Un proyecto de ley para cambiar de plano la operatoria y funcionalidad de la Oficina Anticorrupción

Publicado por

La particular medida la impulsan desde Ser. Un proyecto de ley para cambiar de plano la operatoria y funcionalidad de la Oficina Anticorrupción, hoy virtualmente cerrada, bajo la conducción de la ex diputada del PRO, Laura Alonso. Mirá el video.

La corrupción es un tema candente, desde los aportantes truchos de Cambiemos, hasta las coimas durante el gobierno kirchnerista, llenaron las noticias las últimas semanas.

Desde Ser, un partido de la Ciudad de Buenos Aires, conformado en su mayoría por jóvenes sub30, presentaron en sus redes un proyecto de modificación del decreto 102/99, que regula la actividad de la Oficina Anticorrupción. La iniciativa busca involucrar a la “sociedad civil” en el control de los delitos vinculados a la política y utilizar la tecnología para elegir al titular entre los candidatos que se postulen.

El proyecto prevé tres ejes claves, según adelantaron desde Ser:

• Su titular no puede representar al partido político de turno, es una clara contradicción con su función. Pero tampoco debe provenir de alguno de los partidos de la oposición, porque se convierte en una pieza de negociación. Debe venir de la sociedad civil.

• No puede ser elegido a dedo por el Ejecutivo. Hay que democratizar la política, por eso el titular de la Oficina Anticorrupción debe ser elegido por el pueblo, que en definitiva, es quien sufre las consecuencias del flagelo.

• La política desperdicia los avances tecnológicos, es necesario avanzar para generar una simbiosis entre la política y la gente, por eso pedimos crear una web/aplicación para elegir a través de ella al titular de la Oficina Anticorrupción.

Consultados sobre esto, Noe Yonna, apoderado de Ser, mencionó que “ante las recurrentes situaciones de corrupción hay un Organismo Oficial que si fuera transparente e independiente podría avanzar a la par de la Justicia, la Oficina Anticorrupción, pero su titular es una delegada partidaria”.

“¿Cómo se sale de este embrollo? eligiendo a este funcionario primordial en la coyuntura pero también en la estructura de manera virtual: dando lugar a que todos puedan acceder a la elección, utilizando tecnología argentina ya disponible, con la intención de acercar la política a la gente”.

En ese mismo sentido se expresó Lorena González, una de las autoras del proyecto, quien le apuntó a la titular de dicho organismo, explicando que “La oficina anticorrupción trabaja para fortalecer la ética y la integridad en la administración pública, a través de la investigación de la “corrupción”. Controlando, supuestamente, la incompatibilidad o conflictos de intereses que de hecho los hay en este gobierno en el ejercicio de lo público. ¿La pregunta es muy sencilla, ¿como una persona (Laura Alonso) participe activa del partido de gobierno, puede controlar efectivamente a sus mismos jefes y amigos?. Por eso proponemos que no se pueda tener entre los candidatos a personas directamente vinculadas con la política”.

Finalizó Yonna diciendo que “como dice Leo Anzalone si no nos involucramos en acción política, siempre pensando en los problemas reales de los ciudadanos, no avanzaremos como avanzan quienes entendieron en la participación ciudadana”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=RviHJr0vS9o