“Plaza Guadalupe”: Colocaron plantas y flores en Plaza Güemes ó Villa Freud

Compartí :-) .

Plaza Guemes, ubicada en las intersecciones de las calles Salguero, Charcas y Mansilla. La plaza Güemes del Barrio de Palermo, tiene su origen en una primitiva laguna- centro de un bañado en las proximidades del arroyo Maldonado, por eso su forma triangular, data de una ordenanza del año 1893, y se encuentra ubicada entre las calles Mansilla, Salguero, Medrano y los últimos metros del cotizado bulevar Charcas. Villa Freud, Palermo Sensible o Guadalupe, por estar ubicado en la zona del legendario Colegio Guadalupe, es la denominación informal para referirse a una zona dentro del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Es un barrio “no oficial” pero oficial popular, que comprende un pequeño sector del barrio de Palermo, aproximadamente 0,85km², y está ubicado en la zona que rodea la Plaza Güemes, conocida también como “Plaza Guadalupe”, entre las calles Honduras, Av. Scalabrini Ortiz, Av. Santa Fé y Av. Coronel Díaz.

Conocida también como “Plaza Guadalupe” dado que allá se erige la imponente basílica del Espíritu Santo con la imagen de la Virgen homónima. El barrio donde se emplaza también es denominado por sus vecinos como Villa Freud por la cantidad de consultorios psicológicos que se encuentran radicados en la zona.

La plaza lleva su nombre en honor a Martin Miguel de Güemes, líder de la guerra gaucha que resistió a los españoles en las luchas por nuestra independencia. Güemes y sus gauchos se convirtieron en la barrera infranqueable que impidió a los españoles concretar su irrupción por la frontera norte. La actuacipn de Güemes en la guerra de la Independencia argentina fue absolutamente crucial, ya que, sin él, no hubiera sido posible defender el norte del pais después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campñas de San Martin.

En 1905 se coloca allá la piedra fundamental del Monumento al Gral. Martin de Güemes, sin embargo nunca se concretó debido a que la superficie del lugar no permitia el adecuado desarrollo del proyecto. Por tal motivo, en 1978 la piedra fundamental fue trasladada al espacio verde ubicado en Figueroa Alcorta y Pampa, dado que el mismo reunia las caracteristicas necesarias para su emplazamiento. Desde 1981, año en que se inaugura el Monumento, en ese lugar se realizan los homenajes al Gral Martin de Güemes y la tradicional celebración de la Guardia de las estrellas de los gauchos salteños.

La Historia de un Gaucho
Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea (8 de febrero de 1785, ciudad de Salta – 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar rioplatense que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años fue gobernador de la provincia de Salta (cuando la misma incluía a la totalidad de los territorios tras 1835 y 1890 correspondientes a la Provincia de Jujuy, a la Provincia de Tarija y nominalmente a las costas de Antofagasta en el océano Pacífico) y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del actual territorio argentino libre de invasiones realistas.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. Estamos trabajando en generar contenido propio para mejorar la calidad del periodismo en el Barrio de Palermo desde 1999. SI NECESITAS ALGO DE NUESTRO CONTENIDO NOS MANDAS UN MAIL A Info@palermonline.com.ar