Plaza Israel

Plaza Israel en el Parque Tres de Febrero

Plaza Israel

Hermoso parque y laguna. Un sitio para disfrutar a full de la naturaleza.

El cantero se encuentra emplazado en el centro del parque, frente al monumento existente. Tiene unos de 10 metros de diámetro y se inscribe en una curva de vegetación baja. Las bandas de hormigón, de 70 centímetros de ancho, están construidas de hormigón alisado, sobreelevadas unos 40 centímetros del nivel del piso. En las partes interiores de la Estrella de David se plantaron violas y salvias celestes y blancas en alusión a los colores de la bandera israelí. El monumento ya existente fue restaurado y fueron repuestas las placas faltantes.

El arbolado que circunscribe la plaza también fue intervenido, y se reemplazaron los ejemplares faltantes por álamos. Además, se llevó adelante la parquización de las áreas críticas y la colocación de césped en las áreas faltantes. Asimismo, se realizó el refilado y pintado de la bicisenda y, con la colaboración del Ministerio de Espacio Público, se podar el arbolado de manera selectiva, interviniendo sobre las ramas secas, las que se encuentran en riesgo y despejando las luminarias.

El Parque Tres de Febrero es, de acuerdo a lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano, un Área de Protección Histórica. Estas áreas abarcan ámbitos que por sus valores históricos, arquitectónicos, simbólicos y ambientales poseen un alto significado patrimonial siendo merecedores de un tratamiento de protección de sus características diferenciales. Para la puesta en valor de esta plaza, se decidió intervenirla logrando una revalorización con bajo impacto visual. El objetivo fue lograr una mejora del espacio, sin alterar el paisaje.

El ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el ex Embajador de Israel, Rafael Eldad presentaron las obras en la Plaza Israel, donde se construyó un gran cantero central con forma de Estrella de David, la cual constituye el símbolo representativo de la comunidad judía. El acto se realizo hoy, el mismo día que se celebra la creación del estado de Israel.

“La remodelación de esta plaza es consecuencia de nuestra pasión por el espacio público. Ojalá este sea un buen ejemplo para la convivencia y el respeto con el que vivimos las distintas confesiones religiosas acá en Buenos Aires”, declaró Telerman durante el acto.