Villa 31: Explican desvío de autopista para hacer gran parque lineal

Un funcionario del Ejecutivo se reunió con diputados de la Ciudad para dar detalles y responder preguntas sobre el proyecto de «mover» la AU Illia para urbanizar las villas de Retiro.
En el marco de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, que preside el diputado Agustín Forchieri (PRO), un funcionario del gobierno de la Ciudad informó detalles y respondió preguntas sobre el gran proyecto para urbanizar las villas 31 y 31 bis del barrio de Retiro y desplazar la traza de la Autopista Illia, a fin de construir un extenso parque lineal.

En lo que hoy es la traza de esa autopista urbana se planificó hacer un parque que tendrá 35 metros de ancho en promedio y una extensión de 1.300 metros.

El responsable de la Secretaría de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, deliberó con 16 diputados de diversos bloques, quienes deben considerar un proyecto de ley que dispondrá la afectación de los terrenos de la traza de vinculación entre la Avenida 9 de Julio y la Autopista «Presidente Doctor Arturo Umberto Illia» con el objetivo principal de crear un espacio público y lograr la integración ambas villas densamente pobladas.

El funcionario explicó la obra y recalcó que buscan «configurar un esquema que permita el desarrollo de la vía vehicular, en total coexistencia con sus adyacencias y las áreas urbanas que la circundan, generando condiciones favorables para los ciudadanos y el desarrollo urbano de la ciudad». Luego argumentó cómo planean lograrlo, los principales puntos a mejorar y los beneficios que implicaría la realización del proyecto.

«El proyecto de ley propiciado se motiva ante la necesidad de readecuar urbanísticamente el sector comprendido por los barrios 31 y 31 bis, contemplando una solución que brinde a sus habitantes una mayor cantidad de espacios públicos y por ende una mejora sustancial en sus condiciones de vida», sostienen los fundamentos de la iniciativa de ley presentada por el Poder Ejecutivo.

Se argumentó que la actual traza de la autopista «se presenta como una barrera física que divide los barrios 31 y 31 bis, separándolos del entramado urbano del resto de la ciudad y generando una situación de constante inseguridad para los vecinos que viven linderos y por debajo de la misma».

Participaron de la reunión, en el salón Presidente Perón, los legisladores Forchieri, Carmen Polledo, Francisco Quintana, Victoria Roldán Méndez, Daniel Presti, Cristina García, Emilio Raposo Varela, Omar Abboud, Maximiliano Sahonero y Lía Rueda (PRO): Adrián Camps (PSA), Javier Andrade y Paula Penacca (FpV); María Rosa Muiños (BP), Roy Cortina (PS) y Maximiliano Ferraro (CC).