Nuez pecan. Nogal originario.

Nuez pecan. Nogal originario.

Dos amigos médicos que atraviesan el camino más creativo en materia de aceites nacionales. Aquí el valor de la propuesta de Noyer.

Nuez Pecan. Nogal Originario.

La historia del pecán se remonta al siglo XVII en los EE.UU. Es el único nogal originario de América del Norte y, su especie es considerada como la de producción de nuez más valiosa de ese sub continente. Su nombre de origen indio describe el producto del nogal como “la nuez que requiere una piedra para romperse”.

– Originario del centro y este de los EE.UU y los valles de los principales ríos del norte de México, su fruto fue ampliamente utilizado por los habitantes pre coloniales de esas zonas.

– Se encontraron semillas y hojas de Pecán junto con herramientas relacionadas al ser humano dentro de Baker´s Cave en el río del Diablo en Valverde, Texas, que fueron datadas como de 6100 años AC.


La principal característica de esta especie es su presencia cerca de los cursos de agua. Además, presenta una nuez fácil de romper y de excelente sabor. Su hábitat natural son las planicies de inundación de los ríos Mississippi, Ohio, Missouri, Colorado y muchos otros en Texas y Noreste de México.


Debido a su disponibilidad, muchas tribus de indios de EE.UU y México utilizaban la nuez como una de sus principales fuentes de alimento durante el otoño.
Las primeras ponderaciones sobre el potencial económico del Pecán se realizaron hacia finales del siglo XVIII por colonos franceses y españoles instalados a lo largo de la costa del Golfo de México.
En el año 1802 se producen las primeras exportaciones de nueces hacia Europa y durante 1805 ya en la ciudad de Londres seconsideraba al pecán como “un árbol que merece ser tenido en cuenta como cultivo”.


Los primeros cultivos comerciales se implantaron en Long Island en 1772 y fue adoptada como la especie predominante de los jardines de las fincas de la época, como la de George Washington (1775) y Thomas Jefferson (1779). Simultáneamente, se desarrollaron plantaciones a lo largo de la costa del Golfo de México.


En el año 1822, A. Landrum del Estado de Carolina del Sur en EEUU, desarrolla las primeras técnicas de injertación que permitían mejorar la producción de nueces en cuanto a la calidad comercial y a la precocidad de la entrada en producción mediante la multiplicación de plantas silvestres de rendimiento superior. Sin embargo, estas técnicas no se propagaron y se perdieron sin difundirse.
Recién durante el año 1846, un esclavo africano que se desempeñaba como jardinero en el Estado de Louisiana, logra mediante un injerto, la multiplicación de una planta de Pecán seleccionada. Esta variedad fue llamada “Centennial” ya que fue exhibida en 1876 durante la Exposición de Philadelphia. De esta variedad se realizó una plantación de 126 ejemplares convirtiéndose en el primer cultivo con plantas de variedades injertadas.

La nuez nacional

Una fortaleza propia nace en 2016 de la mano de dos médicos, Guillermo Vogt Boero, traumatólogo y Matias Vespasiano, cardiólogo, con la idea de desarrollar en forma innovadora una línea de productos de calidad nutricional a partir del agregado de valor de materia prima producida en el país.
Decidieron comenzar a trabajar con la nuez pecan como materia prima por varios motivos, entre los cuales los más importantes fueron que se trata de un fruto seco de elevada calidad nutricional; además de que se viene dando un proceso interesante en nuestro país con un crecimiento sostenido de plantaciones de este cultivo.

En ese tiempo desarrolaron un aceite de nuez pecan prensado en frio, con la idea trabajar en el desarrollo e innovación de una línea de productos con valor agregado a partir de materia prima que cumpla con las premisas de contar con un perfil saludable. La intención era lograr productos de calidad nutricional que mantengan el perfil gourmet.

Los pilares que hacen fuerte a la marca son la calidad, la forma de producción y la relación con sus clientes. Además del aceite ya cuentan con harina y con snacks basados en el mismo producto.
Un descubrimiento emprendedor interesante, con sustento, sofisticación y tiempo de desarrollo. Para probar y adoptar.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.