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Semana de la Movilidad Sustentable: bicicleta y caminata

Semana de la Movilidad Sustentable: estadísticas de peatones y ciclistas en el país

Del 16 al 22 de septiembre se celebra a nivel mundial la Semana de la Movilidad Sustentable. En este sentido, la bicicleta y la caminata son dos de las mejores opciones para apoyar el desarrollo de un ambiente sostenible y la mejora del uso del espacio público.

¿Qué dicen las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre ciclistas y peatones?

Desde el jueves 16 y hasta el miércoles 22 de septiembre, se celebra mundialmente la Semana de la Movilidad Sustentable.

Se trata de promover alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, que aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público por parte de las y los ciudadanos. Entre las principales opciones se encuentran el uso de la bicicleta y la caminata.

La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, mientras que las y los peatones constituyen el grupo más grande de usuarios de la vía. Uno de los desafíos actuales es incorporar a peatones y ciclistas dentro del entramado vial ante un tránsito urbano que se caracteriza por darle prioridad a los vehículos motorizados. Para conocer un poco más sobre el perfil de peatones y usuarios de bicicleta, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, realizó estudios sobre sus comportamientos y actitudes en la vía pública.

En cuanto a peatones, se destaca que la caminata es la forma más usada de transporte en las zonas urbanas de todo el mundo. Todas las personas en algún momento son peatones, y la negociación del espacio con el resto de los usuarios es constante.

A nivel global, las estadísticas reflejan que las y los peatones representan el 23 por ciento de las víctimas fatales por siniestros de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, datos del Observatorio Vial de la ANSV del primer semestre de 2021, marcan que de las 1675 personas fallecidas en siniestros viales, el 11 por ciento corresponde a peatones. Existen numerosas causas que intervienen en esta problemática, principalmente las conductas de riesgo por parte de los propios peatones (cruzar por fuera de la senda peatonal; la espera sobre la calzada; la transgresión del semáforo, entre otras) y de los conductores de vehículos (no ceden el paso a peatones, y en el caso que cedan el paso lo hacen sólo ante la presión de peatones frente a la intención de cruce).

Según un estudio sociocultural realizado por la ANSV sobre percepciones, creencias y actitudes de la población argentina en torno a la seguridad vial, el 23 por ciento declara que cruza la calle en lugares distintos del paso de peatones. Por su parte, el 31 por ciento de las y los peatones declara que, siempre o casi siempre, camina por la vía pública entre automóviles mal estacionados, arreglos en las veredas y otras situaciones incómodas. Además, pese a que el 84 por ciento de peatones perciben la acción como muy peligrosa, 4 de cada 10 siempre o casi siempre realizan el cruce de calle transgrediendo la señal del semáforo.

La bicicleta, por su parte, genera beneficios para la salud mental y física, y además se trata de un gran aporte para la generación de ciudades más sustentables. Al igual que sucede con los peatones, es importante que las y los ciclistas se reconozcan como actores del entramado vial y cumplan con las normas de tránsito. Del total de las personas fallecidas en siniestros viales en el primer semestre de 2021, los usuarios de bicicletas representan el 4 por ciento. En este sentido, la ANSV realizó un estudio inédito sobre el perfil de los ciclistas de nuestro país, y entre los datos más relevantes resalta que solo el 8,3 por ciento de los ciclistas utiliza el casco a la hora de circular y casi la mitad de los ciclistas observados no respetan los semáforos (48%).

La bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Sin embargo, de los consultados, solo el 17 por ciento de quienes declaran poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal. Mayormente, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, pero de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o más extensa distancia también es muy común. La mayoría de los ciclistas observados pertenecen a la región pampeana (49 por ciento). El 71 por ciento son hombres y el 29 por ciento mujeres. El grupo etario que más utiliza este tipo de vehículos son los jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 46,7 por ciento, seguido por usuarios de entre 36 y 49 años, que son el 19 por ciento.

Además, los trabajos realizados por el Observatorio de la ANSV plantean una serie de propuestas y recomendaciones para reducir los siniestros viales que involucran a peatones y ciclistas. En el caso de peatones, fortalecer la mirada del respeto y la convivencia vial entre todas las personas usuarias de la vía pública, utilizando los espacios de capacitación que ofrece el otorgamiento de la licencia de conducir; implementar la colocación de cruces peatonales elevados; reducir las velocidades máximas en zonas urbanas; ampliar la colocación de dársenas exclusivas para el transporte urbano destinadas al ascenso y descenso de pasajeros; y aumentar los controles en sectores donde no se permite el estacionamiento, entre otras.

En el caso de los ciclistas, se propone ampliar la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas. También, la creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas. Además, establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito; instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías en intersecciones que se considere necesario; pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas; fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos.

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable (16 al 22 de septiembre), el Banco Ciudad continúa impulsando la compra de bicicletas mediante su programa de promociones en bicicleterías, que ofrece hasta 24 cuotas sin interés con tarjetas de crédito e incorpora un 10% de descuento abonando con la billetera virtual MODO.

LISTA DE BICICLETERIAS EN PALERMO

Ciclos Palermo
Tienda de bicicletas
Costa Rica 4831
011 5639-2718

Bicicletas Orense
Av. Córdoba 5801
011 4772-2265
Horario de cierre: 19:30

Hollywood Bikes
Tienda de bicicletas
Paraguay 5435
011 4777-4451
Cierra 18:00

Soho Bike Palermo
4.3  (93) · Tienda de bicicletas
4401, BSE, Costa Rica
011 3969-4083
Cierra 18:00

Bicicletas Populares
Gorriti 5615
011 3562-2200
Cierra 18:00

American Bike
Av. Cnel. Díaz 1664
011 4822-0889
Cierra pronto: ⋅ 18:00

New Bikes
Raúl Scalabrini Ortíz 2552
011 4832-1232
Horario de cierre: 20:00

Bicicletas Aráoz
Tienda de bicicletas
Aráoz 1458
011 4833-7887
Abierto ⋅ Horario de cierre: 19:00

Libertad Cycling Palermo
4.6  (15) · Taller de bicicletas
Av. del Libertador 4884
011 4772-4408
Horario de cierre: 19:00

Milenium Bike
Taller de bicicletas
Bonpland 1988
011 4779-0871
Abierto ⋅ 19:00

Rouen Cycling
Gorriti 5484
011 15-5656-4888
Horario de cierre: 20:30

Bicicletería
C1172ACO, Gorriti 4183
011 5153-0937
Horario de cierre: 19:00

Ciclos Palermo
Tienda de bicicletas
Costa Rica 4831
011 5639-2718
Cierra 18:00

Bicicletería Santilli
Taller de bicicletas
Soler 3470
011 4963-0416
Horario de cierre: 19:00

Andino Bikes
Güemes 4900
011 4775-3677
Cierra 18:00

Canaglia
Jerónimo Salguero 2733
011 4803-9477
cierre: 19:00

Bici Up
Av. Córdoba 6049
011 3530-1000
Cierra  18:00

Metro Bici
Jorge Luis Borges 2354
011 4773-2059

Bicicletería One Bike
Paunero 2838
011 4808-0388
cierre: 19:30

Cyklos Bicicletería
Gorriti 3609
011 2002-6566
cierre: 20:00

Roda2 Oro
Tienda de bicicletas
Charcas 4699
011 2273-5195
cierre: 19:00

Bicicletas

La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas. 800 000 000 de bicicletas son utilizadas diariamente en el mundo, la mayoría son bicicletas domésticas y de paseo, denominadas genéricamente «bicicleta urbana»

La bicicleta, coloquialmente llamada bici (también denominada con diferentes apodos en Hispanoamérica, por ejemplo: cicla o ciclo  en Colombia,  en Cuba chiva, en Argentina y Uruguay bici, en México cleta, bici, bicla, baika, rila o birula y en Chile bici o cicla ,

Es un vehículo de transporte personal de propulsión humana. Es impulsada por el propio viajero, que acciona el vehículo con el esfuerzo muscular de las piernas, en particular mediante pedales o manivelas.  Sus componentes básicos son dos ruedas,  generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión de pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.

El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas los pedales dispuestos de forma simétrica, cada uno con una palanca conocida como manivela están ensamblados en el cuadro, y en general el pedal derecho es el que tiene la estrella mayor o plato donde se monta la cadena que a su vez hace girar el piñón, el cual finalmente hace girar la rueda trasera sobre el suelo provocando entonces el desplazamiento. El diseño y la configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor del año 1885.

Pandemia en Bici

Los usuarios de  bicicletas en las ciclovías y calles de la ciudad de Buenos Aires para comparadas con el tránsito del mismo periodo del año anterior.  creció hasta un 114%. El pico se registró en la intersección de las avenidas Del Libertador y Casares. En ese punto, se contaron 7.600 viajes en una jornada.

En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra. Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta.

Bicicleterías en Palermo generalmente los bicicleteros son personajes mala onda, que les molesta que les preguntemos por cada «chirimbolo» o pinchadura, son un clásico del mal humor, de esta afirmación no hay dudas. Siempre están ocupados y nuestra pregunta siempre les molesta. Sin emargo, cuando pasamos a buscar nuestra bicicleta salimos con la sonrisa de volver a tener nuestra «Ferrari de dos ruedas».

Palermo como todo Barrio tiene sus Bicicleterias, Unas que te cobran por inflar, otras que es a la gorra, otras que ni siquiera te inflan, y otras que solo te venden nuevas. Como todo negocio de cascarrabias cierran temprano y abren tarde.

Clasificación general de bicicletas

La bicicleta doméstica
La bicicleta de montaña
La bicicleta de carreras
La bicicleta de turismo
La bicicleta plegable

Otros tipos de bicicletas

Bicicleta reclinada y bicicleta de mano
Bicicletas para personas con capacidades especiales
Bicicleta remolque y remolque de bicicleta
Bicicleta chacarera
Parientes de la bicicleta
Bicicleta de alta gama
Aparatos inspirados en la bicicleta

Tipos de bicicletas de carrera:

Bicicletas para ciclismo en ruta
Bicicletas para ciclocrós
Bicicletas para carreras sobre pista
Bicicletas para triatlón
Bicicletas para carreras contrarreloj
Bicicletas para carreras criterium
Bicicletas para el Tour de Francia

Pasos para aprender a andar en bicicleta:

Ajustar la bicicleta. Como primer paso vamos a hacer unos pequeños ajustes a la bicicleta.
Encontrar un lugar adecuado para practicar. …
Empujar y rodar.
Dirección y control.
Aprender a frenar.
Impulsarse con el pedal y continuar con el impulso. …
Pedaleo continuo.
Subir el asiento.