Amia

Recibieron una amenaza de bomba en el edificio de la AMIA y se constató que fue falsa alarma

Recibieron una amenaza de bomba en el edificio de la AMIA y se constató que fue falsa alarma

(Agrega información) Una amenaza de bomba fue recibida hoy en la sede de la AMIA, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, y efectivos de la policía constataron que se trató de una falsa advertencia.

Según informó la policía porteña, personal policial de la comisaría vecinal 3 C de la Policía de la Ciudad fue desplazado hasta la sede ubicada en Pasteur 633 para verificar la veracidad de la amenaza pero constataron que se trató de una falsa alarma, por lo que los empleados del lugar reanudaron sus actividades normalmente.

Las autoridades de la AMIA confirmaron al personal policial la amenaza telefónica que fue recibida en una de las oficinas administrativas de la mutual judía.

Intervino en el caso personal de la Policía Federal Argentina en tanto que oficiales de la Policía de la Ciudad permanecen en el sector externo del edificio, que fue reconstruido tras el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

Voceros de la Policía Federal consignaron que en horas de la madrugada, la entidad recibió dos mails a las casillas de AMIA y DAIA con mensajes tales como «Muerte a los Judíos Sionistas» y «Vamos a poner una bomba en AMIA Y DAIA».

Tras realizar una consulta con el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 11 a cargo del Ariel Lijo se dispuso «aprobar lo actuado, iniciar actuaciones por intimidación pública; realizar un relevamiento de metadatos correspondientes a los correos electrónicos recibidos; y activar el protocolo por amenaza de bomba», se según se indicó.

Además, se adelantó que «se solicitará cooperación con personal del Departamento Técnico del Cibercrimen de Policía Federal con el fin de ejecutar un relevamiento» en el lugar en el que se recibieron las amenazas.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) es una institución sin fines de lucro fundada en 1894 por inmigrantes judíos de Europa del Este. Su objetivo principal es promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad judía argentina, y mantener vivas las tradiciones y los valores de dicha comunidad.

La AMIA cuenta con una amplia gama de servicios y actividades, entre los que se incluyen:

Educación: ofrece una amplia gama de cursos y talleres sobre temas relacionados con la cultura, la historia y la religión judías.
Salud: cuenta con un centro médico que brinda atención médica integral a los miembros de la comunidad judía.
Asistencia social: brinda asistencia social a personas de la comunidad judía que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Cultura: organiza eventos culturales y artísticos, como conciertos, exposiciones y conferencias.
Deporte: cuenta con una escuela de deportes que brinda clases de fútbol, tenis, básquetbol, entre otros deportes.
La AMIA es una institución fundamental para la comunidad judía argentina. Es un lugar de encuentro y congregación, y un espacio para el desarrollo de la cultura y los valores judíos.

El 18 de julio de 1994, la AMIA fue víctima de un atentado terrorista que causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos. El atentado fue el mayor ataque terrorista en la historia de Argentina, y sigue siendo un hecho impune.

A pesar de la tragedia, la AMIA ha continuado con su labor en favor de la comunidad judía argentina. La institución ha trabajado para promover la memoria y la justicia por las víctimas del atentado, y ha continuado brindando sus servicios y actividades a los miembros de la comunidad.

En la actualidad, la AMIA cuenta con más de 30.000 socios, y es una de las instituciones más importantes de la comunidad judía argentina.