Torta Frita de Buenos Aires

Torta Frita de Buenos Aires

La torta frita​ es una preparación típica de la gastronomía rioplatense y un clásico para acompañar el mate a la hora de la merienda.

Torta Frita de Buenos Aires

Receta de Torta Frita

¿Qué necesitamos?

  • 1 taza de harina leudante
  • 1 taza de harina común
  • 1 taza aprox. de agua tibia
  • 1 cucharada de grasa (puede ser remplazada con manteca o aceite)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar (opcional para hacerlas dulces)
  • Grasa o aceite para freír
Torta Frita de Buenos Aires

Pasos a seguir

  1. Poner en un bol las dos tazas de las harinas y mezclar.
  2. Agregar la materia grasa (manteca o grasa a punto pomada o aceite) con la sal e ir echando agua y mezclando hasta obtener una masa homogénea.
  3. Cuando el bollo esté tierno y no se pegue a los dedos dejar descansar.
  4. Espolvorear un poco de harina en la mesada limpia y desinfectada y poner el bollo sobre esta superficie.
  5. Amasar el bollo, volver a colocar en el bol y dejar descansar unos 15 a 20 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, armar las tortas fritas separando pequeños bollitos de masa, achatar cada uno con palo de amasar o con la mano.
  7. Freír en grasa o aceite.

Dato para comerlas saladas: Si no se le pone azúcar a la preparación, las torta fritas quedan saladas y son ideales para untar con quesos blancos, a su vez pueden ser rellanas con quejo y jamón.

Torta Frita de Buenos Aires

Torta Frita de Buenos Aires

Un poco de su Historia y como llegaron a la Argentina

El origen de las tortas fritas es alemán y allí se las conoce como Kreppel, llegaron al Río de la Plata tras el inicio de la colonización española y posteriormente la receta volvería a ser traída por los inmigrantes españoles y árabes.

En España existen unas tortas muy parecidas que se preparan de forma similar, son denominadas de distintas maneras dependiendo de la zona.

Torta Frita de Buenos Aires

Los árabes tomaron la receta durante su tiempo en Europa y lo llamaban «sopaipilla» que significa «pan mojado en líquido» y la traducción del vocablo al español se denomino como «masa frita».

Con el inicio de la colonización española la receta de la hoy llamada torta frita llego a algunos sectores de America. La tradición argentina y uruguaya de hacerlas y comerlas fundamentalmente cuando llueve, se remonta a la época de la colonia. Se dice que antiguamente las mujeres de la casa recogían el agua de la lluvia y con ella unían la masa.

Torta Frita de Buenos Aires

En Alemania la torta frita es conocida como Kreppel; por eso en los lugares latinoamericanos que tienen una gran colonia alemana, las tortas fritas se conocen con ese otro nombre. Es el caso de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires o Crespo en Entre Ríos.

La Kreppelfest de la comunidad germánica es celebrada en varias localidades de Argentina, e incluso se la organiza a nivel provincial. Su nombre fue traducido como la «Fiesta de la torta frita».

Torta Frita de Buenos Aires

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail a info@palermonline.com.ar con el asunto: «torta frita»

Mail de la Redacción: info@palermonline.com.ar

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella que está arriba de su celular.

LINKS QUE PUEDEN INTERESARTE