Palermo Online Noticias IMAGEN

«Optimistas Seriales. Conversaciones con Editores».

¿Qué es editar?, ¿cómo y por qué se crea una editorial?, ¿cómo se construye un catálogo?, ¿cuál es la historia de la edición de libros en la Argentina?, ¿podrá sobrevivir el libro en papel al cambio tecnológico digital?, ¿y los editores?, ¿por qué una actividad con tan baja rentabilidad es tan atractiva? Las 21 entrevistas reunidas en Optimistas seriales, realizadas en el programa Leer por leer que conducen Leandro de Sagastizábal y Luis Quevedo desde 2011 en Radio UBA, recorren estos y muchos otros interrogantes. Las conversaciones con Pablo Alessandrini, Alejandro Archain, Ana María Cabanellas, Alberto Díaz, Carlos E. Díaz, Daniel Divinsky, Leonora Djament, Fernando Esteves, Luz Henríquez, Leopoldo Kulesz, Víctor Landman, Gloria López Llovet de Rodrigué, Patricia Piccolini, Lola Rubio, Ricardo Sabanes, Jorge Scarfi, Carolina María Schindler, Jorge Sigal, Jorge Vanzulli, Trinidad Vergara y José Volpogni son un valioso aporte para el mundo de la edición en la Argentina y en América Latina y un punto de referencia ineludible para sus actores.

Sobre los autores

Leandro de Sagastizábal es profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires. Fue director de la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha publicado La edición de libros en la Argentina. Una empresa de cultura (Eudeba, 1994), y es coautor, con Alejandra Giuliani, de Un editor argentino. Arturo Peña Lillo (Eudeba, 2014).

Luis Quevedo es periodista, economista y editor. Fue director de las publicaciones Librorama y Respuesta; gerente de noticias del Canal 13 de Río Cuarto y de Radio Rivadavia, donde también se desempeñó como gerente artístico. Desde 2002 es gerente de Eudeba.

«Un Editor de Tres Siglos. La Vida y Los Libros de Arnaldo Orfila Reynal»

Como pocos editores, Orfila Reynal supo captar el clima político-cultural de su época: Revolución Cubana, Mayo Francés, clima de insurgencia y de cambios en el continente, intensificación de la Guerra de Vietnam, en América Latina se produce el “boom” de la narrativa y en el campo de la economía política se desarrolla la teoría de la dependencia.

En este clima de ebullición cultural y política, de cambios y nuevos paradigmas, Orfila es el mejor intérprete de las mutaciones y de las grandes transformaciones y nuevas problemáticas por las que estaba pasando “Nuestra América”.

Sería muy largo enumerar lo que aprendí de Orfila, y además no sería relevante para el lector. Sin embargo creo fundamental resaltar lo más importante de sus enseñanzas: la coherencia entre vida privada y profesional y su inclaudicable fe en que los buenos libros hacen mejores hombres, ayudan a mejorar las sociedades y a combatir las injusticias. Ese es su legado