Tons. Se trata de un invento de las industrias químicas y biotecnológicas, desarrolladas originalmente como armas de guerra de destrucción masiva, usada en Vietnam y otras guerras contra los pueblos. El uso agrícola de estos pesticidas y biocidas, es un negocio derivado del uso genocida para el que fueron inventados», declaró el Diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur).

«Creo que la gravedad de la problemática amerita que la Legislatura de la CABA convoque a una sesión especial para que el Poder Ejecutivo pueda informar detalladamente las sustancias comprometidas, empresas propietarias y los planes de contingencia ante hechos como los ocurridos en el día de la fecha», concluyó Bergel, ante la «nube tóxica» que invadió el puerto y amplias zonas de la ciudad esta mañana, por el escape, incendio, o derrame de un container con agroquímicos aún no claramente especificados por las autoridades..