sancayetano1 1

San Cayetano, «pan y el trabajo» en el barrio de Liniers

Se celebra el Día de San Cayetano, a quien millones de fieles acuden cada año a las iglesias para pedirle “paz, pan y trabajo”. En el barrio porteño de Liniers se levanta la iglesia de este presbítero italiano declarado Santo de la Providencia por el papa Clemente X en 1671.

Miles de personas desfilaban en la fría madrugada de este domingo por la parroquia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, que tras dos años de pandemia volvió a abrir sus puertas a la feligresía para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un día.

Con las tradicionales campanadas, después de que la banda de la policía federal tocara el himno nacional, a las 0 del domingo los sacerdotes abrieron las puertas de hierro del templo de la calle Cuzco lo que dio inicio a la festividad católica que se realiza en simultáneo en varias parroquias de todo el país.

FZhAFVtXgAQJr9V

La llamada Fiesta Grande lleva por lema este año «Gracias San Cayetano por acompañarnos, ayúdanos a cuidarnos como hermanos» y la misa central será presidida, a las 11, por el cardenal Mario Aurelio Poli.

Los devotos del santo realizaron la noche de este sábado más de cinco cuadras de fila en las veredas cercanas al santuario, donde se ubicaron con sillas plegables, ponchos y termos con mate o café, donde se congregaron grupos de familiares, de compañeros de trabajo o incluso de fieles que se conocen de participar en ediciones anteriores.

FZhepC2WIAIrwo3

Entre ellos, un grupo de boy scouts distribuía mate cocido y tortas fritas, mientras que en el escenario montado frente al santuario distintos grupos musicales animaron la noche con repertorios religiosos y folclóricos.

A metros del escenario, se desplegaron las vallas que separan a las filas de los promesantes, la conocida como «fila lenta» de quienes se detienen frente a la imagen del santo, y la «fila rápida», que pasa a saludar la imagen sin detenerse.

FZjj1uiXgAAGO5Y

Además, las autoridades de la parroquia anunciaron que este domingo habrá misas y bendiciones durante toda la jornada.

En Rosario, el obispo Eduardo Martín convocó a la feligresía «a caminar junto a San Cayetano desde el Santuario en calle Buenos Aires al 2100 hasta la plaza de la Libertad donde celebraremos la Santa Misa pidiendo por el pan, trabajo y paz para todo nuestro pueblo».

Asimismo, en la ciudad de Buenos Aires, la CTA, la UTEP y los Movimientos Populares anunciaron que marcharán este domingo, desde las 8, para pedir «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo» desde la esquina de Cuzco y avenida Rivadavia, en Liniers hasta el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, donde realizarán un acto, cerca de las 14.

Esta manifestación, que comenzó a realizarse en 2016 en rechazo a las medidas económicas del macrismo, se convirtió en una reedición de las congregaciones populares de 1930 y de la movilización organizada por la CGT en 1984 en terrenos adyacentes a la parroquia.

FZjj22qXgAAqj4C

En tanto, en la localidad bonaerense de San Cayetano, al sur de Necochea, la celebración se extendió todo este fin de semana con ferias artesanales y la procesión central, que se realizará este domingo, a las 13, cuando los vecinos recorren las calles en peregrinación, cantando hasta participar de la misa de campaña que suele finalizar con el reparto de panes, espigas y estampitas.

La imagen de San Cayetano, oriunda de Italia, arribó a la zona de Liniers en 1875 con las monjas del divino Salvador, que fundaron una capilla y un colegio dedicados al patrono de la Providencia, tras lo cual se construyó el templo en 1900 y fue consagrado parroquia en 1913.

La devoción por San Cayetano se hizo popular a partir de la crisis de 1930, cuando ante la desesperación de los sectores obreros, el párroco Domingo Falgioni organizó una pastoral que impulsó la veneración del santo, que comenzó a ser el «pan y el trabajo».

 

Y, desde entonces, se hizo tradición en el país la concurrencia masiva de trabajadores locales y de países limítrofes cada 7 de agosto a pedir o agradecer por el trabajo y sus intenciones particulares.

FZjTeVTWQAE1QWA

Mario Poli: «Cuando se cierran otras puertas, se abren las del santuario»

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, aseguró este domingo que «cuando se cierran las puertas» que la gente suele golpear en procura de satisfacer sus necesidades, «se abren las puertas del santuario» de San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo que «intercede ante el Jesús para que todos reciban las gracias materiales y espirituales que necesitan para seguir caminando».

FZjj22qXgAAqj4C

«Si han llegado hasta aquí, es porque saben bien que, cuando se cierran las puertas que han golpeado muchas veces, se abren las puertas del santuario y se encuentran con San Cayetano, quien intercede ante el Jesús que tiene en sus brazos, para que todos reciban las gracias materiales y espirituales que necesitan para seguir caminando», dijo Poli durante la misa central de la celebración que tiene su epicentro en el santuario de Liniers.

Mario Poli exhortó este domingo a la feligresía a adoptar «actitudes solidarias y fraternas que nos permitan reconstruir esta Argentina que nos duele a todos» y en la que «el pan que alimenta nuestra vida diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante».

FZkGfOcX0AIIF2d


Al referirse al relato «del buen samaritano» relatada en el evangelio del día, Poli pidió a los miles de fieles que asisten a la misa central de la celebración de San Cayetano en Linier que se dejen «interpelar por la parábola, capaz de poner de manifiesto las actitudes solidarias y fraternas que nos permitan reconstruir esta Argentina que nos duele a todos».

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, destacó la labor de «muchos ‘Cayetanos’ anónimos, hombres y mujeres que no pasan de largo ante el dolor de los que están en la banquina del camino de la vida», durante la homilía pronunciada en la misa central de la celebración del patrono del pan y del trabajo.

«Tenemos que dar gracias al cielo porque hay muchos ‘Cayetanos’ anónimos, hombres y mujeres que no pasan de largo ante el dolor de los que están en la banquina del camino de la vida; son los samaritanos de nuestros días que comparten su tiempo y sus bienes, y sin medir sacrificios renuevan en el cuerpo social el anhelo de felicidad que Dios ha puesto en el corazón de cada ser humano: la esperanza, la virtud que sostiene en las pruebas y nos hace esperar tiempos de encuentro y paz entre los argentinos», dijo.

FZhdNGGWQAAQ0Rv

Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP

Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizan una nueva edición de la marcha de San Cayetano en reclamo de «Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos».

La concentración se realiza desde las 7 en el Santuario de San Cayetano, desde donde irán a 9 de Julio y Avenida de Mayo para realizar el acto central cerca de las 14.

La Marcha de San Cayetano comenzó en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y fue impulsada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, un grupo de organizaciones conocidos como «Los Cayetanos».

El motivo del reclamo de «Los Cayetanos»

«Volvemos a realizar la marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo junto al resto de los movimientos populares que forman parte de la UTEP, con el objeto de seguir reclamando por tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas», indicó Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie.

En un comunicado, Menéndez precisó que «la marcha representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina y así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria».

Desde el Movimiento Popular La Dignidad indicaron que al mediodía se realizará «una gran olla popular» en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio», en el marco de la movilización. «Vamos a movilizarnos para defender nuestros derechos y luchar contra la estigmatización, en un contexto en el que quieren hacerle creer a la sociedad que vivimos ‘de arriba’, cuando somos nosotros y nosotras los que hacemos girar la rueda del consumo», enfatizaron.

La palabra del Ministerio de Desarrollo Social

Al respecto, Rafael Klejzer, Director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Popular La Dignidad apuntó: «Nuestro gobierno había prometido empezar por los últimos, pero vamos a ser los primeros en sufrir el brutal ajuste que se está proponiendo».

«Necesitamos recuperar la senda para la cual nuestro pueblo nos eligió. Tenemos que dejar de ser el Frente del FMI y volver a ser el gobierno de Todos y Todas. Con ajuste no hay paz, pan, tierra, techo ni trabajo. Vamos a luchar en la calle contra el ajuste, porque con ajuste no hay derechos», disparó Klejzer.

«Pedimos Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo»

Por su parte, desde la UTEP precisaron: «En un contexto de persecución a las organizaciones, seguimos fortaleciendo la unidad, profundizando la organización y peleando por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo».

«Venimos impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para el sector de la economía popular y seguirá siendo nuestra principal demanda este domingo. Más que nunca es necesario llevar adelante políticas que fortalezcan a los y las trabajadoras que más lo necesitan», puntualizó.

Y destacaron: «Frente a la agenda del sector concentrado que continúa pujando por sus intereses particulares en detrimento de las mayorías, especulando y remarcando sin resignar nada, nosotros y nosotras estamos en la calle para imponer nuestra agenda, una agenda que puja por los intereses y las necesidades de los y las de abajo».