¿Qué son los Vientos Fuertes en la Ciudad de Buenos Aires?.

Los vientos de entre 40 y 60 kilómetros horarios con ráfagas se esperaban esta noche y la madrugada según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional.



La primera descripción científica conocida del viento se debe al físico italiano Evangelista Torricelli: …los vientos son producidos por diferencias en la temperatura del aire, y por tanto de la densidad, entre dos regiones de la Tierra.


El instrumento más antiguo para conocer la dirección de los vientos es la veleta que, con la ayuda de la rosa de los vientos, define la procedencia de los vientos, es decir, la dirección desde donde soplan. La manga de viento utilizada en los aeropuertos suele ser bastante grande y visible para poder ser observada desde los aviones tanto en el despegue como, en especial, en el aterrizaje.

La velocidad, esto es la rapidez y dirección de los vientos se mide con el anemómetro, que suele registrar dicha dirección y rapidez a lo largo del tiempo. La intensidad del viento se ordena según su rapidez utilizando la escala de Beaufort. Esta escala se divide en varios tramos según sus efectos o daños causados, desde el aire en calma hasta los huracanes de categoría 5 y los tornados.

En meteorología, se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas. Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas.

Otras fuerzas que mueven el viento o lo afectan son la fuerza del gradiente de presión, el efecto Coriolis, las fuerzas de flotabilidad y de fricción y la configuración del relieve. Cuando entre dos masas de aire adyacentes existe una diferencia de densidad, el aire tiende a fluir desde las regiones de mayor presión a las de menor presión.

El viento es el flujo de gases a gran escala. En la atmósfera terrestre, el viento es el movimiento en masa del aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos».

El viento es el movimiento de aire con relación a la superficie terrestre. En las inmediaciones del suelo, aunque existen corrientes ascendentes y descendentes, predominan los desplazamientos del aire horizontales, por lo que se considera solamente la componente horizontal del vector velocidad. Al ser una magnitud vectorial habrá que considerar su dirección y velocidad.

La dirección del viento no es nunca fija, sino que oscila alrededor de una dirección media que es la que se toma como referencia. Se considerará la rosa de vientos de ocho direcciones para definirlo.

En cuanto a la velocidad, al ser aire en movimiento, hay que entender que cada partícula tiene una velocidad distinta, por lo que la predicción se referirá a valores medios, entendiendo como tales como media en diez minutos. Otro aspecto son los valores máximos instantáneos, denominados rachas y que suponen una desviación transitoria de la velocidad del viento respecto a su valor medio.

Según la velocidad se clasifican en:

Moderados (velocidad media entre 21 y 40 k m/h),
Fuertes (velocidad media entre 41 y 70 K m/h),
Muy fuertes (velocidad media entre 71 y 120 k m/h) y
Huracanados (velocidad media mayor de 120 k m/h).

El origen del viento está en la diferencia de presión entre dos puntos de la superficie terrestre lo que ocasiona que exista una tendencia al equilibrio desplazando las masas de aire para rellenar las zonas de más baja presión. Cuanto mayor sea la diferencia de presión mayor será la fuerza del viento.

Pampero

El pampero es un fenómeno meteorológico que afecta regiones de Argentina, Uruguay y del Sur de Brasil. Se origina cuando los vientos del anticiclón pacífico sur son atraídos por el ciclón que está en las llanuras. Es frecuente durante el invierno y también sucede en el verano. Provoca tormentas cortas y un brusco descenso de temperatura. Además aumenta el nivel del agua del Río de la Plata y lo mueve a Uruguay.

Se produce con el pasaje de un frente frío, y a menudo, es acompañado de líneas de tormenta y de un brusco descenso de la temperatura.

Se lo llama «Pampero húmedo» cuando produce lluvias, «Pampero sucio» cuando va acompañado de tormenta de polvo y aún no ha llovido, y «Pampero limpio», cuando el viento se limpia del polvo (por efecto del temporal de lluvia).

Lo más frecuente es que los pamperos predominen durante los meses del invierno austral y que sean «secos», ya que suelen soplar desde la Antártida en una diagonal que va desde el cuadrante S.O. (SW) hacia las áreas anticiclónicas del N.E., al tener esta circulación precipitan la mayor parte de su humedad en las laderas occidentales de los Andes patagónicos. Por este motivo, aunque suelen provocar frentes fríos e incluso de temperaturas nivales, es poco común que produzcan grandes nevadas (aun cuando las temperaturas estén a -0 ºC o incluso menos).

La diagonal eólica del pampero se presenta como un frente isotérmico que se delínea sincrónicamente de S.O. a N.O. (S.W. a N.W.) por esto se explica que varias ciudades de Argentina bastante distanciadas entre ellas latitudinalmente tengan temperaturas promedios muy semejantes: Buenos Aires, Córdoba, San Miguel del Tucumán, más aún, también explica, mucho más que la altitud de la misma, que la ciudad de San Bernardo de Tarija el 20 de julio de 2010 haya tenido -10 °C o que la muy baja en altitud y bastante cercana al paralelo del ecuador ciudad de Santa Cruz de la Sierra haya tenido temperaturas de sólo 4 °C o 5 °C en esos días (tales bajas térmicas en zonas tropicales influidas por el pampero son comunes casi todos los años).

Al norte del Trópico de Capricornio el mismo viento «pampero» suele recibir el nombre «surazo» y se hace notar bajando drásticamente las temperaturas en zonas tan tropicales (aunque muy continentales) como Santa Cruz de la Sierra (el «pampero»-«surazo» principal de julio de 2010 bajó las temperaturas de Santa Cruz de la Sierra a sólo 5 °C en una región que se supone es tropical) y provocó algunas importantes nevadas en la zonas vallunas de Vallegrande y nevadas menores en el Chaco Tarijeño (cerca de Yacuiba y Villamontes).

En Uruguay el viento norte húmedo suele ser seguido por el pampero, por ello existe el dicho «norte duro, pampero seguro».









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.

Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires