Una mancha más: Odebrecht puso en alerta al Gobierno de Cambiemos y a la ex Presidenta.

La Fiscalía General de Brasil le entregará a partir del jueves próximo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina por la empresa brasileña Odebrecht, según confirmaron fuentes de la Procuración General de la República de Brasil, que, no obstante, explicaron que no habrá divulgación pública del contenido.

Se trata de uno de los capítulos extranjeros de la delación premiada de los 77 ejecutivos de Odebrecht más el patriarca de la compañía, la más grande empresa de ingeniería de América Latina, eje del caso conocido en Brasil como Operación Lava Jato.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó hoy que la Procuración del Tesoro tiene bajo análisis todos los contratos vigentes de la constructora brasileña en el país, en un trabajo que realiza en conjunto con los distintos ministerios que tienen en su órbita las obras que obtuvo la empresa imputada por el presunto pago de sobornos.

«Tengo entendido que ya la Procuración del Tesoro, que es el abogado del Estado, está analizando todos los contratos de la empresa en el país, y eso lo hace con cada uno de los ministerios», dijo hoy Garavano a Mitre, al ser consultado sobre la posibilidad de que Odebrecht pierda sus contratos en la Argentina, como el del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

El ministro aclaró que hacer cesar los contratos de Odebrecht es «una facultad que corresponde a cada uno de los ministerios», y puntualizó: «Hay obras contratadas por el gobierno anterior, con el Ministerio del interior, con el de Energía y con el de Transporte».

También para la semana próxima se espera una nueva reunión en Buenos Aires entre el gobierno argentino y los directivos de Odebrecht, como continuación de un encuentro que esta semana debió levantarse porque al mismo tiempo hubo allanamientos en la sede de la constructora brasileña en esta ciudad.

Desde Brasil, en tanto, fuentes de la Procuración brasileña consignaron que, a partir del jueves próximo, serán remitidos a la procuradora Gils Carbó los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina que, según la confesión de la propia empresa, habrían alcanzado los 35 millones de dólares entre el 2007 y el 2014.

Así lo expresó la constructora ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde, con el objetivo de pagar multas y poder seguir operando, reconoció el pago de sobornos en al menos 12 países.

Odebrecht y la fiscalía general de Brasil, conducida por el procurador general Rodrigo Janot, firmaron un acuerdo en diciembre que vence el 1 de junio, plazo pedido por la empresa para negociar acuerdos en los países donde quiere seguir operando por los delitos cometidos, antes de que se conozca el contenido del proceso.

Según las fuentes consultadas en Brasilia, el trámite de liberación del expediente es parte de un acuerdo entre las fiscalías generales de cada país.

Por eso, según los portavoces brasileños, apenas cumplido ese plazo, la Procuración General de la Nación, en Argentina, tendrá el acceso oficial a los documentos, que pueden enviarse en forma física, por valija diplomática, como ha ocurrido en otros casos, o como parte del acuerdos de cooperación internacional ya vigentes entre la justicia, independientemente de la Cancillería.

“No tenemos previsto renovar el plazo de este acuerdo con Odebrecht. El secreto de sumario se levanta apenas para enviarlo a los demás países, no para publicidad”, precisaron las fuentes.

A cargo del trámite se encuentra la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuración General de la República de Brasil, que, por ejemplo, envió vía valija diplomática, por un acuerdo bilateral, videos y documentaciones a República Dominicana.

Los archivos están todos digitalizados y serán entregados en discos rígidos, en tanto ni los videos ni los documentos probatorios de las delaciones (mails, pasajes de avión, gastos de hotel, escritos, papeles corporativos y oficiales) están traducidos al español.

Odebrecht pagará una multa de unos 1.300 millones de dólares y acuerdos de lenidad en Brasil (el 70 por ciento de ese valor), Estados Unidos y Suiza, como parte del acuerdo de delación premiada firmada luego de haber sido descubierta pagando sobornos en la empresa petrolera estatal Petrobras.

El nivel de actuación de la empresa corruptora incluyó obras de infraestructura en general y la creación, dentro de la propia estructura de la firma, de un departamento de sobornos a políticos y para financiar ilegalmente campañas electorales.

El acuerdo permitirá al heredero del imperio bahiano de la ingeniería, Marcelo Odebrecht, comenzar a dejar la cárcel en diciembre próximo bajo el régimen de libertad vigilada, contra los 19 años de prisión a los que fue condenado por el juez Sergio Moro, quien desde 2014 investiga el mayor caso de corrupción en la historia de brasileña.

La cooperación de la información sobre los sobornos de Odebrecht fue firmada el 16 de febrero pasado en Brasilia por los procuradores generales y de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

En este acuerdo de ocho puntos, que de la parte argentina fue suscrito por Gils Carbó y el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, se prevé un trabajo conjunto respecto de los papeles y delaciones filmadas de los ejecutivos y ex ejecutivos de Odebrecht.

ABRIENDO EL PARAGUAS SIN LLOVER
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo hoy que «hay que investigar todo el área de inteligencia» luego de las denuncias de la diputada nacional Elisa Carrió'(Coalición Cívica) en contra de la subdirectora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Silvia Majdalani por haber realizado un supuesto espionaje en su contra.

«Hay que investigar todo el área de inteligencia y creo que todos tenemos que ser investigados si hay una mínima sospecha», dijo en Radio La Red.

También contó que «tres veces» se ha «encontrado con que el teléfono está pinchado», pero evaluó que «esto pasa todo el tiempo y uno después no sabe cómo termina».

Asimismo dijo que tiene «el mayor de los respetos» por la legisladora y aclaró que la propuesta de que Majdalani ocupara un lugar en la AFI surgió de su recomendación porque «la veía trabajar con mucha vocación en esos temas en la Cámara de Diputados».

No obstante, agregó que «no» tiene «una relación personal luego con cada uno de los funcionarios para ver si hasta el final del día hicieron las cosas bien».

Esta semana Carrió denunció haber sido «objeto de espionaje permanente» y pidió la «destitución» de Silvia Majdalani tras lo cual reafirmó que es «socia y parte del gobierno de Cambiemos».

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que descree de que «haya, por parte de la inteligencia estatal, ningún tipo de persecución o seguimiento a nadie».

TELEFONO LAURA ALONSO

«Muchos jueces no podrían explicar sus patrimonios».

Alonso está en el centro de la polémica porque el caso Odebrecht, que está avanzando en toda Latinoamérica y ya afecta a presidentes y expresidentes, en Argentina está casi parado. Alonso y el ministro de Justicia, Germán Garavano, están presionando a fiscales y jueces para que hagan algo para lograr la información sobre los 35 millones de dólares que pagó Odebrecht en coimas en Argentina. La empresa admite que pagó, pero quiere negociar a cambio de decir a quién. En este ambiente de tensión, un juez allanó este miércoles las oficinas de la compañía en Buenos Aires. Ella cree que la información saldrá de una u otra manera, y exige a Odebrecht que le dé los papeles si quiere seguir trabajando en Argentina: “El Estado puede sancionar, suspender contratos, podemos sacar a la compañía del registro de constructores. La fiscalía ha fracasado, por eso entramos nosotros. La administración puede decidir no hacer sanciones a cambio de información, esa es la estrategia. Queremos que esos 35 millones de dólares en coimas sean un beneficio para la sociedad argentina. Si la información no la da Obebrecht, la vamos a conseguir por otra vía. Pero habrá sanciones si no colaboran. Les conviene entregar la información en sede administrativa”.