¿Qué es el CBU? Alias CBU. Clave Bancaria Uniforme

¿Qué es el CBU?
Es la Clave Bancaria Uniforme. Es necesaria para hacer y recibir transferencias en tu cuenta bancaria y para adherir pagos al débito automático en tu cuenta. Está formada por 22 números. Cada una de tus cuentas bancarias tiene un CBU y cada uno de esos CBUs es único en todo el sistema bancario.

¿Qué es el Alias CBU?
Es una clave que creas vos y asocias a tu número de CBU. Cuando necesites informar tu CBU a una persona para que te haga una transferencia, ya no tendrás que pasarle el número de 22 dígitos: le pasarás tu Alias CBU. El Alias CBU es fácil de recordar y de transmitir a otras personas que deben transferirte dinero.

¿Quiénes deben tener un Alias CBU?
Las personas humanas y jurídicas que tienen cajas de ahorro o cuentas corrientes en entidades financieras.

¿Es obligatorio tener un Alias CBU?
A partir del 1 de junio de 2017 deben tener su Alias CBU todas las cuentas desde las que se hagan transferencias o que reciban transferencias.

¿Qué pasa si no creo mi Alias CBU antes del 1 junio de 2017?
Te darán un ALIAS CBU. Estará formado por 3 palabras breves y de uso común. Podrás conocerlo en la página web de operaciones bancarias de tu banco. Podrás cambiar este ALIAS CBU por uno que vos elijas.

¿Un Alias CBU puede estar repetido?
No. El Alias CBU es único para todo el sistema financiero.

¿Cuántos caracteres debe tener un Alias CBU?
Entre 6 y hasta 20 caracteres. Puede estar formado por letras, números o los signos punto (.) y guión medio (-).
Cambios

¿Puedo cambiar mi Alias CBU?
Sí. Podés cambiarlo 1 vez por día y 10 veces al año como máximo.

¿Qué pasa si cambio de banco?
Podés usar tu mismo Alias CBU en tu nueva cuenta en tu nuevo banco.

¿El Alias CBU sirve para todas mis cuentas bancarias?
No. Si tenés más de una cuenta bancaria, debés tener un Alias CBU por cada cuenta.

¿Puedo crear mi Alias CBU por internet?
Sí. Todos los bancos deben incluir la posibilidad de crear el Alias CBU en sus sitios web de operaciones bancarias.

MAS SOBRE CBU
Facilidad “alias CBU”

1. DEFINICIÓN Funcionalidad disponible en banca por internet y en banca móvil, que le permitirá al cliente bancario, al ejecutar la(s) opción(es) de “Administración de cuentas de transferencias”, incorporar un alias a cada una de sus claves bancarias uniformes (CBUs), de manera tal que en oportunidad de informar sus datos a un emisor de transferencia o generador de pago, sólo deberá indicar el alias previamente asignado a la cuenta en la que desee recibir la transacción. Por su parte, el emisor de la transferencia o el generador del pago, a través de los respectivos aplicativos para llevar a cabo su gestión, deberá ingresar el alias de la cuenta receptora para su realización, sin necesidad de indicar la CBU correspondiente.

2. FUNCIÓN La función del alias será la de referenciar una cuenta bancaria mediante la utilización de un código simple de transmisión de persona a persona, que se encontrará vinculado de forma unívoca con una CBU/cuenta. La inclusión del nuevo alias en la operatoria de transferencias contará con los correspondientes procesos de control y seguridad en pos de otorgar las suficientes garantías y confianza a los clientes, e inducir el uso efectivo y eficiente de esta facilidad, y por ende fomentar la generación de transferencias y pagos electrónicos.

3. OBJETIVO Proporcionar a los clientes bancarios, funcionalidades adicionales para la realización ágil y sencilla de transferencias, en pos del fomento de su utilización para la canalización de pagos de bienes y servicios en línea, y de una manera accesible y segura.

4. CARACTERISTICAS GENERALES Usuarios alcanzados: personas humanas y jurídicas, titulares de cajas de ahorro y cuentas corrientes en entidades financieras (EEFF). Cuentas alcanzadas: cajas de ahorro y cuentas corrientes que por sus características estén habilitadas a efectuar transferencias. Disponibilidad horaria La funcionalidad para la carga y actualización de los alias por parte de los clientes bancarios mediante la banca por internet y la banca móvil y los aplicativos para la gestión de pagos y/o transferencias mediante el uso del alias deberán encontrarse disponibles en el mismo horario que las transferencias inmediatas (todos los días, durante las 24 hrs.).

error: Te queremos :-)