Saint Exupéry y la Masoneria.

Publicado por

Se trata de otro capítulo en el rescate que desde Río Gallegos se hace sobre la obra del escritor y aviador francés durante su paso por la Patagonia. El autor de “El Principito” era masón. Es intención de las autoridades provinciales crear un Museo o Centro de Interpretación.

El paso del escritor francés Saint Exupéry por Río Gallegos, sus escritos, cartas y fotos -algunas que permanecen inéditas- serán motivo de búsqueda en los archivos que la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones tiene sobre él en Buenos Aires y que luego serán trasladados a Río Gallegos para ser exhibidos en un futuro museo.

Así lo adelantó el gran maestre masón Angel Clavero, quien arribó ayer a Río Gallegos para firmar un acuerdo de cooperación con autoridades de Cultura de la provincia.

En declaraciones formuladas a La Opinión Austral Clavero, quien anoche participaba de la ceremonia de iniciación de nuevos integrantes masones de Río Gallegos, dijo que instruirá a quienes tienen a su cargo este tipo de investigaciones en los archivos de la Logia para extraer documentos, cartas, escritos y fotos que permitan tener una idea más acabada de su persona, sus ideas, “aunque de todas maneras sabemos cómo era, tenemos esa gran obra suya, así que algo sabemos”, en referencia a “El Principito”.

“Eso nos permitirá saber cómo era su vida, su forma de pensar” añadió.
En tal sentido el convenio de cooperación cultural firmado ayer entre la Secretaría de Cultura, el aeródromo y el lugar donde se alojaba cuando pernoctaba en Río Gallegos, “logrará mantener vivo su recuerdo y su estilo de vida”, dijo. Clavero recordó que Saint Exupéry adscribía a la masonería y él “se desempeñaba en la órbita de una Logia, la Rivadavia 312”.

La llegada de Clavero forma parte de otro capítulo en el rescate que desde Río Gallegos se hace sobre la obra del escritor y aviador francés durante su paso por la Patagonia, formando parte de los aeronavegantes de la Aeroposta, la compañía aérea a la que pertenecía.

Casita histórica

Por su parte la responsable del Area de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán, explicó que “nuestra ciudad cuenta con un monumento histórico provincial muy importante, que es el denominado Hangar del Aeroclub que alguna vez funcionó como sede de la Aeroposta Argentina que unía todas las localidades santacruceñas y donde, por supuesto, estuvo el reconocido escritor francés de renombre mundial, Antoine de Saint-Exupéry”.
Agregó que “para la Cartera Cultural de la provincia es muy importante la puesta en valor de este monumento que se sitúa al final de la Avenida San Martín de nuestra ciudad capital”, y que “en este sentido, la Logia Rivadavia que reside aquí en Río Gallegos, ha tenido la iniciativa de apadrinar la casita histórica de madera y chapa que está dentro del predio de este monumento y que antiguamente sirvió de vivienda”.

Un par de semanas atrás una formación de aviones con tripulantes argentinos y franceses aterrizaba en el aeródromo recorriendo la misma ruta comercial.

Se espera que en las próximas semanas otro acontecimiento vinculado a su obra sea inaugurado en Río Gallegos: un banco escultura, con la forma de un libro abierto; una terminal literaria interactiva. “Vamos entonces a proponer los bancos en todos los lugares donde el piloto-escritor ha vivido, de acuerdo con la Sucesión Saint Exupéry – d’Agay. Se prestará especial atención a las escalas de la mítica Línea Aeropostale donde apoyaremos la clasificación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a estos lugares que han visto despegar a los pioneros de la aviación Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint Exupéry. Se trata también de instalar los Bancos de la Libertad en todo el mundo, incluyendo especialmente a los Estados Unidos” destacan en el sitio que la Unesco destinó al escritor galo.

w: http://www.masoneria-argentina.org.ar
t: @GranLogiaArg
f: https://www.facebook.com/granlogiaargentina