Schwartzman vs Cecchinato, la gran definición del #ArgOpen2019

Publicado por

El argentino y el italiano serán los protagonistas de la final individual del #ArgOpen2019.

Diego Sebastián Schwartzman es un tenista profesional argentino, formado en el Club Náutico Hacoaj. Schwartzman llegó a su más alto ranking, n.º 11 el 11 de junio de 2018, y en dobles n.º 69 en abril de 2015.

Tras un vibrante desenlace, el Peque alcanzó su primera final en Buenos Aires. Todo tiene un fin y, también, un nuevo comienzo. . Mientras el invicto de Dominic Thiem llegó a su conclusión en manos de Diego Schwartzman, la victoria del argentino significará su aparición debut en una final del Argentina Open.

El Peque se deshizo del poderío del 8° del mundo en semifinales por 2-6, 6-4 y 7-6 (5) en un colmado Court Central Guillermo Vilas que coreó su nombre entre cánticos y señales de aliento.

Una final entre figuras nos espera este domingo en el Argentina Open: Diego Schwartzman, cuarto preclasificado y 19° del mundo, luchará ante Marco Cecchinato, tercer cabeza de serie y 18° del planeta, por el campeonato de singles en el Court Central Guillermo Vilas.

Desde las 14:00, Schwartzman querrá materializar su tercer título ATP y el primero en desde su éxito en Río de Janeiro hace menos de 12 meses.

El Peque quiere agregar su estirpe a una lista de célebres albicelestes ganadores de este evento que, hasta hoy, integran Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Mónaco (2007) y David Nalbandian (2008).

Cecchinato, por ahora invicto en finales ATP, buscará continuar con esa firmeza. Campeón de los torneos de Umag y Budapest, ambos conseguidos en su excepcional 2018, el italiano exhibe un indicador envidiable en definiciones. Todas, además, disputadas en polvo de ladrillo.

Nunca un jugador de Italia ganó en Buenos Aires. El último que se acercó es Fabio Fognini, subcampeón de la edición 2014.

Por el lado del dobles, Máximo González/Horacio Zeballos, primera dupla favorita, saldrá tras la conclusión del singles hacia la cancha principal para revalidar esa preponderancia del ranking frente a Schwartzman/Dominic Thiem.

El único de los mencionados que conoce la sensación de campeonar en Buenos Aires es el marplatense, quien en 2018 obtuvo el título junto a Andrés Molteni. Los albicelestes pueden convertirse en el séptimo dúo 100% argentino en conquistar el ATP porteño.

El court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club se encuentra frente a los Lagos de Palermo. La calle principal (entrada al Club House) es Olleros 1510 (lindera a la estación de tren Lisandro de la Torre). Se debe continuar bordeando el club por la calle (frente al Golf Municipal) hasta el Portón 4 donde se encuentra la entrada principal del torneo.

El Torneo ATP de Buenos Aires (anteriormente llamado Campeonato del Río de La Plata, Abierto de Sudamérica, Copa Telmex, Copa Claro y a partir de 2015 Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad) es un torneo de tenis que se disputa anualmente en la ciudad de Buenos Aires en el Buenos Aires Lawn Tennis Club sobre una superficie de polvo de ladrillo. Está incluido en el calendario masculino en la categoría ATP World Tour 250. Es uno de los 4 torneos que actualmente conforman la denominada gira sudamericana de polvo de ladrillo junto con los ATP 250 de Córdoba, ATP 500 de Rio de Janeiro y el ATP 250 de San Pablo. Se realiza en el periodo que comprende entre la finalización del Abierto de Australia y el comienzo del Masters de Indian Wells.

El torneo se disputa desde 1893 bajo el nombre de Campeonato del Río de La Plata y eso lo convierte en el quinto torneo más antiguo del mundo (el más antiguo de Sudamérica) solo por detrás de Wimbledon (1877), el US Open, Abierto de Canadá (1881) y Roland Garros (1891). En este torneo han desfilado estrellas internacionales como Guillermo Vilas, N° 1 mundial en 1977 por World Tennis Magazine entre otros rankings y publicaciones de la época y ganador de 8 ediciones del abierto, Marcelo Rios, primer número uno por la ATP de Latinoamérica, Ivan Lendl, Björn Borg, Roy Emerson, Rod Laver, Gustavo Kuerten, Nicolás Massú, Fernando González, Ilie Nastase, Carlos Moyá, Albert Costa, Alex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal, David Ferrer, Tommy Robredo, Stan Wawrinka, Jo-Wilfried Tsonga, John Isner, Nicolás Almagro, Fernando Verdasco, Richard Gasquet, Gilles Simon, Janko Tipsarević, Dominic Thiem, Kei Nishikori, Pablo Carreño Busta, Gaël Monfils entre muchos otros. Actualmente se disputa durante el mes de febrero aunque en años anteriores se disputó durante el mes de noviembre.​

El torneo femenino se disputó desde 1903 hasta 1987 (con interrupciones en 1981 y desde 1983 hasta 1985) siendo la tenista argentina Dorothy W. Boadle la más ganadora con 8 conquistas.

El torneo es reconocido por la gran cantidad de espectadores que presenta año a año a pesar de ser un torneo de la categoría más baja dentro de los torneos de ATP. En 2006, acudieron al mismo más de 64.000 personas durante los 7 días de competición. Hoy es el tercer ATP del tipo «ATP 250» con mayor concurrencia de público, detrás del torneo de Sídney. El jugador que lo ha ganado en más ocasiones es Lionel H. Knight con 9 títulos individuales en el torneo porteño. Lo sigue Guillermo Vilas con 8, y el más ganador durante la era profesional. El actual campeón es Dominic Thiem, que derrotó a Aljaž Bedene por 6-2 y 6-4.

Medios de transporte:

Líneas de colectivos • Por Avenida Luis María Campos: 29-59-60 (parada Olleros y L. M. Campos) • Por bosques de Palermo: 130 (parada al finalizar el Lago de Palermo, calle Andrés Bello y Av. De los Ombúes) • Por Avenida Cabildo: 33-37-42-59-60-107-152-160-161-168 (parada Olleros y Av. Cabildo) • Por Barrancas de Belgrano: 15-29-38-42-44-55-60-63-64-65-113-114-118 (tomar tren a la siguiente estación (hacia Retiro) a Lisandro de la Torre.

Tren • Ferrocarril General Mitre ramal Retiro-Tigre: Estación Lisandro de la Torre.

Subte • Línea C – Constitución-Retiro: desde Retiro tomar Ferrocarril General Mitre (ramal Retiro-Tigre) hasta la siguiente estación: Lisandro de la Torre. • Línea D – Catedral-Congreso de Tucumán: Bajar en estación Olleros. Por esa misma calle se arriba a la puerta del club.

Auto • Desde zona Norte: Desde zona Norte: en automóvil por Lugones hasta La pampa, doblar a la derecha, cruzar F. Alcorta y doblar a la izquierda en la primera cuadra (Castañeda/Av. Ernesto Tornquist), bordear el lago de Palermo (a mano izquierda) y el Campo de Golf Municipal (a mano derecha) hasta que encuentre el corte de calle.