Publicasmos parte de la Encuesta nacional de consumos culturales. ¿Que miramos?

Algunos resultados finales de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales que llevó adelante la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación.

QUÉ MIRAMOS
Producciones audiovisuales en general, televisión, cine, video en casa y teatro

Prácticamente todos los argentinos miran TV a través del televisor. Ningún dispositivo digital parece hacerle sombra a este soporte clásico tradicional. No obstante, muy pocos espectadores tienen sólo TV «de aire» (ya sea analógica o digital); la mayoría utiliza servicios de TV por cable (68%) o satelital (13%).
El promedio de consumo diario de TV ronda las 3 horas (2 horas y 51 minutos) y casi la mitad mira tele durante más de 2 horas al día. La mayoría (73%) mira noticieros, la mitad mira películas y un poco menos (43%), series. Cierran la grilla los programas deportivos (34%), humorísticos (22%) y otros con menciones menores al 20%.Se miran muchas y muy variadas producciones audiovisuales, entre las que se destacan, por cantidad de audiencia y buena evaluación, el cine extranjero y el cine nacional. En menor medida, aparecen los programas humorísticos, los documentales, las comedias y la ficción, especialmente de origen nacional.
Un 40% de los argentinos concurre al cine por lo menos una vez al año. Un 33% asiste con menos frecuencia y el 27% restante no va ni fue al cine. Acción, comedia, aventura, suspenso, ciencia ficción y drama son los géneros que los argentinos mencionan mirar principalmente, con alrededor de un 30% de espectadores frecuentes. Los complejos multisala acaparan, hace varios años, la mayor parte del público (35%); mientras que los cines de sala única convocan 1 de cada 10 espectadores de frecuencia anual (4%).

El consumo de cine y video en el hogar es una actividad muy practicada, con un 84% de menciones. La principal vía de consumo es la TV (81%), dada la gran extensión del servicio de televisión paga con gran variedad de canales. El reproductor de DVD todavía se sigue usando en los hogares argentinos (10% como principal dispositivo de consumo hogareño y 48% como dispositivo
secundario). El consumo de películas y series on-line y/o bajadas de Internet es menor al 20%, y constituye un canal secundario para el consumo audiovisual hogareño.

Que leemos

Las tasas de lectura en nuestro país son altas, de las más altas de Latinoamérica. Hay muchos lectores (85%) y se lee bastante en casi todos los formatos considerados (diarios, libros, revistas y pantallas de PC). El 73% de la población lee diarios, un 56% lee al menos 1 libro al año, poco menos del 50% leyó revistas el último año y casi la misma cantidad lee textos de la pantalla de la PC.
La lectura digital es un fenómeno considerable en los diarios, pero bastante menor respecto de los libros (apenas un 8% de la población menciona haber leído algún libro digital).
La pantalla de PC es el formato en mayor expansión y ya alcanza al 45% de los argentinos, más del doble del porcentaje que arrojó 10 años atrás la Primera Encuesta Nacional de Lectura.
Respecto de los lectores anuales libros, el 37% lee semanalmente (ya sea todos o algunos días por semana), un 11% mensualmente y un 8% lee con menos frecuencia.
Si se considera la población total del país (incluyendo a quienes no leen), se leen casi 3 libros al año por persona de 12 años o más. Los géneros de los libros más leídos son cuento, novela y biografía. Y la temática más elegida es la historia .

> El 56% de lectores anuales de libros se
compone de un 37% que lee semanalmente
(ya sea todos o algunos días por semana), un
11% que lo hace mensualmente y un 8% que
lee con menos frecuencia.
> Considerando toda la población del país, es
decir, incluyendo a quienes no leen siquiera 1
libro al año, el promedio anual de lectura es
de casi 3 libros.
> Por ahora, el formato libro electrónico es un
fenómeno marginal: sólo un 7% lee en ambos
formatos y apenas un 1% dice leer sólo libros
electrónicos.
> Los géneros más leídos son los cuentos,
novelas y biografías, y la principal temática
escogida es la historia.

Uso de la PC, Internet y videojuegos
La computadora es el dispositivo tecnológico que más se extendió en los últimos tiempos: el 71% de los argentinos tiene PC, el 68% es usuario, el 65% se conecta a Internet y el 60% tiene conexión en su casa. La computadora, además, se usa bastante, 2 horas y media diarias en promedio. Es de esperar que en los próximos años este dispositivo logre una penetración casi universal, como en el caso de la TV.
Destaca el protagonismo del teléfono celular en los consumos digitales. Ya se mencionó su uso extendido como reproductor de música y radio, aquí se añade que el 24% de la población se conecta a Internet a través de los smartphones, y el 10% los usa para jugar videojuegos.
De los contenidos que se consumen en Internet, las redes sociales se ubican primero, con un 57% de usuarios (46% de uso frecuente). Esta importancia de las redes sociales también se verifica al consultar las páginas más visitadas: Facebook queda primera con el 24% de menciones y Youtube segunda, con el 22%. El 55% tiene un perfil en Facebook y el 13%, una cuenta en Twitter. Chequear mails, bajar música o escucharla on-line e informarse a través de diarios o de medios alternativos son también
actividades muy habituales. El 30% de los argentinos juega videojuegos. La mayoría (54% de quienes juegan) lo hacen durante una hora diaria y, en promedio, se juega 1 hora y media aproximadamente. Además, la mayoría de estos usuarios juega desde la PC (20% en total y 17% como dispositivo principal); las consolas se usan en menor medida y están en segundo lugar (12%); y el celular queda en tercer
lugar como dispositivo empleado para jugar videojuegos (10%).

> El uso de la PC se encuentra muy
extendido: un 71% tiene al menos una
en su casa y el 68% es usuario. A este
ritmo, es de esperar que en una o dos
décadas este aparato alcance la
penetración hogareña que hoy tienen la
radio y la TV.
> El promedio diario de uso de PC es de
poco más de 2 horas y media.

> La actividad en las redes sociales es el uso más extendido que se da a
Internet.
> Chequear mails sigue siendo una actividad habitual y cotidiana. También
se oye o descarga música con frecuencia (el 49% de los internautas lo hace,
y el 21%, diariamente). Informarse, tanto por diarios como por vías
alternativas, es también una de las actividades más habitualmente realizadas
(37% y 36% respectivamente).
> El 24% de los argentinos declaran que la página que más visitan es
Facebook, y el 22% menciona Youtube en primer lugar. Asimismo, el 55% de
toda la población tiene un perfil en Facebook y el 13%, una cuenta en Twitter.