fiesta clandestina

¿Qué es la felicidad?

Publicado por

La felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada.

¿Qué es la felicidad?

Algunos psicólogos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos tests, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos. Las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran generalmente un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que se sienten motivadas a conquistar nuevas metas. Al contrario que las personas que no sienten ningún grado de felicidad que muestran un enfoque del medio negativo, sintiéndose frustradas con el desarrollo de su vida.

¿Qué es la felicidad? ¿Podemos comprarla? ¿En qué consiste el sentido de la vida? Estas y otras preguntas debe hacerse el hombre contemporáneo para no caer en las garras de la “esclavitud espiritual”, considera el filósofo ruso Alexander Nikíforov.

“Hay que cuidar bien la libertad espiritual, entrenar la mente y llevar una vida acorde con las elecciones que hacemos. No es fácil, lo sé, pero ser hombre nunca ha sido una tarea fácil, y ahora menos”, aseguró Nikíforov.

Según el experto, la filosofía hace que el hombre reflexione sobre su vida, protegiéndole en cierta medida del “lavado del cerebro” al que se somete a diario.

“En la actualidad, la visión que tenemos del mundo está muy influenciada por los medios de comunicación y la publicidad. Las posibilidades para la manipulación mental, en comparación con épocas anteriores, crecieron infinitamente”, explicó.

Como resultado, el hombre perdió su libertad. “Tras librarnos de la dependencia de la Naturaleza, caímos en una esclavitud espiritual, en la que las mentes son dominadas y controladas por los medios de la comunicación”, indicó.

Lamentó los niveles de consumo en la sociedad actual y los sacrificios que el hombre hace para satisfacer sus caprichos.

“Para consumir más y más, aceptamos trabajos rutinarios que dañan tanto el cuerpo como el espíritu, pero estamos tan acostumbrados a esta situación, que ni siquiera lo notamos”, indicó.

Solo la filosofía puede hacer que el hombre se pare a pensar en lo que realmente quiere de esta vida, opina Nikíforov. “Es la filosofía la que nos dice que la bondad y la belleza no son menos importantes que un teléfono celular”.

Recordó que el poder siempre estuvo en contra del pensamiento filosófico, en la antigüedad los pensadores a menudo eran envenenados, quemados en hogueras u obligados a refugiarse en el exilio. “Incluso en 1922, Lenin reunió a los filósofos rusos en un barco y los mandó al extranjero”.

No obstante, la capacidad de reflexión crítica es lo único que puede guiar al hombre en la vida. Filosofar puede cualquiera, las respuestas siempre serán diferentes. “Cada tiempo, país, e incluso cada persona, dan sus contestaciones a las interrogantes filosóficas”, alentó Nikíforov y agregó que la mejor manera de pensar acerca de las cuestiones eternas es hacerlo en la intimidad, al estilo de los antiguos filósofos.

¿Qué es la felicidad?

Se entiende en este contexto como un estado de ánimo positivo. Dicho estado de ánimo es subjetivo y, por tanto, se refiere a un hecho autopercibido. Esto implica que una misma serie de hechos puede ser percibido de manera diferente por personas con diferentes temperamentos, y por tanto lo que para una persona puede ser una situación feliz para otra puede llevar aparejada insatisfacción e incluso frustración. Es por esa razón, que la felicidad a diferencia de otros hechos relacionados con el bienestar se considera una situación subjetiva y propia del individuo.

La felicidad frecuentemente se considera positiva ya que permite a los individuos sacar partido de las condiciones objetivas, favorece la actitud de abordar diferentes tareas llevándola al término propuesto. La depresión y otros trastornos psicológicos, por ejemplo, se caracterizan por una notoria falta de felicidad del individuo, lo cual frustra las posibilidades de los individuos para acometer con éxito diversas tareas u obtener beneficios de situaciones objetivamente favorables.

Bajo un estado de felicidad los individuos son capaces de llevar a cabo una actividad neutral constante en un entorno con variables ya experimentadas y conocidas, los distintos aspectos de la actividad mental fluyen de forma armónica, siendo los factores internos y externos interactuantes con el sistema límbico. En dicho proceso se pueden experimentar emociones derivadas, que no tienen por qué ser placenteras, siendo consecuencia de un aprendizaje ante un medio variable.

Actualmente se conoce que la variabilidad en los niveles de felicidad que experimentan los individuos se ven influidos por tres grupos de factores (en orden de importancia):

Factores socioambientales.
Factores genéticos.
Factores asociados a la consecución de objetivos y deseos.
Igualmente es un hecho bien establecido, que el juicio sobre si uno mismo es feliz está influido por razones culturales: en ciertas sociedades se desaprueba en mayor medida expresar sentimientos negativos, mientras que en otras la sinceridad y la autoexpresión fidedigna es valorada en mayor medida. Por eso las comparaciones internacionales entre países con diferentes condiciones socioeconómicas deben corregir el sesgo cultural.

La felicidad, en tanto que estado emocional y autopercibido, es un estado subjetivo que, sin embargo, puede analizarse mediante procedimientos objetivos. Los siguientes son ejemplos de disciplinas con aproximaciones objetivas:

La filosofía estudia su concepto y realidad.
La psicología positiva intenta determinar los factores endógenos que el individuo puede manejar para alcanzar ese determinado estado de ánimo.​
La sociología se ocupa de analizar qué factores sociales determinan los objetivos que el sujeto se marca como meta para alcanzar estados de felicidad.
La antropología muestra cómo distintas culturas han establecido cánones distintos al respecto.









Links interesantes

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.