arte expo

Programa Mecenazgo

El Ministerio de Cultura porteño anuncia los resultados del programa Mecenazgo 2023

En una iniciativa que enriquece la escena cultural porteña, 1126 proyectos fueron seleccionados en la convocatoria 2023 de este programa de financiamiento público-privado.A través del Régimen de Participación Cultural – Mecenazgo, la herramienta del Ministerio de Cultura de la Ciudad que brinda mayor apoyo financiero para la inversión público-privada, se informa que 1126 proyectos han sido aprobados y serán incorporados a la vida cultural de la Ciudad. La iniciativa sirve como enlace que conecta miles de proyectos culturales con los recursos económicos necesarios para su desarrollo, permitiendo así que las empresas contribuyan al fortalecimiento de la escena cultural.

Se informa que el Ministerio de Cultura porteño da continuidad al programa que tuvo su convocatoria durante el segundo semestre del año pasado y recibió más de 2700 postulaciones. A través del Consejo de Participación Cultural, se han seleccionado más de 1100 proyectos.

Las propuestas beneficiadas por el programa Mecenazgo representan una diversidad de expresiones artísticas y culturales que enriquecen el tejido cultural de la Ciudad. Desde espectáculos teatrales hasta producciones audiovisuales, pasando por proyectos de patrimonio histórico y de infraestructura. En total, se han elegido 1126 proyectos, de 14 disciplinas culturales.

El listado completo de los 1126 proyectos que se integrarán a la vida cultural porteña estará disponible en el sitio web del Gobierno de la Ciudad. La iniciativa recibirá un financiamiento total de más de 4 mil millones de pesos, de los cuales el aporte privado será de 880 millones de pesos.

En cuanto a Mecenazgo, el Régimen de Participación Cultural – Mecenazgo del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño constituye una plataforma que promueve el financiamiento público-privado destinado a impulsar proyectos artísticos y culturales de gran magnitud. Este programa no solo fomenta la colaboración entre el sector público y privado, sino que también brinda una oportunidad única para que las empresas contribuyan significativamente al enriquecimiento de la escena cultural de la Ciudad.

Los patrocinadores participan en el programa Mecenazgo como contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos y, a través de este mecanismo, canalizan su apoyo hacia uno de los proyectos culturales seleccionados. Los beneficiarios, por su parte, tienen la oportunidad de presentar sus proyectos durante la convocatoria anual, siendo evaluados y seleccionados por el Consejo de Participación Cultural.

En referencia a los testimonios de los beneficiarios, Pedro Crespi, director de ASDRA – Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, afirmó que el respaldo del programa Mecenazgo Cultural resulta fundamental para su asociación. Asimismo, Daniela Ini, coordinadora de Relaciones Institucionales de Fundación FILBA, expresó que el programa es de vital importancia para su fundación, permitiéndoles planificar programaciones ambiciosas y de alta calidad. Graciela García Romero, presidenta de la Fundación María Elena Walsh, destacó que la colaboración de Mecenazgo ha sido crucial para los proyectos de su fundación, mientras que Lucrecia Palacios, directora ejecutiva de Arteba, señaló que el programa es un pilar fundamental para su fundación, permitiéndoles difundir el arte argentino contemporáneo entre un público más amplio. Finalmente, Ricardo Grätzer, presidente de la Fundación Amigos del Collegium Musicum de Buenos Aires, expresó su agradecimiento por el invalorable aporte a la cultura que el programa de Mecenazgo ha significado para instituciones como la suya.