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Sedronar: Línea de atención telefónica 141.

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La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) sumó personal a su línea de atención telefónica y garantiza durante el aislamiento social la continuidad de los tratamientos para ciudadanos con consumo problemático, se informó hoy, luego de cumplirse un mes de la cuarentena obligatoria.

«La Sedronar sostiene un plan de contingencia durante la aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios esenciales a aquellas personas que atraviesan situaciones de consumo problemático», informó hoy el organismo.

En este sentido, se garantiza la continuidad de la atención psicológica y psiquiátrica a las personas que ya estaban bajo tratamiento y a aquellas que lo soliciten.

Además, mantiene activa la línea 141, un servicio telefónico de asistencia inmediata, anónimo y gratuito, que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

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Durante la cuarentena, la línea 141 se reforzó con recursos técnicos y humanos para seguir disponible, y sumó un equipo de psicólogos de apoyo para llamar a las personas que solicitan un seguimiento posterior o atención remota, tanto si se trata de quienes atraviesan el consumo problemático o de sus familiares y allegados.

Con la información relevada a través de ese servicio telefónico y de sus dispositivos territoriales, la Sedronar está desarrollando un estudio sobre Aislamiento y Consumo en el país, que tendrá continuidad mientras se mantenga el cumplimiento de la cuarentena, con un primer corte desde el 20 de marzo al 20 de abril.

La secretaría también mantiene en funcionamiento las comunidades terapéuticas y casas comunitarias con residencia donde se alojan actualmente unas 4.000 personas.

Sin embargo, esas instituciones no recibirán nuevos ingresos durante el período del aislamiento social y permanecerán en el lugar aquellas personas que estaban en condiciones de realizar salidas transitorias, previo al inicio de la cuarentena.

Además, la Sedronar elaboró una guía de procedimiento para el ministerio de Seguridad con el objetivo de orientar la labor en el caso de que se adviertan situaciones de consumo problemático de personas en estado de extrema vulnerabilidad o en situación de calle.