Parque Público

Parque Público y Urbanización Costa Urbana. Legislatura y la polémica.

Parque Público y Urbanización Costa Urbana. Legislatura aprobó convenio urbanístico.

La Legislatura porteña debatió este jueves y aprobó en “primera lectura” un convenio urbanístico entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y una empresa constructora, destinado a convertir en un gran parque público con edificaciones comerciales y residenciales a los terrenos de la Costanera Sur en donde hace más de medio siglo se había empezado a levantar la frustrada Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Se trata de unas 70 manzanas hoy ociosas que incluyen humedales y espejos de agua, en un polígono delimitado por la Avenida España, el canal fluvial contiguo al barrio Rodrigo Bueno y la ribera del Río de la Plata. Para poder avanzar en el plan denominado “Parque Público y Urbanización Costa Urbana”, se requiere que la Legislatura de la CABA apruebe el convenio entre la Jefatura de Gobierno y la firma IRSA S.A. y disponga las rezonificaciones correspondientes.

Lo aprobado por los diputados capitalinos se basó en un proyecto del Poder Ejecutivo que obtuvo despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto. La presidenta de Protección y Uso del Espacio Público, Claudia Neira (FdT), hizo una observación al considerar que el asunto debió haber sido girado a su comisión.

Daniel del Sol (VJ), miembro informante durante el debate, dijo que antes de la sanción definitiva del proyecto se tomarán en cuenta todas las propuestas de modificación que se planteen tanto en la Audiencia Pública como en las reuniones de las comisiones asesoras legislativas. Por tratarse de un expediente que requiere “doble lectura”, se prevé otro debate y votación, después de la Audiencia Pública.

El gran predio en cuestión era originalmente del Estado nacional y en 1964 fue cedido al Club Boca Juniors para un emprendimiento que quedó inconcluso y abandonado. Los terrenos fueron luego vendidos a particulares y quedaron en jurisdicción de la ahora Ciudad Autónoma.

El plan propuesto contempla destinar un 67% de la superficie a espacio de uso público, con la preservación de espejos de agua y humedales, y el resto sería destinado a un desarrollo urbanístico de conjunto residencial, viviendas colectivas, comercios, servicios, establecimientos de educación y salud.

La aprobación en primera lectura fue por 37 votos positivos de VJ, UCR y PS, con 20 votos negativos del FdT y la izquierda.

Parque Público y Urbanización Costa Urbana. Observatorio del Derecho a la Ciudad en contra

Desde Observatorio del Derecho a la Ciudad opinan que de manera inconstitucional, ya que no se respetaron las mayorías que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires para la sanción de leyes, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el proyecto inmobiliario impulsado por el GCBA y el Grupo Irsa, llamado Costa Urbana.

El jueves 5 de agosto, la Legislatura iba a tratar el Proyecto de Ley N° 1831-J-2021, pero una medida judicial suspendió el tratamiento. La misma fue levantada y la Legislatura, sin obstáculos judiciales, avanzó con el trámite parlamentario.

Hoy, en la sesión ordinaria del 19 de agosto, la Legislatura votó el Proyecto de Ley N° 1831-J-2021 con 37 votos a favor y 20 negativos. Los bloques que votaron a favor fueron los del Bloque del Pro, Coalición Cívica, Socialismo, Confianza Pública, Evolución.

Esta votación se realiza violando la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano Ambiental y el Acuerdo de Escazú por no haber convocado a audiencia pública previa a este tratamiento legislativo y no haber realizado la evaluación de impacto ambiental correspondiente. A la violación de la democracia ambiental y participativa se suma la gravedad institucional de votar un proyecto de ley con la mayoría absoluta (la mitad + 1) cuando corresponde que se vote con la mayoría agravada de los ⅔ (40 votos).

¿Qué implica el proyecto Costa Urbana? El GCBA le otorga a IRSA la posibilidad de construir decenas de torres de 145 metros de altura y aproximadamente 900 mil metros cuadrados, destruyendo un humedal costanero. Las torres estarían dedicadas principalmente a viviendas suntuosas pero también a comercios, shoppings y hoteles, alcanzando una superficie total construida de 24 hectáreas.

Esto se debe a que el 20 de julio de 2021 se firmó un convenio urbanístico, entre IRSA y el GCBA, por el cual se otorga a IRSA la excepción para poder construir un nuevo Puerto Madero.

Este grupo inmobiliario compró los terrenos a 51 millones de dólares. Con la aprobación del convenio urbanístico el valor del suelo se multiplicará 32 veces como mínimo. Un negocio neto del Grupo IRSA de entre 1.000 a 1.500 millones de dólares.

La Ing. María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, sostuvo que: “Hoy se aprobó el Proyecto Costa Urbana impulsado por el Gobierno de la Ciudad y el grupo IRSA, violando las mayorías que establece la Constitución. Este mega proyecto de torres de 150 metros de altura en la Costanera Sur, es la síntesis del mayor saqueo de tierras públicas de la historia de la Ciudad. Es un absurdo ambiental, que no sólo va a destruir uno de los pocos humedales que le quedan a la Ciudad, sino que va a generar irreversibles impactos ambientales poniendo en riesgo la reserva ecológica y el barrio Rodrigo Bueno: impactos sonoros, modificación del asoleamiento, modificación del escurrimiento superficial y subsuperficial de las aguas y de los vientos. A contramano de la crisis climática, en la Ciudad de Buenos Aires privatizamos superficies verdes, vendemos la costanera y destruimos los humedales”.

Jonatan Baldiviezo, abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad expresó: “La sesión de la Legislatura fue la clara muestra de que la democracia representativa se encuentra capturada por el poder inmobiliario. La violación de las normas que regulan la democracia ambiental y participativa, la violación de las mayorías que se necesitan para votar una ley, el tratamiento vip y exprés en un par de semanas para autorizar un nuevo barrio porteño, se explican por la ganancia exponencial que tendrá IRSA por el cambio de normativa urbanística. Estamos presenciando un nuevo fraude democrático y un nuevo paso para la consolidación de una costanera privatizada y cementada en aras de alimentar la especulación inmobiliaria. Como hicimos en Costa Salguero, como ciudadanía ejerceremos nuestros derechos políticos y ambientales que derivan de la democracia ambiental y participativa para frenar este delirio urbanístico y defender nuestros humedales ”.

Desde Diversas organizaciones presentamos el Proyecto de Ley N° 1973-P-2021 en la Legislatura de la Ciudad para «declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación» la parcela costera de 70 hectáreas conocida como Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors para transformarla en una Reserva Ecológica.

Este proyecto de ley se titula «Recuperación de la Costanera Sur y creación de la Reserva Ecológica Costanera Sur-Nuestro Río», y fue presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP, la Defensoría de Laburantes y la CTAA Capital, con el acompañamiento de más de 220 asambleas y espacios colectivos.

Alejo Caivano, integrante de DEFENSORÍA DE LABURANTES planteó: “En una ciudad con muy pocos espacios verdes para la ciudadanía, el gobierno de la ciudad con sus socios de IRSA avanzan en forma violenta sobre la última parcela de tierra disponible e instalando como lógica que un porcentaje del predio será parque público. Esto es similar a Costa Salguero y por ende creemos que la ciudadanía expresará en audiencias públicas su máximo rechazo. Nadie que conozca el enorme volumen de personas que asisten a la reserva ecológica aceptará este chantaje. Agradecemos den difusión a la convocatoria que hacemos este domingo 22”.

Desde el grupo IRSA y Vamos Juntos salieron a defender el proyecto inmobiliario, Parque Público y Urbanización Costa Urbana

Del Sol sobre la aprobación inicial del proyecto Costa Urbana: «Va a potenciar la Ciudad»

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Del Sol (Vamos Juntos), explicó los motivos de su voto positivo a la primera lectura del proyecto de ley que promueve una modificación normativa de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors y un convenio urbanístico para el desarrollo de la Costa Urbana más la creación de un gran parque público en ese terreno.

«Sin dudas va a potenciar la Ciudad, con incorporación de más espacios verdes y espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de casi 50 hectáreas de un área costera que hoy por hoy se encuentra fuera del acceso de la población», afirmó el diputado este mediodía durante su discurso en la sesión ordinaria.

El acuerdo suscripto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la firma IRSA Inversiones y Representaciones S.A. propone recuperar y urbanizar 716.180 metros cuadrados del predio ubicado en Costanera Sur, de los cuales el 67,53% será cedido como contraprestación al Gobierno de la Ciudad para uso público, que incluye áreas verdes y espejos de agua, calles, bulevares, y una servidumbre administrativa de paso, gratuita y a perpetuidad.

«Este proyecto genera desarrollo local, incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la calidad urbana, y creación de puestos de trabajo, lo cual es tan necesario en este contexto de pandemia. Además se propone abrir a la ciudadanía este territorio que por tantos años ha estado cerrado, sin acceso al Río de la Plata», aseguró Del Sol.

«Nadie quiere invertir en Argentina. El Gobierno Nacional no atrae empresas. Por el contrario, cada vez estamos más distanciados de Sudamérica y del resto del mundo. No queremos ese país y no queremos esa ciudad. Por eso consideramos conveniente una iniciativa de estas características, que propone llevar y consolidar ciudad sobre la Costanera Sur para que los vecinos y turistas puedan convivir sanamente con la ciudad y el río», expresó el legislador, vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos.

El proyecto «Parque Público y Costa Urbana» se enmarca en el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable a través de la Convocatoria de Convenios Urbanísticos de Proyectos Urbanos Innovadores, y que tiene entre sus objetivos desarrollar el área Sur, generar mayor espacio público de calidad, proyectar más espacio verde, y para generar fondos que sean destinados a obras públicas, salud, educación como para solventar los gastos ocasionados por la crisis sanitaria producto del COVID-19, y la refuncionalización del Macro y Microcentro porteño. Además se encuentra en consonancia con el Plan Urbano Ambiental que propicia una ciudad integrada, policéntrica, plural, saludable y diversa.

«Todos los proyectos que se lleven a cabo en la Ciudad se rigen por los lineamientos de hábitat establecidos en el Código Urbanístico y, por lo tanto, se aplica la prohibición de barrios cerrados. De hecho, se propone traccionar público, peatones y actividades que van a revitalizar un lugar al que actualmente nadie puede acceder», aclaró Del Sol.

El terreno en cuestión fue cedido en 1964 por el Gobierno de la Nación al Club Atlético Boca Juniors para la creación de su ciudad deportiva. En 1982, la Municipalidad de Buenos Aires le otorgó al club la posesión legal del predio, pero diez años después la institución vendió los terrenos a Santa María del Plata, sociedad que luego IRSA adquirió la mayoría de sus acciones.

Santoro: «Edificio que se construye sobre terreno verde, terreno verde que no recuperamos nunca más»

El primer candidato a diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Leandro Santoro, participó del abrazo a la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en reclamo por los fines deportivos de esas tierras y en rechazo a la construcción de torres de 45 pisos que pretende llevar adelante la empresa IRSA con el aval del Gobierno de la Ciudad.

«Estamos defendiendo un modelo de ciudad verde, sustentable y socialmente inclusiva. Pero también estamos defendiendo un modelo de Estado que asuma el compromiso de planificar en función de la responsabilidad y la necesidad social”, expresó Santoro.

“Edificio que se construye en la Ciudad de Buenos Aires sobre terreno verde, es terreno verde que no recuperamos nunca más. Por eso es tan importante la defensa de estos espacios”, agregó el candidato.

Horacio Rodríguez Larreta pretende modificar en la Legislatura la normativa urbanística que solo habilita usos deportivos en esas tierras, para autorizar a IRSA, dueña del terreno, a avanzar en la construcción de las torres. El predio, lindero a la Reserva Ecológica y al barrio Rodrigo Bueno, abarca 71 hectáreas y equivale en superficie a medio barrio de San Telmo.

 
Cele Fierro le llevó “el barril del Chavo” al IVC porteño:
«La falta de vivienda hay que atacarla con un plan integral»



Este mediodía, ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad, la candidata a diputada nacional Cele Fierro, junto a otros candidatos, (FIT-MST) realizó una vistosa protesta: “Le trajimos al IVC un barril del Chavo del 8 porque es la penuria habitacional que pretende imponernos el gobierno macrista. Es una locura que alquilar un monoambiente cueste de 20 a 30 mil pesos por mes cuando el salario mínimo es de 28 mil. Larreta promueve las megatorres de lujo de IRSA en la Costanera Sur, pero en la Ciudad el acceso popular a una vivienda adecuada es una utopía”.

Cele Fierro planteó: “Proponemos un plan integral: una ley de alquiler social con garantía y subsidio estatal, la urbanización real de villas y asentamientos, y un programa de construcción de viviendas y créditos hipotecarios a tasa cero. A los políticos que viven en countries o barrios cerrados no les importa el déficit habitacional ni la falta de espacios verdes públicos. En cambio las candidatas y candidatos de nuestra lista sufrimos el problema en carne propia y por eso sabemos las soluciones que hacen falta”.

Ahora bien querido vecino del Barrio de Palermo, Buenos Aires mediante, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 – Palermo On Line en Twitter.
3 – Palermo On line en Instagram.
4 – Palermo On line en Facebook
Buscar Costa Urbana en Internet
Costa Urbana en Google
Costa Urbana en Yahoo
Costa Urbana en Bing
Costa Urbana en Wikipedia
Costa Urbana en Twitter